¡Todo en orden! DEPORTES TOLIMA le remontó a Cúcuta Deportivo y sigue vivo en la Liga Femenina 2018




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Foto: Jorge A Cuéllar

Las lágrimas y el posterior abrazo entre la volante paraguaya Griselda Garay y la delantera venezolana Yuliana Caile resumió, a la perfección, lo que representó para Deportes Tolima la victoria de este domingo (2-1) ante Cúcuta Deportivo, en el 'diluvio' que se vivió en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

El 'Vinotinto y Oro', con más corazón que fútbol, sacando fuerzas de donde no las había, protagonizó una emocionante remontada ante las 'Rojinegras' y logró mantener sus aspiraciones de clasificar a los cuartos de final de la Liga Águila Femenina 2018, tras cumplirse el cotejo de la novena fecha del Grupo A.

Garay, en dos ocasiones (72' y 83') se encargó de darle un respiro al técnico John Agudelo Hernández y su divisa, que se vio en serios aprietos tras el tanto convertido por la defensora Luiza Montaño (52').

Con 12 puntos de 24 posibles, el elenco 'Musical' buscará, en casa, la hazaña este miércoles (3 p.m.) ante el gran favorito del torneo: Atlético Huila, en cotejo aplazado de la primera fecha de la competición.

De ganar extenderá hasta el fin de semana sus chances de clasificar, cuando visite a Real Santander en el estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca.

Todo se facilitará si se da un traspiés de Alianza Petrolera -rival directo en la lucha por el cupo a la siguiente ronda, con 14 unidades- ante las cucuteñas, en el césped del Daniel Villa de Barrancabermeja.


Parejo

En un horario atípico para la competencia profesional (8 a.m.) y con una incesante lluvia, el onceno de la 'Tierra Firme' salió a imponer condiciones en su campo, frente a un rival que se vio afectado en el clima, pero aun así dio la pelea.

No obstante, a los 6' el visitante por poco se va arriba en el marcador, con un impacto de media distancia de la volante de creación paraguaya Fany Gauto que pasó muy cerca del arco de la ibaguereña Paula Valencia.


La respuesta de las locales se dio tres minutos después (9'). Un pase en profundidad de la guaraní Griselda Garay dejó habilitada a la delantera Katerin Castro, quien pateó lejos del marco 'Motilón', ante el lamento de los 250 espectadores en las tribunas.

Con el pasar de los minutos el terreno se puso más complejo para ambas divisas, que sin éxito buscaron darle transporte al esférico.

A los 23' la mediocampista Yipsy Ojeda probó en la media distancia, y casi sorprende a la golera Valencia, quien atajó la aproximación sin problemas.

En el epílogo de la primera mitad el partido se tornó intenso. Sobre los 39' Yuliana Caile se arrimó con peligro, y dos minutos después (41') Castro por poco anota, pero su disparo no tuvo el destino deseado.

Le dio vuelta

En la etapa de complemento el campo de juego mejoró en su condición y con ello el desarrollo de las acciones. Aunque cada pelota dividida dejó secuelas en la escuadra anfitriona, que le tocó 'remar' contra la corriente.

Pero a los 52' las 'rojinegras' encontraron la ventaja por intermedio de Luiza Montaño. La zaguera, en el tiro de esquina, conectó de cabeza y venció a la arquera Valencia, para la satisfacción no solo del grupo de jugadoras, sino de su presidente, José Augusto Cadena, quien se hizo presente en el 'Coloso de la 37'.

Con la lesión de Irma Castillo, quien tuvo que salir en camilla del gramado con evidentes muestras de dolor, el equipo de la 'Tierra Firme' se vio obligado a hacer su primera variante: La de la venezolana Yeldriz Guaicará (60'), quien fue a apoyar labores de creación.

En el frente de ataque la más incisiva fue la delantera Castro, quien en doble posibilidad -la última a los 63'- inquietó a la arquera Galvis, pero la visitante conjuró el peligro en su predio.



Y cuando la historia parecía enredarse (72') llegó el empate para las 'Musicales', en una jugada en la que hubo fortuna y eficacia. Un cobro de tiro libre de Castro, en el que Galvis dejó rebote, encontró a Griselda Garay, quien no dudó en mandarla al fondo de la red.

Fruto de la constancia y el esfuerzo llegó la segunda conquista. Once minutos después, de nuevo Garay se hizo presente en las vallas. Fue en una acción en la que -tras la caída de una rival- el balón le quedó a Caile, quien centró hacia el corazón del área en la que la paraguaya -de globito- no perdonó.

Al final el júbilo se apoderó del grupo de futbolistas, quienes de cuatro partidos como local han ganado tres y siguen vivas ad portas de una semana crucial en sus aspiraciones.


Así formó la 'tribu'

Deportes Tolima: Paula Valencia; Olimar Castillo, Sandy Lozano, Wanda Ruiz, Mery Pérez; Yulieth Domínguez, Wanda Grajales; Irma Castillo, Griselda Garay; Yuliana Caile y Katerin Castro.
Técnico: John Agudelo Hernández.
Cambios: Yeldriz Guaicará por Castillo (60') y Ehymi Hernández por Grajales (73').











Artículo Anterior Artículo Siguiente