. Los 10 jugadores que marcaron la década en el DEPORTES TOLIMA



Los 10 jugadores que marcaron la década en el DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Apegados al argot futbolero, sería lógico decir que en el Deportes Tolima han sido muchos los jugadores que han pasado, pero al vaivén de las circunstancias, la institución supo permanecer sin ellos. Con ella sus hinchas, quienes aún, después de 10 años, aguardan con recelo la consecución de nuevos títulos.

No obstante, hay algunos futbolistas que sí se pueden dar el lujo de decir que dejaron huella en nuestra divisa y nos permitieron soñar al menos con alcanzar el cielo, sin importar que al final no haya sucedido. Por lo cual, con este post, hemos querido hacerle una respectiva mención, conscientes de su vital papel en la construcción colectiva y constante que significa el buscar la gloria.

A nuestro juicio, y haciendo un minucioso sondeo interno, estos fueron los 10 jugadores más valiosos del 'Vinotinto' en esta década, luego de la consecución de la primera y única estrella, que quedará marcada para siempre en nuestros corazones.

John Jairo Charria



De Candelaria, municipio del Valle del Cauca, nació el 14 de mayo de 1978 y en este semestre defendió la camiseta de Universitario de Popayán. John Jairo, quien se hizo famoso por la forma en que ejecutaba los tiros libres y sus celebraciones al estilo avión, sobrevolando las redes rivales, es el máximo goleador del elenco tolimense en toda su historia, con 65 anotaciones, uno de ellos marcado al legendario Miguel Calero, en la victoria 2-1 ante Pachuca de México, por la Copa Sudamericana. Aunque llegó en 2002 al club e integró la nómina que se coronó campeona en el Pascual Guerrero ante el Deportivo Cali (2003), su época de gloria vino para 2006, cuando fue uno de los hombres más valiosos del subtítulo Pijao, gracias a la confianza depositada por el técnico Jorge Luis Bernal. Posteriormente, en 2007, disputó la Copa Libertadores, competición en el que la 'Tribu' quedo eliminada en la primera ronda. Charria dejó al Tolima para el 'Finalización 2008', cuando fue transferido al Atlético Nacional, en una cifra cercana a los mil 500 millones de pesos. Desde entonces su carrera no volvió a ser la misma, y luego de su corta estadía en el conjunto 'Verdolaga', estuvo en elencos como Deportivo Cali, Deportivo Pereira y Boyacá Chicó, entre otros.

Agustín Julio


Exguardameta cartagenero, fue dado a luz el 25 de octubre de 1974 y por estos días es el gerente deportivo de Independiente Santa Fe, luego de hacer estudios universitarios. 'San Agustín', como fue llamado durante cuatro temporadas por los hinchas Pijaos, llegó para el 'Torneo Finalización 2004' y desde entonces se convirtió en el guardián del arco tolimense, debido a la confianza que depositaron en él los técnicos Miguel Augusto 'Nano' Prince, Jorge Luis Bernal, Jaime De La Pava y Hernán Torres. El logro más importante en su paso por el 'Vinotinto y Oro' lo alcanzó con el subcampeonato de 2006, en la final perdida ante Cúcuta Deportivo, aunque también se destacan sus participaciones en la Copa Sudamericana 2006 y la Copa Libertadores 2007. El buen rendimiento con el onceno de Ibagué le permitió a Agustín ser convocado por el técnico Jorge Luis Pinto, para el inicio de la Eliminatoria Mundialista rumbo a Sudáfrica 2010, cuando fue el golero titular. En enero de 2008 se dio su partida hacia Bogotá, donde recaló en el conjunto 'Cardenal', junto a Yulián Anchico y Hernando Patiño. 

Yulián Anchico


Cucuteño, nacido el  28 de mayo de 1984, en la actualidad es jugador de Independiente Santa Fe. Yulián, sin duda le debe al Deportes Tolima el haber llegado al balompié profesional, y a su vez, el vestir la camiseta de la Selección Colombia. Debutó en el profesionalismo en 2002, año en el que estuvo el estratega antioqueño Luis Fernando Suárez, y desde entonces, de forma paulatina, comenzó a pedir 'pista' para ser titular en el plantel profesional. Fue convocado por el técnico Reinaldo Rueda para integrar el combinado 'cafetero' Sub20 que efectuó una destacada actuación en el Mundial de Emiratos Árabes, al ubicarse en la tercera casilla. En sí, él puede sentirse orgulloso de integrar la plantilla campeona del elenco Pijao, pese a que sus presencias hayan sido de forma intermitente. Anchico fue tenido en cuenta por el técnico Miguel Augusto 'Nano' Prince, en la campaña 2004-2005, sin embargo, su época más brillante llegó de la mano de Jorge Luis Bernal, quien supo explotar sus capacidades y crear una sociedad efectiva por la banda derecha, junto al experimentado Gerardo Enrique Vallejo, aporte vital al subtítulo de ese año. En la temporada siguiente, el futbolista disputó la Copa Libertadores, sin mucho éxito, y jugó la semifinal del 'Finalización', con el arribo de Hernán Torres a la dirección técnica. Al igual que Agustín Julio y Hernando Patiño, Yulián fue vendido al conjunto 'Cardenal', para lo que fue la temporada 2008. 

Carlos Darwin Quintero



Todo un fenómeno con el balón, el 'Chigüiro', o la 'Ardilla' es oriundo de Tumaco (19 de septiembre de 1987) y se ganó a pulso el cariño de toda la parcial 'Vinotinto'. Fue el estratega Jorge Luis Bernal, en 2006, el que le 'tiró' la responsabilidad de comandar el frente de ataque, apenas con 19 años, junto a Néstor 'Piña' Álvarez y destrozar las defensas rivales. El inicio de su consagración con la escuadra de la 'Tierra Firme' fue en la victoria 7-3 ante Envigado, el 26 de febrero de ese año, al marcar triplete en el Polideportivo Sur. Siete días más tarde, el 5 de marzo, también lució como gran protagonista, al marcar dos tantos frente al Atlético Nacional, en el histórico 5-1 en el Murillo Toro. A partir de entonces se convirtió en baluarte de la nómina que estuvo en los dos cuadrangulares semifinales del año, y que incluso, alcanzó el subcampeonato y jugó la Copa Sudamericana. Debido a su talento, Carlos Darwin fue llamado a la Selección Colombia Sub20 y disputó el Sudamericano Sub20 2007, en territorio paraguayo, torneo que no le dejó un buen balance a la 'Tricolor'.  Al finalizar el primer semestre, Quintero fue transferido al Krylia Sovetov de Rusia, al igual que el volante Juan Carlos Escobar. Sin embargo, pronto regresó a Colombia y arribó al Deportivo Pereira (2008), para ser vendido más adelante al Santos Laguna, su actual divisa. Entre otras cosas, el 'Científico del gol' como también es llamado, hizo parte del grupo que logró la clasificación al Mundial de Brasil 2014, bajo la batuta del argentino José Néstor Pékerman.

Gerardo Vallejo


El 'Capitán', líder dentro y fuera del campo, vistió durante cerca de ocho años la camiseta del Tolima, y cuando se pensaba que su retiro del fútbol se daría en la Capital Musical, fue despedido por serias diferencias con el gerente del club, Ricardo 'Pitirri' Salazar, quien según el jugador lo agredió físicamente. De Medellín, Antioquia (3 de diciembre de 1976), Vallejo arribó a Ibagué en 2004, para reforzar la nómina que competiría en la Copa Libertadores, tras 21 años de ausencia. Aunque retornó al Deportivo Cali en 2005, rápidamente volvió y permaneció vigente hasta el 2012, año de su despedida. Vallejo estuvo presente en al menos 11 rondas semifinales de los torneos cortos, siendo subcampeón en dos de ellos (´Finalización 2006 y 2010). Además, Gerardo Enrique también compitió en la Copa Sudamericana 2006, 2010 y 2012, al igual que la Libertadores  de 2007 y 2011. Su apellido era uno de los más coreados por la lateral, que vio en él a un ejemplo; aunque esta visión no representó al total de la afición. En su espalda siempre llevó el número 6 y tuvo a su cargo, en más de una oportunidad, el arreglo de premios para sus compañeros en instancias concluyentes. Luego de su salida del Tolima, Vallejo fichó por el Itagüí Ditaires, escuadra en la que ha sido alternante, tanto en la Liga como en la Copa Sudamericana, cuando las 'Águilas' jugaron los cuartos de final. 

Bréiner Castillo


Conocido como 'Brecas', una conjunción de su nombre y apellido, llegó al mundo el 5 de mayo de 1978, en Barbacoas, una pequeña población de Nariño. Con la obligación de marcar diferencia en el arco del Deportes Tolima, Castillo fue contratado antes del inicio del segundo semestre del 2008, ante la irregularidad mostrada por el barranquillero Jáner Serpa, quien en primer lugar tuvo el reto de reemplazar a Agustín Julio. Y si bien le tocó esperar por su oportunidad (el arquero titular era Enrique 'Magüí' Quiñonez), Bréiner muy pronto se adueñó del puesto y demostró sus capacidades, que lo llevaron a ser inamovible en la nómina inicialista de la 'Tribu'. En todos los torneos ligueros en los que atajó, el conjunto tolimense estuvo en la semifinal. Fueron un total de cuatro oportunidades (2008 II, 2009 I y II, 2010 I), pero la más emocionante de ellas la libró en el 'Apertura 2010', cuando fue protagonista en la serie a ida y vuelta frente a Equidad. Ese inolvidable 22 de mayo se alzó como figura al detener dos cobros de pena máxima; pese a ello, el paso a la gran final no se dio para el 'Vinotinto', toda vez que W.M., Franco Arizala y Rodrigo Marangoni fallaron desde los 12 pasos. Aunque demostró todo su talento, 'Brecas' no siguió en la institución, debido a diferencias con la dirigencia, que entendió su renuncia protocolaria (por si le salía una mejor oferta) como definitiva y le buscó reemplazo. En su lugar fue vinculado el paraguayo Ántony Silva. 

Rodrigo Marangoni


'Marangol' podría considerarse como el mejor cobrador de tiros libres en la historia del club. Nacido el 21 de febrero de 1978, en la población 'gaucha' de Paraná, Rodrigo Daniel puso a soñar con su zurda prodigiosa a todo un pueblo, con ocasión de la Copa Sudamericana 2010 y el subcampeonato del 'Finalización'. No obstante, su trasegar por el elenco de Ibagué comenzó en el 2008, cuando rescindió su vínculo con el Atlético Huila y llegó como un prometedor refuerzo. Pese a la crítica, 'Maranga' se erigió como el eje del medio campo de la escuadra comandada por Hernán Torres y afinó su puntería para los momentos más complejos; fallando sólo en la definición por penales ante Equidad, durante la semifinal del 'Apertura 2010'. De resto, en los cotejos en que fue requerido dejó su huella. En la retina de los aficionados, sin duda, quedaron plasmados dos golazos, ambos marcados en el 'Murillo':  El primero, el que le convirtió al arquero Enrique Bologna, de Banfield, en la remontada 3-0 el 12 de octubre del 2010, y el segundo, el marcado días después, el 3 de noviembre, en la igualdad 2-2 ante el Club Atlético Independiente. Luego de la eliminación de la 'Otra Mitad de la Gloria', Tolima disputó la gran final del segundo torneo de ese año, que perdió frente a Once Caldas en Manizales. La doble confrontación sirvió de despedida a Marangoni, quien partió al Barcelona de Ecuador, sin mucho éxito. 

Antony Silva


Guardameta paraguayo, procedente del Club Rubio Ñu de la primera división 'Guaraní'. Nació el 27 de febrero de 1984 en Asunción, y desde el segundo semestre del 2010 es el portero titular del elenco tolimense. Considerado por algunos como un verdadero ídolo, 'Tony' se ha hecho famoso por sus habilidades bajo los tres palos, pero también por su fuerte carácter, siendo uno de los capitanes del grupo. Pese a que en sus primeros partidos tuvo un nivel flojo, poco a poco mejoró en su labor y se erigió como figura tanto en la Copa Sudamericana como en el subcampeonato en el 'Finalización'. Para 2011 la fortuna no estuvo de su lado y se quedó ad portas, junto con el resto de sus compañeros, de estar en la final del 'Apertura', luego de perder la serie ante Nacional; sin embargo, cumplió un destacado papel en la Copa Libertadores, cuando eliminaron al Corinthians en primera ronda. En el año anterior (2012), Silva se convirtió en uno de los líderes del equipo que disputó torneo local y Copa Sudamericana, actuaciones que le valieron diversos llamados a la selección de su país, en disputa de la Eliminatoria mundialista. Pero para el cancerbero no todo fue color de rosa. En plena disputa de los cuadrangulares del 'Apertura 2013', en los que el equipo de Ibagué estuvo a un paso de la gran final, Ántony estelarizó un lamentable incidente con el delantero samario Charles Monsalvo, que terminó a los golpes en el camerino norte del Manuel Murillo Toro. Al final, y después de que el episodio tuviera repercusiones en los medios de comunicación, Silva explicó los motivos que lo llevaron a este altercado e hizo 'Mea culpa' por su comportamiento. Hoy en día, las opciones para que el arquero busque un mejor futuro son altas, gracias a la vitrina dada por el Deportes Tolima y el combinado 'albirrojo'. 

Cristian Marrugo


Cartagenero de nacimiento (18 de julio de 1985), el volante ofensivo Christian Camilo Marrugo se convirtió en uno de los jugadores más destacados de los últimos años en el 'Vinotinto y Oro', por su visión ofensiva y constante entrega física y técnica. Antecedido por su estadía en el Independiente Santa Fe, Marrugo aterrizó en Ibagué para el primer semestre del 2008 y aunque integró el plantel que terminó último del 'Apertura' de ese año, con la goleada por parte del Boyacá Chicó incluida (7-2), pronto dio su aporte para recuperar la confianza perdida de la afición. En diciembre de 2009, Christian Camilo sufrió un accidente automovilístico, tan sólo días después de terminada la campaña en la que se escapó el cupo a la Copa Libertadores. Este hecho le dejó una notoria marca en su rostro, . Para el 2010, Marrugo alternó su lugar en el onceno titular, siendo parte vital del grupo que logró el subcampeonato del 'Finalización' y llegó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Al año siguiente, tras la salida del argentino Rodrigo Daniel Marangoni, Marrugo asumió las riendas del medio campo, hasta su partida, en diciembre del 2012, cuando fue comprado por el Pachuca de México. El talento desplegado en la escuadra 'Musical' le valió al costeño para ser convocado a la Selección Colombia, tanto en la era Leonel Álvarez como en la del argentino José Pékerman. 

W.M.

Nacido en Puerto Nare, Antioquia, el 21 de febrero de 1981, es en la actualidad jugador del Barcelona de Ecuador. M. llegó para la temporada 2008 y aunque en su primer año fue poco el protagonismo que tuvo con la escuadra 'Musical', a partir del del 2009 su nombre comenzó a ser importante en el andamiaje del plantel, dirigido en ese entonces por Hernán Torres Oliveros. De hecho, quedó en la historia del Club al marcar el gol tres mil, el 10 de septiembre del 2010, en la victoria 3-0 frente al Atlético Huila. Sin embargo, este no es su tanto más recordado, sino el que hizo el 12 de diciembre, cuando el cuadro Pijao avanzó a la final del Torneo Finalización con el triunfo agónico (1-0) ante Santa Fe. Luego de lo que fue esta campaña, M. se vio involucrado en un caso de positivo por consumo de marihuana, infracción por la que pagó un año de sanción. Cuando se acercaba su segunda reaparición, en 2012, -la primera fue en septiembre de 2011, tras purgar tres meses de inactividad- el presidente de la institución, Gabriel Camargo, lo despidió en rueda de prensa, tras comprobársele un positivo por cocaína; consumo que W. negó, pese a revelarse un examen médico que dictaminaba lo contrario. Vistiendo la casaca del 'Vinotinto', W.M. jugó la Copa Sudamericana 2010 y la Copa Libertadores 2011. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente