DEPORTES TOLIMA vs. Santa Fe: Diego Ruiz y un arbitraje perverso que perjudicó a los 'Pijaos'; penal claro que omitió en la derrota ante el campeón








Uno de los responsables de la dura derrota del Deportes Tolima en su segunda salida en la Liga BetPlay 2 2025, en la que enfrentó a Independiente Santa Fe, fue el árbitro central Diego Ruiz: que con sus determinaciones perjudicó al ‘Vinotinto y Oro’, elenco que perdió por la mínima diferencia (0-1) ante el campeón en el Murillo Toro. Y todo porque lo privó, de forma insólita, de haber llegado al empate. 

El metense, hermano del exjuez internacional Óscar Julián Ruiz, tuvo una nefasta actuación en el gramado del Manuel Murillo Toro, pues además de una acción en la que no había otra decisión posible que pitar penal en favor del local, se dejó manejar el cotejo del visitante: el mismo que recurrió a cuestionadas estrategias en la pérdida deliberada de tiempo para enfriar el trámite del partido a su favor.

No solo fue la clara infracción que no decretó en favor del ‘Vinotinto y Oro’, sino en líneas generales demostró que su designación no estuvo a la altura del choque: en el que, en la previa, se tenía estipulado un desarrollo intenso, con constantes roces y especial atención en las áreas. No en vano no hace parte del panel principal de jueces, pues en un momento crucial tomó una determinación por demás polémica. 



El clamoroso penal que no le pitaron al Deportes Tolima ante Santa Fe

La jugada que condena lo hecho por el silbato en el ‘Coloso de la 37’ se registró a los 90+5': cuando un defectuoso despeje del defensa Yéicar Perlaza, que en su intento de sacar el esférico golpea el balón con su mano izquierda, fue desestimada tras la revisión en el monitor. Según Ruiz, pese a la evidencia de la infracción, decidió darle continuidad al juego, en un proceso en el que se demoró más de 4 minutos.

Aunque jugadas similares no se han pitado, según la norma, debido a que se consideran que no constituyen una mano flagrante, las imágenes permiten apreciar la magnitud del manotazo del jugador. Así a la transmisión oficial del encuentro, altamente parcializada en favor del cuadro capitalino, lo de Ruiz les pareció correcto, justo cuando el dueño de casa hacía grandes esfuerzos por llegar a una justa igualdad.

Perlaza le erró de forma insólita al balón y producto de su torpeza —y nada más, pues no se veía presión de un rival inminente— cometió una falta que mereció ser castigada. En resumen: es un error provocado por él mismo, no como consecuencia de un rebote directo en el que el útil le pega en la extremidad superior, como erróneamente interpretó el colegiado y quisieron hacerlo ver en la transmisión de la TV. 

Todo esto cuando los fanáticos del ‘cardenal’, en los cuadrangulares de la Liga 1 2025, reclamaron un instante, muy similar al registrado en el ‘Coloso de la 37’, como penal: el protagonizado por Luis Maro Marimón, en la caída (0-1) frente a Millonarios por la primera fecha de esta instancia. Tal parece que los criterios cambiaron cuando se trata de favorecer, esta vez, intereses del vigente monarca del FPC.

Foto: Win Sports 







Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!







Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente