DEPORTES TOLIMA cumplió en Techo y sumó frente a Rionegro su primer botín en la Liga Águila 1 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En un partido aceptable, por no decir más, Deportes Tolima cosechó este lunes sus primeros tres puntos en la Liga Águila 1 2019, a costa de un flojo Rionegro Águilas (2-0), en cumplimiento de la tercera jornada del certamen en el estadio bogotano de Techo.

Los tantos del volante Larry Vásquez (50') y el delantero Diego Valdés (65') fueron más que suficientes para resolver antes de tiempo el compromiso, frente a un contrincante que tras la segunda conquista se quedó sin argumento alguno para ir en búsqueda -siquiera- del descuento.

Atrás quedó el duro revés sufrido el jueves pasado ante América (3-1), en el que se vio seriamente afectado el sistema defensivo, que para el choque ante los paisas tuvo recambios efectivos. Todo por una apuesta táctica que ganó el técnico Alberto Gamero, contra todos y todo.

De esta manera, el combinado de la 'Tierra Firme' se estrenó en el tablero y de paso rompió una racha de más de cuatro años y cuatro meses sin ganarle al conjunto rionegrero como local. Ahora el siguiente reto será Independiente Santa Fe, este sábado (6 p.m.) en El Campín.



Flojo

De entrada, el compromiso planteó para los 'Pijaos' un profundo 'revolcón' en su nómina, con un total de seis cambios con respecto al duelo en el que cayeron frente al América de Cali como visitante (3-1) y un nuevo esquema de juego: El 4-2-2-2, en contraste con el ya habitual 4-3-2-1, que no dio los resultados esperados.

No obstante, las primeras acciones carecieron de emoción en el último cuatro del terreno, entre dos equipos que tuvieron mayor población numérica en zona medular y no avanzaron en sus iniciativas de hacerse presente en las redes contrarias.

La única excepción a la regla fue la protagonizada a los 10' por el delantero antioqueño de la 'tribu' Diego Valdés, quien apareció con libertad en el área chica y sacó un remate que pasó ligeramente desviado de la portería custodiada por el experimentado Luis Delgado.

Por su parte, la visita intentó buscar a hombres como Jáder Obrián -ex Tolima- y Mauricio Gómez, los encargados de alimentar al centrodelantero de los paisas, el paraguayo Víctor Aquino, otro con pasado en la divisa de la 'Tierra Firme'. Pese a ello no fueron profundos.

Poco a poco el partido se fue tornando tenso en zona medular, con la aparición de la pierna fuerte de cada lado. Sobre todo del 'Vinotinto', que apeló a elementos como Danovis Banguero y Yeison Gordillo para hacerse respetar en esa fase de juego.

A los 26' de nuevo Valdés volvió a acercarse con un tímido cabezazo que se fue por arriba de marco custodiado por Delgado y a los 28' el que intentó generar algún tipo de peligro fue el delantero paraguayo Luis Nery Caballero, con un disparo desde zona derecha que se fue lejos del arco sur de Techo.

Quizá la opción más clara de gol de los 'Musicales' se dio a los 38', con un remate de media distancia del resistido Ómar Albornoz que atajó Delgado, pero que en el rebote le quedó al extremo Maicol Balanta, quien no pudo definir con claridad en el área chica.



Cumplió

Sin embargo, la efectividad que faltó en la etapa inicial no tardó en llegar para la complementaria. Apenas a los cinco minutos (50' en el global) cuando el dueño de casa se fue adelante en la pizarra, con una interesante jugada por la franja izquierda que fue finalizada con éxito por Larry Vásquez.

El nortesantandereano, a pase de taco de Ómar Albornoz, encaró y ante la libertad otorgada por el lateral rival, Daniel Muñoz, sacó un 'latigazo' que superó al cancerbero Luis Delgado, que levantó de las tribunas a los cerca de 400 espectadores que acompañaron al equipo en suelo capitalino.

Pero tras la anotación, el dueño de casa bajó el ritmo y esperó la natural respuesta del contrario, que buscó sin éxito llegar a la paridad. Y en el contragolpe se hizo fuerte, ante los espacios que dio en su zona posterior el equipo del 'Cacique' Bernal, que a diferencia de la primera mitad lució frágil.

Fue a los 65' de juego cuando en el cobro de un tiro de esquina por parte de Albornoz, y la mala salida del golero Delgado, de floja actuación, el útil le quedó expedito en el área chica al atacante Diego Valdés, quien solo tuvo que impactar para celebrar su primer gol con los de Ibagué.

Con el resultado en el 'bolsillo', el técnico Gamero decidió hacer dos modificaciones en la mitad del campo. Metió a Carlos 'Neneco' Rentería por el 'guaraní' Caballero (73') y posteriormente mandó al césped al venezolano Luis 'Cariaco' González por Maicol Balanta; quizá uno de los más irregulares en el local.

A ellas se sumó el ingreso del delantero Jorge Luis Ramos, quien tomó el lugar de Valdés (83') y tuvo rodaje tras más de dos meses de inactividad profesional. Y con ello no renunció a incursionar en el área chica de los rionegreros, quienes pese a las inclusiones de Yilton Díaz y Miguel Murillo no lograron levantar.

Así formaron:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Juan Pablo Vargas, Danovis Banguero; Yeison Gordillo, Larry Vásquez; Maicol Balanta, Ómar Albornoz; Luis Nery Caballero y Diego Valdés.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Carlos Rentería por Caballero (73'), Luis Daniel 'Cariaco' González por Balanta (76') y Jorge Luis Ramos por Valdés (83').

Rionegro Águilas: Luis Delgado; Daniel Muñoz, Jerson Malagón, Hanyer Mosquera, Álvaro Angulo; Elkin Blanco, Francisco Rodríguez; Leandro Velázquez, Jader Obrián, Mauricio Gómez y Victor Aquino.
Técnico: Jorge Luis Bernal.
Cambios: Yilton Díaz por Obrián (68'), Miguel Murillo por Aquino (68') y Alexis Hinestroza por Blanco (72').

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente