¡Triunfazo! DEPORTES TOLIMA goleó a Santa Fe y se aferra al 'milagro' en la Liga Águila 1 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Un 'baño' de buen fútbol y goles se dio este domingo Deportes Tolima, nada menos que frente al campeón vigente de la Liga Águila y quien fuera su verdugo aquel 18 de diciembre de 2016: Independiente Santa Fe. 

El cuadro de la 'Tierra Firme', en una de sus mejores presentaciones de la temporada, goleó a los 'Cardenales' (3-1) y ganó la primera de las seis 'finales' rumbo a 'milagro' de los 'Play Offs'. 

Los tantos del zaguero Luis Felipe Cardoza (38'), Marco Pérez, que sigue en racha (53') y Ángelo José Rodríguez (66') le dieron tres puntos valiosos al dueño de casa, muy superior a su rival, que descontó por intermedio del defensa Carlos Henao (79') y al final terminó con nueve hombres. 

Después de 29 días y cuatro fechas el onceno 'Vinotinto y Oro' volvió a saborear las mieles del triunfo y se sacó la 'mufa' de las últimas dos jornadas, en las que dejó escapar puntos valiosos en el epílogo. 

Así llegó a 18 puntos de 45 posibles y por ahora se ubica en la casilla 13 de la clasificación, a cinco unidades de los santafereños, octavos. 

En la próxima jornada, el onceno 'musical' visitará al Atlético Bucaramanga, este domingo 7 de mayo (3:15 p.m.) en el estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca. 

La misión de Quintabani y sus muchachos es romper la mala racha de cinco meses sin ganar como visitante, ante un rival directo en sus aspiraciones. 


En ventaja

En los primeros minutos del compromiso, el dueño de casa intentó llegar con riesgo a predios rivales explotando las bandas; en especial la izquierda, con jugadores como Ómar Albornoz y Danovis Banguero.  

Por ese sector también se recostó el delantero sanandresano Ángelo Rodríguez, buscando asociarse con sus compañeros. También, por momentos, el chocoano Marco Pérez. 

Pero pese a esas intenciones no fue claro, perdió muy fácil el esférico y dio espacios en zona posterior que buscó capitalizar el visitante con hombres rápidos y técnicos.

El adversario no se quedó quieto y apenas al minuto 7 metió miedo en predios 'Pijaos', con una incursión del delantero Ánderson Plata que por fortuna cortó el golero paraguayo Joel Silva. 

Dos minutos después (9'), un tiro de esquina de Ómar Pérez por poco se va al fondo de las piolas, de no ser por la providencial aparición del 'guaraní' Silva. 

A los 12' de nuevo Pérez apareció en el área 'Pijao' de cabeza, pero el cancerbero de la 'tribu' respondió con una atajada, que lo dejó golpeado. Y sobre los 26', el argentino Jhonatan Gómez probó por la media distancia, sin mayor éxito.

La salida obligada de Luis Paz por lesión (29') obligó al técnico Óscar Héctor Quintabani a darle paso a Carlos 'Neneco' Rentería, quien cumplió un aceptable papel en zona medular.

Y cuando mejor se acomodaba en el campo Santa Fe, Tolima sorprendió y se fue arriba en la pizarra por la vía con la que los 'Albirrojos' le ganaron en diciembre pasado el título de la Liga 2 2016: La aérea. 

Un tiro de esquina cobrado a los 38' por el volante antioqueño Cléider Alzate encontró al defensa Luis Felipe Cardoza, quien de cabeza la mandó a guardar para el 1-0 parcial, ante la floja reacción del arquero Robinson Zapata. 


Dio el golpe

En la etapa de complemento, la historia fue muy favorable para el local. Cuando el reloj marcaba los 53' llegó la segunda conquista del 'Vinotinto', por la vía de la media distancia; eso sí, aprovechando la pasividad en la zaga 'Cardenal', que no fue ni la sombra de la que salió campeona hace cuatro meses.

Una jugada individual excepcional de Albornoz, quien dejó en el camino a CINCO hombres, dejó habilitado a Marco Pérez, quien apuntó, disparó con pierna derecha y fusiló al arquero Zapata, quien pese a su estirada nada pudo hacer para evitar el segundo tanto de la noche. 

La historia se complicó para el equipo visitante un minuto después. El lateral Almir Soto fue expulsado por el árbitro central Gustavo Murillo, por doble amonestación. Este hecho dejó descompensado en defensa a los 'Leones', quienes muy pronto sufrieron un nuevo revés en el área. 

Y sobre el minuto 66, Ángelo -uno de los jugadores más temibles de la Liga- dijo presente y sentenció la goleada frente a los santafereños.

El isleño, a pase del mediapunta Jader Obrián (Quien entró a los 59' por Albornoz) la impactó con su pierna derecha y superó así a 'Rufay' Zapata, quien se lanzó 'para la foto'.

La noche se le vino encima a los visitantes con la expulsión del zaguero Héctor Urrego, quien vio la roja directa a los 71' por una violenta falta contra uno de sus rivales. Ni el tanto de tiro libre del defensa Carlos Henao (79') le cambió la historia a un cotejo nefasto para los intereses de su escuadra 

A decir verdad, la ventaja se hizo cómoda para los 'Pijaos', quienes le dieron manejo al resultado y a las acciones ante un rival bastante débil, que tuvo ligeras escaramuzas. 

A diferencia de otros encuentros, esta vez sí le alcanzó al local para quedarse con los tres puntos, como no aconteció en los duelos ante Once Caldas (2-3), Deportivo Cali (2-2) e Independiente Medellín (2-3). 

Así formaron: 

Deportes Tolima:  Joel Silva; Juan Guillermo Arboleda, Fáiner Torijano, Luis Felipe Cardoza, Danovis Banguero; Luis Paz, Avimiled Rivas; Cléider Alzate, Ómar Albornoz, Marco Pérez y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Óscar Quintabani.
Cambios: Carlos Rentería por Paz (29'), Jader Obrián por Albornoz (59') y Sebastián Villa por Rodríguez (90'). 

Santa Fe: Robinson Zapata; Almir Soto, Héctor Urrego, Carlos Henao, Dairon Mosquera; Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Omar Pérez, Jonathan Gómez; Denis Stracqualursi y Ánderson Plata.
Técnico: Gustavo Costas.
Cambios: Damir Céter por Stracqualursi (63'), Johan Arango por Gómez (69') y Javier López por Pérez (73').

Foto: Jorge Cuéllar - El Nuevo Día











Artículo Anterior Artículo Siguiente