. DEPORTES TOLIMA y su sequía: No sabe lo que es ganar fuera de Colombia por la Copa Sudamericana



DEPORTES TOLIMA y su sequía: No sabe lo que es ganar fuera de Colombia por la Copa Sudamericana




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

El empate (1-1) del Deportes Tolima ante Emelec de Ecuador en Lima (Perú), por la tercera fecha del Grupo G de la Copa Conmebol Sudamericana 2021, confirmó una triste realidad para los 'Pijaos', quienes prácticamente empezaron a despedirse del torneo: No saben lo que es ganar fuera del país en el segundo certamen más importante organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En un total de nueve ediciones de la 'Otra mitad de la gloria', el 'Vinotinto y Oro' jamás ha podido celebrar un triunfo más allá de las fronteras nacionales. Y de hecho, de los 15 encuentros que disputado en el extranjero por la Copa, solo en seis logró salvar un punto y, en consecuencia, en nueve más conoció la derrota, lo que define la vocación del equipo de Ibagué en la escena continental.

En contraste, en las ocho participaciones en la Copa Libertadores, el balance es radicalmente opuesto, pues ganó en siete ocasiones lejos del suelo patrio. Dos ellas ante Deportivo Táchira, en 1982 (0-2) y en 2007 (1-2); otra ante Alianza Lima (0-1), en 1983; frente a Guaraní (0-2), en 2011; ante Real Garcilaso (0-3), en 2013; también frente a Jorge Wilstermann (0-2), en 2019, y una más frente a Macará (0-1), en 2020.

A su vez, el conjunto de la 'Tierra Firme' regresó a la capital Inca luego de 24 años. No jugaba en Lima desde aquella temporada de 1996, cuando midió fuerzas frente al Universitario, aunque en el estadio Nacional. Y si bien había jugado en el tiempo reciente en territorio peruano, lo hizo en Trujillo y Cusco (2013), justamente ante contrincantes como César Vallejo y el ya mencionado Garcilaso.

Y tal parece que los 'Musicales', una vez más, se quedarían en una instancia de fase de grupos de un torneo sudamericano. Solo en una ocasión, en 1982, el 'Vinotinto y Oro' pudo dejar atrás una ronda similar y llegar hasta la semifinal de la Copa Libertadores. Pero desde entonces existe una especie de 'maldición' que ha impedido a los de Ibagué ser protagonistas a nivel internacional.

Foto: Archivo - EFE












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente