. Tímido empate del DEPORTES TOLIMA ante Once Caldas: Dos puntos que se fueron del Murillo Toro



Tímido empate del DEPORTES TOLIMA ante Once Caldas: Dos puntos que se fueron del Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La despedida del delantero chocoano Marco Johnier Pérez, quien a partir de la otra semana será nuevo jugador del Al Raed de Arabia Saudí, dejó un sabor agridulce. Y todo por el flojo empate (0-0) de Deportes Tolima como local ante Once Caldas, este sábado, en cumplimiento de la sexta jornada de la Liga Águila 2 2019. 

Los 'Pijaos' protagonizaron uno de los partidos más irregulares del año en el gramado del Murillo Toro de Ibagué y se salvaron de irse en 'blanco', toda vez que el visitante estrelló una pelota en el palo, exigió en dos ocasiones al arquero Álvaro Montero y sufrió el yerro arbitral del chocoano John Hinestroza, quien dejó de pitarles un penal. 

Esta paridad dejó a los 'Musicales' con solo siete puntos de 18 jugados, un rendimiento que apenas llega al 38,8%. Y un dato no menor: De los últimos 13 partidos en calidad de local en todos los torneos solo ha ganado tres, aunque venía de dos victorias consecutivas, ante Santa Fe (4-0) por Liga y Orsomarso (3-0) en la Copa Águila.

En la siguiente jornada, el elenco de la 'Tierra Firme' visitará este miércoles 21 de agosto (4 p.m.) al Atlético Bucaramanga, orientado por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros. El deber será recuperar lo que ha perdido en casa y por fin acercarse al grupo de los ocho mejores de la competición liguera. 



Sin claridad

De entrada, el visitante buscó hacerse a la posesión del balón, con un mediocampo lleno de talento, con el ibaguereño Sebastián Guzmán y el vallecaucano Javier Reina. Sin embargo, la 'tribu' apeló a las transiciones rápidas y la presión alta para poner en aprietos a su rival, que no se sintió cómodo en el césped del Murillo Toro de Ibagué.

El técnico Alberto Gamero 'apuntaló' dos hombres por los costados: Por izquierda tiró a Álex Castro, en su habitual trabajo de desequilibrio y por derecha apostó por el venezolano David Centeno, quien intentó asociarse con el pereirano Juan Pablo Nieto, quien hizo labor de descargue por esa zona aprovechando la recuperación de Carlos Robles, pero no resultó gravitante.

Pese a ello, su escuadra no tuvo la serenidad necesaria en el último cuarto para ser más profunda, ante un contrincante que supo ocupar los espacios. Por ello, en fase ofensiva, el 'Vinotinto y Oro' tuvo que recomponer y retroceder, para encontrar la fórmula de internarse en el área. Como a los 23', cuando apareció Larry Vásquez, pero no supo definir.

A los 37' el anfitrión volvió a generar peligro en predios caldenses. Y lo hizo con un tiro libre ejecutado de forma sorpresiva por el defensor central Julián Alveiro Quiñones, que llevó al golero paraguayo Ernesto Ortiz de la visita a evacuar el útil al tiro de esquina. De resto, no hubo claridad en la generación de juego, lo que dejó muy angustiado al 'Sonero'.


Sin resolución

En la segunda mitad en el 'Coloso de la 37', el primer aviso en las porterías lo dio el cuadro 'Albo'. Se dio a los 48', con un impacto de cabeza del delantero bogotano Darío Rodríguez que exigió una oportuna reacción del arquero Álvaro Montero, quien no ensució su uniforme en los 45' iniciales. 

Preocupado por la expresión futbolística de su escuadra, Gamero no esperó más e hizo doble variante: A los 58' excluyó al volante Centeno y al delantero Diego Valdés, quien no apareció porque no le llegó la pelota, y metió a Junior Hernández y al ariete guajiro Ánderson Plata, quien venía de doblete por la Copa Águila.

Con todo y ello, el 'Once' volvió a inquietar. En el minuto 60 un cabezazo del mediocampista Enrique Serje se estrelló con rebeldía en el vertical derecho del arco Norte del Murillo Toro, ante la mirada atónita de Montero y su zaga. Pudo ser el primer tanto de la noche, en una acción que se 'incubó' por la franja izquierda en defensa.

El 'Vinotinto y Oro' se sacudió a los 72', con un pase en profundidad que recibió Plata, eludió al arquero Ortiz, pero se quedó sin terreno para finalizar su acción. Pero el que más lo intentó fue el canterano Hernández, quien incursionó por ambas bandas en pro de romper la defensa caldense. Como a los 81', cuando hizo estirar al golero Ortiz, en un disparo que pasó muy cerca.

Y desde los 75', con la inclusión de Jaminton Leandro Campaz por Nieto, quien sigue en deuda, el técnico Gamero pretendió fortalecer el sistema ofensivo de los 'Musicales'. Pero contrario a lo hecho por Hernández, el aporte del tumaqueño no pesó tanto en el tramo final y pese a las buenas intenciones la 'tribu' resignó dos puntos en su cancha. 

A solo cuatro minutos del pitazo final (86'), un disparo de media distancia de Álex Castro buscó arrimarse a la portería Sur del Murillo Toro, pero su aproximación fue desviada por la defensa 'Cafetera'. Que lució segura, con un partido de 10 puntos de la dupla Diego Peralta y Andrés Felipe 'Pecoso' Correa.

Un punto aparte: El penal que le cometió Danovis Banguero a Rodríguez del Once Caldas que dejó de sancionar Hinestroza, tras la clara falta cometida por el hombre del 'Minuto 90+3' que pasó desapercibida por el silbato. Sin lugar a dudas hubiera cambiado la historia de un compromiso de dos caras para los de Manizales.


Así formaron

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Juan Guillermo Arboleda
Sergio Mosquera
Danovis Banguero
Larry Vásquez
Carlos Robles
David Centeno
Juan Pablo Nieto
Álex Castro
Diego Valdés

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

Junior Hernández por Centeno (58')
Ánderson Plata por Valdés (58')
Jaminton Campaz por Nieto (75')

Once Caldas:

Gerardo Ortiz
Diego Peralta
Andrés Felipe Correa
Elvis Mosquera
David Gónez
Enrique Serje
Sebastián Guzmán
Javier Reina
Kevin Londoño
Edis Ibargüen
Darío Rodríguez

Técnico: Hubert Bodhert

Cambios:

Johan Carbonero por Londoño (67')
Juan David Rodríguez por Guzmán (80')
David Lemos por Ibargüen (84')

Foto: Dimayor










Artículo Anterior Artículo Siguiente