. ¡No nos ganarán de camiseta!: Previo de DIM - DEPORTES TOLIMA



¡No nos ganarán de camiseta!: Previo de DIM - DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Foto de @cdtolima

Previo a este importante duelo, que define el primer finalista de la Liga Águila 1, llevaron a cabo la presentación en sociedad de su nueva casaca, en alusión a su centenaria historia en el balompié local. Nadie la desconoce. Pero se lee entre líneas que quieren apelar a esa táctica para meternos miedo, para hacernos saber que ellos son, en algún modo, superiores a nosotros. Se equivocan, porque no nos ganarán de camiseta. Aunque parezcamos chicos, la nuestra ha pintado de Vinotinto y Oro momentos inolvidables y por el amor que le profesamos, la luciremos con orgullo en una nueva cita con la gloria.

Deportes Tolima, el actual campeón de la Copa Colombia, el que disputó 18 cuadrangulares en los últimos 13 años, el que llegó a ser 29 del mundo gracias al estruendoso triunfo frente al elenco de Ronaldo y Roberto Carlos y fue semifinalista de la Copa Libertadores en su primera presentación (1982), el que tuvo el mejor promedio durante cinco años, el que profanó templos del fútbol como el Pascual Guerrero de Cali y El Campín de Bogotá en instancias definitivas, va por su cuarta final en este milenio, cuando visite este domingo (5 p.m.) al Independiente Medellín. 

Y para quienes creen que es una misión imposible, solo hay que recordar cómo este grupo de jugadores ha sabido levantarse cuando todo parece estar en su contra. No olviden cómo el año anterior calló a los que lo daban por eliminado a falta de tres fechas para el final del 'Todos contra todos' y en la capital soportó lo indecible para alzarse un nuevo trofeo tras 11 años de sequía. O mejor miren cómo en este semestre dio el gran golpe y en solo seis minutos pasó de estar eliminado a clasificarse a la segunda fase de la Copa Águila o avanzó en solo 45' a los Play Offs de la Liga, tras varias jornadas en los que sus posibilidades parecían apagarse.

(Vea: Así despidieron los hinchas del Deportes Tolima a su equipo antes del viaje a Medellín).

A su favor tiene que desde hace 9 fechas -sí, nueve- no conoce lo que es perder. Que pese a que era criticado por su flojo rendimiento como visitante, en sus últimas cuatro salidas olvidó lo que es irse con las manos vacías. Y que, en honor a la verdad, rescató del desprecio y el reproche a un jugador talentoso pero introvertido, como lo es Marco Pérez, quien ya suma 9 tantos en el torneo. Quién iba a pensar que el hijo de Quibdó fuera a tener su revancha con la divisa 'Musical' y fuera a enfrentar en esta fase al equipo que lo desechó en el primer semestre del 2014 por no mostrar el nivel que lo llevó a jugar a España y Argentina.

Y si le añadimos que en el juego de ida de la llave frente a los antioqueños apareció la mano providencial del guardameta Joel Silva para evitar lo que hubiera sido una dolorosa derrota, el panorama está claro hacia la máxima instancia. La llave está abierta y como tal los de Ibagué no se arrugarán ante la responsabilidad que tienen. Solo 90 minutos separan de la final, de Millonarios o Cali. Sin duda los más importantes en los últimos 5 años en el certamen.

Novedades

Contrario al equipo que venía actuando con regularidad en las últimas fechas, para este choque habrá varias modificaciones en el esquema inicial. El zaguero Julián Quiñones y el delantero Héctor Acuña salieron del grupo de 11, por sanción y determinación técnica, respectivamente. En sus lugares actuarán el caleño Bréyner Bonilla y el vallenato Isaac Arias.

Por su parte, en el banco de suplentes fue convocado el volante Nicolás Palacios, quien por decisión técnica no había sido en cuenta en el primer juego de la semi, disputado en Techo.  Junto a él aparece nuevamente en convocatoria el central Fáiner Torijano, quien tomará el lugar dejado por Bonilla en banca y le ganó el pulso al antioqueño Dávinson Monsalve, quien se recupera de lesión.

A su vez, otro que reaparece entre los 16 llamados es el ariete costeño Wilfrido De La Rosa, quien dejó atrás una lesión muscular y será carta de Gamero para refrescar la zona superior del equipo, en caso de que así lo requiera.

Así pues, el orgullo del departamento tendrá a Joel Silva en el arco; Didier Delgado, John Valencia, Bonilla y Danovis Banguero en defensa; Wílmar Barrios y Avimiled Rivas como volantes de contención; Jonathan Estrada, Marco Pérez y Andrés Ibargüen en creación; Isaac Arias como único delantero.

En el banco de alternativas estarán el guardameta barranquillero Jáner Serpa, el defensor Torijano, los volantes Juan Alejandro Mahecha y Nicolás Palacios y el atacante De La Rosa.

Así formará el rival

Leonel Álvarez, técnico del conjunto local, tiene dos dudas para afrontar este vital compromiso. No sabe si poner en línea de marca a Cristian Restrepo o a Julián Guillermo, como también está indeciso en quién acompañará a Juan Fernando Caicedo en el frente ofensivo. Según el portal Dalerojo.net, el hombre que esté a su lado saldrá de Juan David Pérez, Brayan Angulo o el expijao Charles Monsalvo.

En consecuencia, el DIM formaría con Ántony Silva bajo los tres palos; Juan Camilo Angulo, Diego Hérner, Jéfferson Mena y Vladimir Marín en la zaga; Jhon Hernández y Cristian Restrepo (Julián Guillermo) como recuperadores; Christian Marrugo y Hernán Hechalar en creación; Juan David Pérez (Brayan Angulo o Charles Monsalvo) y Juan Fernando Caicedo en punta.

Exitosos antecedentes

La dos últimas visitas del cuadro de la 'Tierra Firme' al DIM han dejado positivos frutos. Una victoria y un empate es el balance que queda de estas excursiones, siendo el Atanasio un terreno dulce para Gamero y sus dirigidos cuando de enfrentar al Rojo se trata.

El pasado 18 de octubre, en cumplimiento de la fecha 15 de la Liga 2 2014, los 'Musicales' ganaron 3-2 con una estelar actuación de Yimmi Chará, quien marcó uno de los tantos del triunfo. Los otros dos los anotaron el defensor Bréyner Bonilla y el atacante Charles Monsalvo, hoy en las toldas 'Poderosas'. En el local descontaron Jéfferson Mena y Javier Calle.

Y el 7 de diciembre, ambas escuadras igualaron 1-1, en el marco de la quinta fecha de los cuadrangulares del segundo torneo liguero. El tanto de la vista lo convirtió el volante Yulian Mejía, quien ahora juega para Atlético Nacional, mientras la conquista 'Roja' estuvo a cargo del experimentado Vladimir Marín.

En síntesis

El vallecaucano Luis Sánchez tendrá a su cargo la dirección de este cotejo y estará acompañado en las bandas por Eduardo Díaz de Cundinamarca y el caldense Harold Urrea. Por su parte, el cuarto silbato será el antioqueño John Freddy Gómez, mientras que Pablo Montoya cumplirá labores como asesor (Ver nota). 

Desde Ibagué se han organizado diferentes excursiones a la capital antioqueña, en búsqueda de un lugar en el estadio Atanasio Girardot, pero para quienes no puedan a viajar a ver al 'Vinotinto' el canal RCN transmitirá el encuentro para todo el país.











Artículo Anterior Artículo Siguiente