DEPORTES TOLIMA, un gol encajado cada 62,3 minutos en la Liga Águila 1 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Más allá de la eliminación del Deportes Tolima en la Liga Águila 1 2017, hay datos que causan simplemente escalofríos. Y  uno de ellos es, sin lugar a dudas, el que involucra a la zona defensiva, y especialmente al arquero paraguayo Joel Silva, sacrificado por el mal presente. 

Con el tanto marcado este domingo por el delantero antioqueño Santiago Tréllez, del Deportivo Pasto, la 'tribu' completó 26 dianas encajadas en 18 partidos, lo que da un promedio de un gol recibido cada 62,3 minutos. 

Este registro dista en demasía del que tuvo en 26 partidos de la Liga Águila 2 2016, cuando le anotaron al equipo 21 goles: Es decir, un tanto cada 11,4 minutos. A juzgar por los números, el de Óscar Héctor Quintabani es todo, menos un equipo defensivo.

El 'paragua' Silva es en la actualidad el segundo cancerbero más goleado del campeonato, solo superado por el argentino Germán Caffa de Cortuluá, quien ha encajado 28 anotaciones. La diferencia es que es el golero del colero de la tabla, mientras que el 'guaraní' del vigente subcampeón. 

Y es que si se mira fecha a fecha la actuación de los 'musicales' en su zona posterior, se encuentra un dato más preocupante aún: En 15 de los 18 cotejos disputados hasta el momento, el elenco de Quintabani recibió al menos un gol. 

Solo en tres sacó su valla en cero: Ante Atlético Nacional (0-0), por la cuarta jornada; Atlético Huila (2-0), por la décima y Tigres (3-0) en la fecha 11. 

De hecho, la 'tribu' es a la que más goles le han hecho en calidad de visitante: 17, con lo que supera a Once Caldas, club al que le marcaron hasta ahora 16 tantos. 

En medio de todo lo malo que ha sido este semestre, quizá una de las pocas cosas rescatables sea esa: Haberle sacado un punto a los 'verdolagas', superlíderes de la Liga, que de los 54 puntos que han estado sobre el campo ha 'cosechado' 48.


Otros datos

El rendimiento del 'Vinotinto' solo es del 35,18%, con 19 puntos. El cuadro tolimense tiene 29 unidades de desventaja con respecto a Nacional (88,8% de efectividad) y solo cinco por encima del último, Cortuluá. 

Después de seis partidos, Tolima se fue a casa sin convertir un gol. El más reciente encuentro en el que no logró marcar por Liga había sido el del 9 de abril, en la derrota (2-0) ante Patriotas como visitante. Este domingo cayó (1-0) ante Pasto.

La producción de los 'Pijaos' como visitantes en la Liga es paupérrima: Solo un punto de 27 en juego, lo que da una producción de solo el 3,70%.

La campaña del técnico Quintabani al frente del Deportes Tolima en el certamen no tiene mayor defensa, pues de 45 puntos que ha disputado solo logró 16, para una efectividad de apenas el 35,5%. 

Después de 4 años, 10 meses y 10 días, el conjunto ibaguereño volvió a perder en el estadio Libertad de Pasto. La última vez había sido el 4 de julio de 2012, por la quinta fecha de los cuadrangulares de la Liga 1 (3-1).

Hasta el momento esta es la peor campaña del equipo desde que se juega la primera fase a 20 jornadas. A esta altura del semestre B de 2016, el onceno de Gamero tenía 30 puntos y terminó esta ronda con 33; mientras que en el semestre A tenía un registro de 20 puntos y finalizó con 24. 

En la segunda parte de 2015 tenía 32 unidades y culminó con 35; en tanto que en el primer torneo de dicho año contaba, en la jornada 18, contaba con 27 puntos en su haber, y se clasificó a los 'Play Offs' con 33.

Foto: Archivo











Artículo Anterior Artículo Siguiente