Justicia falló en contra de Gabriel Camargo, presidente y dueño del DEPORTES TOLIMA: La trascendental decisión que tomó la Corte Constitucional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Como trascendental podría considerarse la decisión que tomó este viernes la Corte Constitucional, en contra del presidente y dueño del Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca, quien está obligado a acatar un fallo judicial por lo que fueron las injuriosas declaraciones en contra del fútbol femenino, y en especial, del plantel del Atlético Huila, que le dieron la vuelta al planeta. 

La Corte, tras la acción de tutela presentada por Carlos Negret, en su calidad de Defensor del Pueblo -cargo que ya no ostenta- y decidió amparar los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la dignidad, a la honra y buen nombre de las “jugadoras de fútbol colombianas en especial a las del Huila", afectadas por las declaraciones que el boyacense dio aquel 20 de diciembre de 2018.

Aunque un juez de tutela de primera instancia decidió inadmitir la acción, debido a que Camargo había presentado disculpas mediante un comunicado, el caso pasó a la Comisión Octava de Revisión del alto tribunal, que revocó la determinación inicial, toda vez que "dicho acto no constituyó una carencia actual de objeto por hecho superado en tanto el modo no corresponde con el acto discriminatorio".

"Si bien la Constitución protege el derecho a la opinión como manifestación de la libertad de expresión este, como todos los derechos, tiene límites. Para el caso, evidenció que la opinión del señor Gabriel Camargo Salamanca involucró actos de discriminación que reproducen la violencia estructural contras las mujeres en razón a su género u orientación sexual", precisó.

En contexto

Es válido recordar que en esa fecha el dirigente, tras una reunión con el entonces alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó ante los medios de comunicación presentes en el despacho del mandatario local, unas polémicas afirmaciones, cuando fue indagado por el futuro del balompié femenil en el país y, sobre todo, en cuanto a si iba apostarle o no a la participación en el torneo.

"El problema que hay con las mujeres es que son más tomatragos que los hombres. Pregúnteles a los del Huila cómo están de arrepentidos de haber sacado el título y haber invertido tanta plata al equipo", espetó el veterano presidente de la 'tribu', lo que pareció causarle gracia a los comunicadores sociales que estaban en el recinto e, incluso, al propio Jaramillo, quien se rio de lo que dijo Camargo.

"Y fuera eso, les cuento es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo", agregó el boyacense de 79 años, lo que desató la ira de las defensoras de esta disciplina y provocó una masiva reacción en redes sociales en contra suya y de la institución deportiva. Entre ellas la de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien le pidió retractarse de lo que manifestó ante los micrófonos.

Pese a que lo hizo el 9 de enero de 2019, a través de una carta que firmó de su puño y letra, el accionante consideró que el tema no era un hecho cumplido, por lo que pidió tutelar los derechos en mención. La corte, con la sentencia T-212-21 del magistrado ponente José Fernando Reyes Cuartas, determinó que en efecto las disculpas no estaban dadas y conminó al dirigente a proceder de inmediato.


Según el fallo del alto tribunal, Camargo Salamanca deberá convocar -dentro de los próximos 15 días- una rueda de prensa en la que -de viva voz- exprese sus disculpas a las mujeres y al torneo profesional, en la que no podrá excluir a ningún medio que quiera recoger sus palabras, y además permitir la participación de futbolistas, quienes están facultadas para hacerle preguntas sobre el tema.

"En dicha convocatoria el señor Camargo Salamanca deberá leer el comunicado a través del cual ofreció disculpas públicas y se retractó de sus declaraciones. También tendrá que  hacer referencia a las disposiciones adoptadas por la FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol para enfrentar la discriminación por razones de género", enfatizó la Corte Constitucional en su boletín. 

Adicionalmente, como garantía de no repetición, le otorgó al accionado seis meses para poner en práctica un programa orientado a erradicar cualquier práctica discriminatoria de su equipo de fútbol femenino del Club Deportes Tolima. La Sala justificó que las ordenes adoptadas son proporcionadas en tanto no se le obligó al señor Camargo Salamanca a comunicar algo que no piensa.













Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente