DEPORTES TOLIMA y una deuda pendiente en la Copa Sudamericana: Cinco partidos sin ganar




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Se acerca la 'Hora Cero' para el plantel del Deportes Tolima, que este martes (7:30 p.m.), en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, ante un rival de quilates como Deportivo Cali, buscará revertir su mala racha en la Copa Conmebol Sudamericana, competición en la que tiene cinco partidos sin ganar y dos estruendosos fracasos de manera consecutiva, ante rivales que -en el papel- parecían asequibles.

En efecto, el 'Vinotinto y Oro' no conoce lo que es el triunfo en el torneo desde el 2 de marzo de 2017, cuando por la primera ronda del torneo derrotó como local (2-1) a Bolívar de Bolivia. Los anotadores de dicho encuentro fueron el volante de armado antioqueño Cléider Alzate y el delantero chocoano Marco Pérez, mientras que el autogol de Sergio Mosquera le permitió celebrar a la visita.

A partir de ese día completó tres empates y dos derrotas: En la 'vuelta' de la llave del 2017 perdió frente al elenco del altiplano (1-0); en la del 2019 fue superado como visitante (1-0) por Argentinos Juniors, y luego dividió honores en el 'Coloso de la 37' (0-0); en tanto que el año anterior igualó en doble ocasión ante Unión La Calera de Chile: 0-0 a domicilio y 1-1 en el césped ibaguereño. 

Revisando la estadística, la gran falencia del 'Vinotinto y Oro' en el certamen ha sido su campaña como local, pues de sus últimas cinco participaciones, en las que disputó siete compromisos en esta condición, solo ganó uno: El mencionado ante los bolivianos, perdió uno y empató cinco, para un pobre balance de un equipo que se jacta de ser protagonista a nivel local, pero no en la escena internacional.

En la Copa del 2015 igualó con Carabobo de Venezuela (0-0), luego cayó frente al Junior (0-1) y posteriormente dividió honores ante Sportivo Luqueño (1-1) de Paraguay, en los octavos de final. Al año siguiente (2016) solo pudo empatar ante otro venezolano, Deportivo La Guaira (0-0), y vinieron después los ya referenciados resultados ante Bolívar, Argentinos Juniors y Unión La Calera.

Esta será la tercera vez en que Tolima rivalice ante un equipo del FPC en la 'Otra mitad de la gloria' y el balance en este ítem sí es positivo. La primera fue por la primera fase del 2006, frente al Independiente Medellín, al que dejó fuera de circulación; y en 2015 enfrentó con éxito a los 'Tiburones', a los que les dio vuelta en la serie, con una recordada victoria como visitante (0-2).

Ambos elencos, tanto 'Musicales' como 'Azucareros', son los que más participaciones tienen en la Copa Sudamericana por el país. Mientras la visita se estrenará en su décima clasificación, la 'tribu' lo hará en su novena vez, aunque ninguno de los dos pudo pasar de los cuartos de final. El 'Vinotinto' llegó a esta instancia en 2010, con Hernán Torres, en tanto que los 'Verdes' lo hicieron en 2018.

Y para finalizar este 'popurrí' de registros de cara a esta serie, el duelo de este martes será el número 31 en la historia del 'Pijao' en la competencia. En los 30 anteriores cosechó ocho triunfos, 13 paridades y nueve derrotas, balance que no resulta satisfactorio para una divisa que está llamada a ser protagonista por su reciente pasado, en el que se ha convertido en una de las más regulares a nivel local.












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente