. ¡Papá 'Pijao'! DEPORTES TOLIMA volvió a ganarle a Nacional en el Atanasio y repuntó en los cuadrangulares



¡Papá 'Pijao'! DEPORTES TOLIMA volvió a ganarle a Nacional en el Atanasio y repuntó en los cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

¡Dios mío, Qué linda costumbre! Deportes Tolima, en una demostración de amor propio y buen fútbol, volvió a repetirle la 'dosis' al Atlético Nacional y le ganó como visitante por 2-1, en compromiso de la segunda fecha del Grupo B de los cuadrangulares de la Liga Águila 1 2019. ¡Para aplaudir!

El delantero Marco Johnnier Pérez, quien se convirtió en el goleador histórico del equipo con 73 dianas y el extremo Maicol Balanta (69') le dieron tres puntos de oro al elenco orientado por Alberto Miguel Gamero, que sumó su tercera victoria consecutiva en el Atanasio Girardot de Medellín, ante un rival al que ha tenido sometido en el último año. Por los locales anotó Vladimir Hernández (16').

Y es que el planteamiento táctico del 'Sonero', al que le cuestionaron con dureza la titularidad de Balanta, fue a todas luces perfecto. En el primer periodo pudo sacudirse del golpe dado por los locales y en la segunda mitad apeló a su sapiencia sacarle fruto al talento de jugadores como Rafael Carrascal, la figura del partido, y Álex Stik Castro.

Lo mejor: Dándole descanso a algunos de sus hombres, a los cuales necesita frescos para afrontar, de manera paralela, la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana ante Argentinos Juniors de Argentina, en una llave que iniciará el próximo jueves 23 de mayo en Buenos Aires.

Así, el 'Vinotinto y Oro' -que venía de igualar en casa ante Deportivo Cali (1-1) el pasado lunes- se repuso de lo perdido en casa y con cuatro unidades de seis posibles comanda su zona, con las mismas unidades de Junior de Barranquilla, que hizo lo propio en su visita al cuadro 'Azucarero' (1-2).

Este domingo (7 p.m.), en el estadio Metropolitano de la 'Arenosa', Gamero y sus pupilos podrían dar un paso fundamental en búsqueda de la gran final del torneo. Será el duelo de líderes, en el que habrá que hacer el máximo esfuerzo posible en pro de lograr los tres puntos, ante un contrincante motivado por la vuelta del uruguayo Julio Comesaña.



¡Electrizante!

Con un 'revolcón' en su nómina inicialista, con la presencia de los Balanta, el lateral Leyvin y el extremo Maicol, más la presencia de Juan Guillermo Arboleda por derecha y Larry Vásquez en zona medular, el 'Vinotinto y Oro' salió al césped del Atanasio Girardot a plantar cara ante un rival incisivo.

Apenas corría el segundo minutocuando el delantero 'Verdolaga' Hernán 'El Pirata Barcos protagonizó la primera llegada con peligro en campo del visitante, con un potente remate que se fue desviado del marco custodiado por Álvaro David Montero. Y luego el que se aproximó con peligro fue el escurridizo Vladimir Hernández, quien tampoco tuvo éxito.

Por su parte, el 'Vinotinto y Oro' enfocó sus esfuerzos -como es habitual- en la salida de sus volantes ofensivos. Más por zona izquierda, en la que desbordó de forma constante el paisa Álex Stik Castro, en búsqueda de un socio en zona ofensiva. Aunque por derecha tuvo algunas apariciones el caleño Maicol Balanta, el cual 'pecó' por ansioso e impreciso.

Y solo fue cuestión de minutos para encontrar la apertura del marcador. Un pase en profundidad del uruguayo Pablo Ceppelini, al que salió de manera garrafal el golero Montero, fue capitalizado por Hernández (16'), quien con el arco a su disposición definió para la felicidad de los 30.000 hinchas del 'Verde' que se congregaron en el Atanasio.

Pero la dicha de los locales apenas duró 120 segundos.Una presunta mano en el área chica del experimentado defensor central Alexis Henríquez fue sancionada sin contemplaciones por el árbitro Gustavo Murillo, ante la protesta generalizada de los integrantes del equipo nacionalista.

Tras dos minutos de discusiones, al frente se paró el ariete chocoano Marco Johnnier Pérez. Y con un remate cruzado al ángulo superior izquierdo del arco sur del Atanasio decretó el 1-1 parcial, y no solo eso: Su tanto 73 con los 'Musicales', convirtiéndose así en el goleador histórico del equipo.

Con la paridad el 'Vinotinto' no pudo hacerse a la posesión del balón y permitió que el onceno dirigido por Paulo Autuori se fuera encima en pro de volver a ponerse en ventaja.

A los 23' Barcos le 'calentó' las manos al guajiro Montero, quien esta vez sí respondió de manera efectiva. Y a los 29', de no ser por la cabeza del volante Yeison Gordillo, el 'Verde' hubiera logrado su segundo gol de la noche, con un misil de Vladimir que evacuó el caucano de forma providencial.

No obstante, en la contra también respondió y desperdició sobre los 38' lo que pudo ser la ventaja parcial en la pizarra. Fue a través de Maicol Balanta, quien en la línea desperdició la opción, ante la aparición salvadora del lateral Déiver Machado, quien ahogó el grito de gol de los tolimenses. Una posibilidad que debió terminar al fondo de las piolas.



Sentenció

En la etapa de complemento, el plan de juego del anfitrión fue darle un útil transporte al balón y llegar tocando a predios contrarios, aprovechando la habilidad de Ceppelini, Barcos y Hernández. Entretanto, el 'Pijao' expresó claramente su intención y apostó al contragolpe, en el que por poco es letal.

Como a los 52', en el que un pase magistral de Castro dejó habilitado a Pérez, quien ante la presencia de Cuadrado quiso definir a lo 'Tino' Asprilla y el 5-0 frente a Argentina, pero mandó el esférico arriba el arco norte del 'Coloso de la 74'. Fue el primer y más claro aviso del elenco de la 'Tierra Firme'.

La respuesta nacionalista se dio a los cuatro minutos más tarde (56'), con un disparo de media distancia de Ceppelini que mandó al tiro de esquina Montero, en una gran atajada. Y es que el cancerbero fue clave en la segunda mitad, tras el error de la parte inicial que costó la anotación antioqueña.

Sin embargo, la visita encontró rápido premio a su ingenioso planteo. Y todo gracias a la genialidad del volante sucreño Rafael Carrascal, quien volvió a lucirse con un pase de crack y dejó el camino expedito para Maicol Balanta. Y sobre los 69', el vallecaucano no decepcionó, con un hermoso testazo la mandó a guardar, para la amargura de la afición local. Dulce revancha para el más criticado en redes sociales.

Con el resultado en el bolsillo, Gamero quiso asegurarlo. Y poco a poco efectuó sus tres modificaciones: Metió a Danovis Banguero por Leyvin Balanta (71'), al volante de marca Carlos 'Neneco' Rentería por Carrascal (75') y al defensor Johnny Mostacilla por Maicol Balanta (81'). Pese al apagón del Atanasio que se extendió por siete minutos, el colectivo estuvo concentrado y sacó avante la diferencia a favor.

Que incluso pudo ser más amplia a los 90+9', cuando Pérez con una 'vaselina' intentó 'bañar' al portero Cuadrado, pero le faltó fortaleza en su remate para que este se fuera al fondo de las piolas del Atanasio Girardot, en lo que pudo ser la 'cereza' del pastel de una presentación redonda, más allá de la polémica arbitral.

Así formaron:

Atlético Nacional: José Fernando Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Déiver Machado; Sebastián Gómez, Sebastián Yabur; Pablo Ceppelini, Jeison Lucumí, Vladimir Hernández y Hernán Barcos.
Técnico: Paulo Autuori.
Cambio: Brandon Caicedo por Barcos (75').

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Guillermo Arboleda, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta; Larry Vásquez, Yeison Gordillo, Rafael Carrascal; Maicol Balanta, Álex Castro y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Danovis Banguero por Leyvin Balanta (71'), Carlos Rentería por Carrascal (75') y Johnny Mostacilla por Maicol Balanta (81').

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente