Decisión sensata: El COI por fin aplazó los Juegos Olímpicos, ante crisis mundial por el Coronavirus





Decisión sensata: El COI por fin aplazó los Juegos Olímpicos, ante crisis mundial por el Coronavirus






El Comité Olímpico Internacional (COI), que se había resistido hasta la fecha a aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón), planeados a efectuarse desde el próximo 24 de julio y el 9 de agosto, por fin escuchó el clamor de los deportistas y de la comunidad internacional, ante la emergencia que vive el planeta por la pandemia del Coronavirus.

La determinación del COI se dio a conocer en la mañana del martes tras la reunión telefónica del presidente del organismo, Thomas Bach y el primer Ministro japonés, Abe Shinzo, en el que acordaron que lo mejor para el éxito del evento deportivo más importante del mundo era postergar las justas. Esto al no existir las condiciones para que los atletas compitan.

Y es que de acuerdo con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia de Covid-19 se está acelerando. Ahora hay más de 375.000 casos registrados en todo el mundo y en casi todos los países, y el número tanto de contagio como de víctimas mortales crece cada hora.

"En las circunstancias actuales y con base en la información proporcionada hoy por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no más tarde del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional", enfatizó el COI en su comunicado.


En el encuentro virtual también se unieron Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; el ministro olímpico, Hashimoto Seiko; el gobernador de Tokio, Koike Yuriko; el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; Director General del COI, Christophe De Kepper; y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi.

"Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente", agregó el comunicado del COI sobre este tema, en concordancia con aplazamiento de eventos como la Eurocopa y la Copa América de fútbol.

En un principio, las fechas en las que se pretende llevar a cabo los Juegos serían entre el 23 de julio al 8 de agosto de 2021, justo en el mismo periodo que se había elegido para la cita olímpica que debía efectuarse en el presente año. Sin embargo, se aguarda por confirmación de parte del organismo rector del olimpismo a nivel mundial, conforme avancen las semanas.

Entre las determinaciones que también dio a conocer el Comité Olímpico Internacional es que la llama olímpica permanecerá en territorio nipón, luego de que fuera encendida en Atenas (Grecia). como es la costumbre. Y también se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, pese a que se llevarán a cabo el año venidero. 

Foto: COI




Síguenos en Google News