Las campañas del DEPORTES TOLIMA en las fases semifinales




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





A minutos del sorteo de los cuadrangulares de la Liga Postobón 1 2012, queremos presentarles a ustedes el rendimiento del Deportes Tolima en estas instancias.


De las 13 semifinales en las que ha estado el 'Vinotinto y Oro',  ha pasado a la gran final en tres (Finalización 2003, 2006 y 2010) y en una de ellas se alzó con el título, con la conducción técnica de Luis Augusto 'Chiqui' García (2003).

A su vez, en dos de las tres veces que pasó a la máxima instancia sumó 13 puntos de 18 posibles.

Este es el resumen de cada una de las 13 ocasiones en que el Tolima estuvo presente en la fase semifinal, desde que se juega en Colombia el sistema de torneos cortos.

Finalización 2002:

Tras terminar séptimo en el 'todos contra todos', con 33 unidades, el 'Vinotinto y Oro' dirigido por Luis Fernando Suárez disputó su primera fase semifinal en el nuevo formato de torneos cortos. El balance no fue el mejor, ya que el conjunto tolimense culminó su participación en el último lugar del cuadrangular A con cinco puntos (un partido ganado, dos empatados y tres perdidos), seis menos que el clasificado a la final, el Independiente Medellín (11).

Finalización 2003:

Precedido de un sexto lugar en la fase regular del certamen, en la que sumó 27 puntos, el equipo comandado por Luis Augusto 'Chiqui' García se quedó con el tiquete a la gran final en forma dramática, tras cosechar 10 puntos en seis cotejos (tres triunfos, dos igualdades y una derrota), los mismos que el Junior,  y empatar con el cuadro barranquillero en diferencia de goles (ocho goles a favor y siete en contra). Al final, el número de goles anotados como visitante le ayudó a consagrarse en la máxima instancia del balompié nacional.

Finalización 2004:

Luego de culminar las 18 fechas del 'todos contra todos' en la tercera casilla, gracias a las 33 unidades obtenidas,  el conjunto 'Pijao' orientado por Miguel Augusto 'Nano' Prince no logró su objetivo de disputar la gran final de la competición. Con siete puntos de 18 posibles (dos partidos ganados, uno igualado y tres perdidos) terminó en la tercera casilla del cuadrangular  A, a cuatro puntos del Atlético Nacional, que fue el representante de la zona en la fase definitiva.

Apertura 2005:

Después de la fase regular del certamen, en la que el 'Vinotinto' ocupó el séptimo puesto con 27 puntos de 54 posibles, vino la etapa semifinal, en la que faltó muy poco para que el 'Nano' Prince disputara la gran final. En el cuadrangular A acumuló un total de 13 unidades (cuatro victorias, un empate y una derrota), una menos que el Atlético Nacional, a la postre el equipo clasificado y campeón del 'Apertura'.

Apertura 2006:


Bajo la batuta del 'profe' Jorge Luis Bernal, el Deportes Tolima se clasificó a la fase regular con 32 puntos, en la tercera plaza y tras la buena campaña hecha en el 'todos contra todos' salió a buscar su pase a la gran final. Infortunadamente, sólo pudo ubicarse en el segundo lugar del cuadrangular A con nueve unidades (dos conquistas, tres igualdades y un revés), a tres del finalista, el Deportivo Cali.


Finalización 2006:


Tras obtener su pase a los cuadrangulares siendo líder con 34 puntos, el elenco tolimense arrasó en su grupo, el A, y con 13 unidades de 18 posibles (cuatro victorias y dos empates) se aseguró un lugar en la gran final de fin de año, por encima de Atlético Nacional, Deportivo Pasto y Boyacá Chicó. Sin embargo, en la máxima instancia no pudo con Cúcuta Deportivo.

Finalización 2007:


Luego de culminar cuarto en la fase regular del Finalización con 33 puntos, el onceno 'Musical' al mando del estratega tolimense Hernán Torres Oliveros  no pudo llegar a la máxima instancia y sólo pudo sumar en el cuadrangular B seis de los 18 puntos en disputa (un triunfo, tres empates y dos caídas), seis menos que Equidad, que en su primer año en la División de Honor se quedó con la opción de disputar el título.

Finalización 2008:


Tras terminar líder en las 18 fechas ordinarias del campeonato, con 33 puntos, la 'tribu' fracasó nuevamente en su intención de hacerse finalista. En el cuadrangular A, el conjunto de Torres sumó 10 unidades en seis cotejos (tres triunfos, una paridad y dos derrotas), una menos que el Independiente Medellín, que fue el finalista de esa zona. 

Apertura 2009:


En su segundo liderato consecutivo en el rentado local, con 32 puntos, el equipo de la 'Tierra Firme' salió a buscar el cupo a la finalísima. No obstante, no llegó al objetivo propuesto, al sumar en el cuadrangular A ocho puntos, dos menos que el Once Caldas, campeón del certamen. En aquella ocasión el grupo de Torres desaprovechó el 'punto invisible', que le otorgó la organización del torneo por ser líder.

Finalización 2009:


El 'Vinotinto y Oro' se clasificó a los cuadrangulares con 29 puntos, bajo la orientación del profe Hernán Torres. Ya en la fase semifinal, Tolima apenas logró sumar cinco puntos en el cuadrangular B, producto de un partido ganado, dos empatados y tres perdidos. El Atlético Huila se quedó con el cupo en la gran final, con 11 unidades en sus bolsillos. 

Apertura 2010:


Precedido de un nuevo liderato, con 34 puntos,  los tolimenses llegaron a un nuevo formato semifinal, en el que los cuatro mejores se enfrentaban en partidos de ida y vuelta. En dos juegos ante Equidad Seguros, Tolima sumó dos puntos (dos empates: 2-2 y 1-1) y la serie ante los 'aseguradores' se fue a los tiros desde el punto penal. Al final el pase a la gran final fue para el equipo bogotano.

Finalización 2010:


Tras culminar líder del campeonato con 36 puntos, el equipo de Hernán Torres volvió a disputar los cuadrangulares, en los que se destacó por su efectividad en el tramo final. En  la llave A, el cuadro ibaguereño acumuló un total de 11 puntos, uno más que Santa Fe, y pasó a la disputa del título frente al Once Caldas de Manizales. Sin embargo, la estrella fue para el club 'albo', tras remontar en el global. 

Apertura 2011:


Un segundo lugar en el 'Apertura', con 34 puntos, fue el antecedente que tuvo el Deportes Tolima para llegar a los choques cruzados, una nueva variante de los cuadrangulares. En la primera llave, ante Cúcuta en cuartos de final, sumó cuatro puntos, consecuencia de un triunfo (3-2)  y un empate (1-1).  Ya en semifinales ante Nacional completó tres unidades, tras ganar un juego (1-0) y perder otro (3-1), quedando al margen de la fiesta de mitad de año. En síntesis, consiguió siete puntos de 12 posibles.











Alhêjo

Estudiante de Com. Social -Periodismo 3 sem. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente