Obras en el Parque Deportivo no superan el 37%: En serio riesgo de convertirse en Elefantes Blancos




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Cruda, aterradora, inquietante. Esa es la realidad de las obras que fueron programadas en el Parque Deportivo de Ibagué para los pasados Juegos Deportivos Nacionales y que hoy, a casi dos meses de su culminación,  no superan ni siquiera el 37 por ciento de avance.

Así lo relevó la interventoría hecha por Diego Fonseca Chávez a la Unión Temporal Parque Deportivo, entregada al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo el pasado 14 de enero y presentada a los medios este lunes, en un recorrido por las instalaciones. 

“Nada puede estar oculto bajo el sol. Quería que ustedes (la prensa) vieran lo que nos han entregado a nosotros, porque este será un problema muy difícil de solucionar. Los contratistas no se preparan para construir, sino que buscan a un grupo de abogados para mirar cuánta plata le pueden sacar al municipio”, indicó el gobernante local, quien criticó con dureza la gestión del saliente mandatario, Luis H. Rodríguez.


“Acá lo que hicieron es dejar mal parado al municipio porque fueron unos irresponsables y no fueron capaces con cumplir con la plata que les dieron”, añadió.

La intención de Jaramillo es pedirle la ampliación de los convenios a Coldeportes, sin que ello requiera más inversión del municipio, el cual dijo “está sin un solo peso” para inyectarle a estas obras.  

Y dio a entender que si hay que sancionar a los contratistas se hará, aunque se analiza el tema con ‘pinzas’ para evitar nuevos ‘Elefantes Blancos’ en la ciudad. 

“Esperamos tener el tiempo para que esto no se nos pierda. Con estos contratistas o con otros, de acuerdo a lo que vaya a pasar (…) Ellos (los contratistas) tendrán que venir a responder por todas estas cosas”, manifestó el alcalde, quien se negó a adicionar los 22 mil millones que pidió el consorcio para terminar las obras.

La unión temporal está integrada por la multinacional española Vera Construcciones S.A., Construcciones y Obras de Ingeniería Civil SAS y Benjamín Tomás Herrera Amaya. 

Escenarios en ‘obra negra’

El caso que más preocupa es el del Coliseo Mayor, que sería sede –según lo designó la comisión técnica de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol- del Mundial de Futsala que se llevará a cabo entre septiembre y octubre. 


El escenario, que debería ser entregado el próximo 30 de mayo y que a la fecha tendría un avance de obra del 65%, solo llega al 29%; con lo que está en serio riesgo de perderse la sede.

"La Fifa debe venir en estos días y se va a dar cuenta de que no hay nada y tal vez perdamos esa sede. No hay posibilidades de que la podamos recuperar a excepción que veamos un trabajo muy fuerte en estos días y verdaderamente puedan sacarlo en septiembre. Pero aquí todo ha sido mentira", dijo Jaramillo.

Y continuó: "Ya no es un Coliseo Mayor, será un coliseíto. Al principio era para 18 mil aficionados, luego pasó a 12 mil, posteriormente a 8 mil y ahora estará para un poco más de 6 mil".


Por su parte el Patinódromo, que se suponía estaría listo a finales de noviembre, registra un 65 por ciento de ejecución; solo a 12 días de la finalización de la prórroga dada por Coldeportes a los contratistas.


Si bien la pista ya está lista, las obras conexas –como los accesos y graderías aún están muy lejos de entregarse. Es común ver la maquinaria estacionada, con un puñado de trabajadores que, bajo el inclemente sol, hacen esfuerzos por avanzar en sus labores; aunque tengan problemas para recibir sus pagos.


Igual situación se ve en el estadio de Sóftbol. Se supone que el 30 de enero estaría culminado pero la realidad es otra. De lo pactado solo se ha cumplido el 20 por ciento, cuando prometido era el 93%. El retraso: 77.72%.


En cuanto al estadio de Atletismo, al cual se le había programado –con nuevos plazos- un progreso del 85%, llega al 47%. Lo que más inquieta es que este escenario estaba pactado para entregarse el 28 de febrero.


A su vez, el nuevo complejo acuático apenas tiene las bases. Este escenario, programado para finalizarse el 30 de mayo, solo tiene el 20% de lo 65% de lo que se había planeado se iba a realizar a la fecha; una fehaciente muestra de la desidia por parte de los constructores por cumplirle a la ciudad. Incluso, los hierros el concreto se erigen en medio de la maleza. 


De otra parte, las canchas de Tenis y Squash prácticamente están en los planos, porque del 85% que debía estar listo solo hay el 48%; que representan las bases sobre el terreno y nada más. El plazo también va hasta el próximo 28 de febrero.


La pista de BMX no está ajena a esta situación, pues a Thomas Ritzenthaler, el famoso ‘gringo’ que sería contratado ‘para hacerlas en 50 días’ como decía Luis H. no le cumplieron. Ahora solo hay el 49% de ejecución, pese a que a simple vista solo están los montículos de arena, cuando lo prometido a hoy era el 81%; un contrato previsto a finalizar el 28 de febrero.


Ni qué hablar del Tejódromo, que presenta un progreso del 35%, cuando el plazo para terminarlo solo se extiende hasta el 18 de febrero. En el recorrido hecho se aprecia como solo están las bases del techo y una capa de concreto en el piso, nada más. 

“Le hemos pedido al contratista no continuar con esa obra, porque no habrá con qué pagarla”, enfatizó Jaramillo, visiblemente preocupado.

Y para finalizar, las adecuaciones de urbanismo en el Parque, que debían tener el 65 por ciento de avance, solo tienen el 22% ejecutado; con un retraso del 48.22%. Hasta el momento se han pagado cerca de 25 mil 885 millones de pesos por estas inconclusas obras. 

A pagar por los daños

En su visita, Jaramillo denunció los múltiples daños ocasionados por el consorcio encargado de estas remodelaciones, que incluyen las piscinas de olas. El burgomaestre fue claro y dijo que deberán pagar por este detrimento.


“Vamos a llenar las piscinas con la ayuda de bomberos y le vamos a pedir que nos digan cuánto cuesta el agua que necesitamos. Ellos (los contratistas) tendrán que pagar todo eso. Les vamos a pedir que se retiren de las piscinas, porque no pueden estar utilizando lo que es la zona recreacional para sus campamentos”, dijo.

Y agregó: “Dejaron entrar agua lluvia a los motores de la piscina de olas y tendrán que pagar por esos daños. Dañaron la verja que separaba esta zona del resto del Parque. Esto también debe ser repuesto.

Otro tema que está pendiente por solucionar es el del Centro de Alto Rendimiento, lugar que habría sido demolido sin el consentimiento del Instituto de Deportes del Tolima, Indeportes, según se conoció por el saliente director, Orlando Molina. 

“Vamos a ver si alguien (de la alcaldía) les dio permiso, si el pasado alcalde o el director del Imdri. Y nosotros tendremos que conseguir plata para construir uno nuevo”,  acotó el burgomaestre.

Vea también:











1 Comentarios

  1. Se pasa hablando mierda pero no actúa avaer donde están las denuncias por los daños causados a la ciudad por el pito alcalde que entregó y sus malparidos amigotes contratistas que se robaron todo el dinero y aver que hicieron a ese veje de alcalde que no hable !as mierda y que ponga a trabajar la justicia chimba que tenemos y ya a ver que pasa y creó que eso no le ocurre si no a los ibaguereños por mensas y arrodillados pues nadie hace nada sólo cojercen el culo unos con otros y ya, hagan algo por la ciudad debido a todo esto es que a nivel nacional no somos más que unos asmerreir

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente