¡Clásico por donde se le mire! Previo de Huila - DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Es sin duda el partido de la fecha. Deportes Tolima, reconfortado por su repunte en la última semana, visita al colíder Atlético Huila, en el marco de la quinta jornada de la Liga Águila 1 2015. El derbi regional, pactado para este domingo a las 8 de la noche en el estadio Guillermo Plazas Alcid, está para alquilar balcón, toda vez del potencial ofensivo de ambas escuadras. 

El equipo orientado por Alberto Gamero, en las primeras cuatro jornadas, parece haber hallado tres hombres claves en su columna vertebral: el arquero Joel Silva, el volante Jonathan Estrada y el delantero Robin Ramírez, quienes se han convertido en piezas fundamentales para el correcto andamiaje del equipo.

Eso sí, de estas cuatro fechas, hubo dos en las que no se sumó, ante Envigado (0-1) y DIM (1-2). Pese a ello, la 'Tribu' se sacó de encima esa presión, con una estruendosa goleada al Deportivo Cali (4-1) la semana anterior, en la que Marco Pérez brilló se 'manifestó' con dos anotaciones. 

Por su parte, el onceno huilense lleva tres victorias al hilo, tras lo que fue su revés en la primera jornada ante Patriotas (2-1). Los dirigidos por José Fernando Santa le ganaron en su predio a Jaguares (2-1), y por fuera se llevaron el botín de Medellín y Tuluá, cuando vencieron a Atlético Nacional y Cortuluá; en ambos juegos por 1-0.

Y aunque en las toldas 'Musicales' digan que no es así, existe un aire de revancha, por el inolvidable 1-5 en el más reciente cotejo liguero entre ambas escuadras, disputado el 20 de septiembre pasado en el Murillo Toro. Con cambios nominales, pero la misma casaca, el 'Vinotinto' quiere recobrar su honor ante su archirrival, que también registra novedades importantes en su plantilla.

Figueredo, el elegido

Sólo una novedad en el onceno inicialista tendrá el 'Pijao' para este compromiso, en comparación con el que derrotó en la fecha anterior al Cali. El volante uruguayo Hernán Figueredo tendrá la responsabilidad de tomar el lugar dejado por el atacante chocoano Marco Pérez, quien se perderá el derbi por lesión. 

Marco, quien marcó dos goles en el triunfo frente a los caleños, sufrió un microdesgarro en su pierna derecha, por lo que deberá guardar reposo. La intención del cuerpo médico del equipo tolimense es poder contar con el ariete para el duelo del miércoles ( 8 p.m.) ante Millonarios, por la sexta jornada liguera. 

Ante el reto, Figueredo está confiado. El 'charrúa' fue una de las figuras en el triunfo tolimense ante Pereira (2-0) del miércoles, por la primera fecha del Grupo H de la Copa Águila, al marcar el gol que abrió la senda de los tres puntos. 

Por su parte, para el banco de suplentes, no estarán Robinson Aponzá, quien tiene un trauma en el cuello de su pie derecho, y Juan Alejandro Mahecha, quien presenta un microdesgarro de tres milímetros e inflamación en el bíceps femoral de la pierna diestra. En cambio sí será tenido en cuenta Nelson Lemus, quien buscará debutar con Tolima en el torneo.

En consecuencia, el 'Vinotinto' formaría con Joel Silva en el arco; Didier Delgado, Dávinson Monsalve, Julián Quiñones y Danovis Banguero como defensas; Matheus Uribe y Wílmar Barrios en marca; Jonathan Estrada, Andrés Ibargüen y Hernán Figueredo en zona de creación; Robin Ramírez como único delantero.

Para la alternancia, el técnico Gamero convocó al golero Jáner Serpa; el defensa John Valencia, los volantes Avimeled Rivas y Lemus, y en ataque el uruguayo Héctor Acuña.

Así formaría el 'Opita'

Entretanto el elenco huilense tendrá casi la misma nómina que derrotó a Tuluá en el estadio Doce de Octubre. La única variante con respecto al equipo que visitó a los vallecaucanos es el ingreso de Jéfferson Lerma por Juan Esteban 'Ganizita' Ortiz, tras recuperarse del virus del Chikunguña.

Con esta variante, el 'Opita' tendría en el campo a Jhonny Da Silva como golero; Elvis Perlaza, John Lozano, Carlos Díaz y Elvis González en la zaga; Jéfferson Lerma, Camilo Ayala, Pedro Chávez y David Ferreira en zona medular; Marcelo Bergese como media punta y Jhonny Cano en el frente de ataque.

Recordemos que al igual que Tolima, el equipo de Neiva también ganó en su debut en la Copa Águila: Goleó como visitante al Deportes Quindío (0-3), en cotejo celebrado en el estadio Centenario de Armenia. 

El antecedente

La última visita del Tolima a suelo 'Opita', en el marco del certamen liguero, terminó en empate sin goles. Fue el pasado 14 de septiembre, por la novena fecha del 'Finalización 2014'.

Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, la 'Tribu' quiere resarcirse de la humillación vivida como local ante los 'auriverdes', cuando el 20 de septiembre, apenas una semana después de la visita 'Pijao' a Neiva, Huila lo goleó en el Murillo Toro por 5-1 (Ver nota).

Es más, si miramos las estadísticas a fondo, encontramos que los de Ibagué no ganan en el Plazas Alcid desde el 13 de junio de 2012, por los cuadrangulares de la Liga 1 2012. Ese día Tolima se llevó los tres puntos con gol del volante Christian Marrugo (0-1). 

Por su parte, el dueño de casa venció por última vez al 'Vinotinto y Oro' en su patio el 13 de marzo del año anterior, por 2-0, con goles de Hernán Hechalar y César Valoyes. El juego hizo parte de la fecha 10 de la Liga 1 2014. 

En síntesis

El antioqueño Gustavo González será el juez del encuentro. Contará con la asistencia de los cundinamarqueses Norberto Portela y Javier Reina. Como cuarto silbato oficiará el local Johan Cometa, mientras que Ramón García tendrá a su cargo la asesoría al cuarteto (Ver nota). 

Para este choque regional, la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia de Neiva determinó prohibir el ingreso de barras organizadas del Deportes Tolima, debido -según ellos- a la agresión de la que fue víctima el jugador del DIM Vladimir Marín en Ibagué, el pasado 12 de febrero, y las obras de remodelación que se llevan a cabo en el estadio Plazas Alcid (Ver nota).

Sin importar esta decisión, la parcial tolimense se desplazará en buen número a Neiva para ver a su equipo en un nuevo clásico del 'Tolima Grande'. Recordemos que sólo se permitirá el ingreso a la capital huilense de aficionados que vayan en carros particulares o quienes se desplacen por sus propios medios.











Artículo Anterior Artículo Siguiente