. ¡Fue lindo mientras duró! DEPORTES TOLIMA cayó ante Nacional y se alejó de los cuadrangulares



¡Fue lindo mientras duró! DEPORTES TOLIMA cayó ante Nacional y se alejó de los cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Dolorosa, no solo por el resultado, sino por el rival. Así podría resumirse la presentación del Deportes Tolima este domingo en el Atanasio Girardot de Medellín, en donde vio cómo llegó a su fin la seguidilla de partidos sin perder ante Atlético Nacional, que se sacudió de la 'paternidad' y se impuso por la mínima diferencia (1-0).

El tanto del lateral y volante Daniel Muñoz sentenció el juego válido por la fecha 13 de la Liga Águila 2 2019, en el que el 'Rey de Copas' tuvo con qué ganar por un amplio margen, ante la tardía reacción de los 'Musicales', quienes terminaron con 10 elementos con la expulsión del paisa Juan Guillermo Arboleda (64').

Por desgracia el encuentro expuso, una vez más, a jugadores como los volantes Larry Vásquez y Juan Pablo Nieto, quienes quedaron en seria deuda ante la importancia del encuentro. En especial el primero, quien quedó retratado en el gol nacionalista, al llegar tarde en la acción.

Este resultado dejó al elenco de la 'Tierra Firme' con solo 15 puntos de 39 jugados, ubicado en el puesto 14 de la clasificación, aunque con solo dos unidades de diferencia con respecto al octavo, Deportivo Pasto. Con ello está conminado a ganarle este jueves (6 p.m.) al Deportivo Cali, en calidad de local, si no quiere resignar sus posibilidades de avanzar a la fiesta de fin de año.


En desventaja

De entrada, el elenco 'Verdolaga' salió en búsqueda del partido con ímpetu, ante un visitante que entró 'dormido' al césped del Atanasio Girardot. Y apenas al minuto 1 metió miedo en el pórtico de los 'Pijaos', con una incursión del lateral y volante Daniel Muñoz, que por fortuna no tuvo éxito ante el guardameta Álvaro Montero.

Y el mismo Muñoz, dos minutos más tarde (3'), volvió a arrimarse con riesgo sobre predios 'Musicales'. Esta vez con un potente disparo que obligó a una rápida reacción del cancerbero guajiro, quien sacó credenciales y demostró por qué hace parte del proceso de Selección Colombia.

Con el pasar de los minutos, el cuadro de la 'Tierra Firme' se acomodó mejor en el terreno de juego e intentó salir jugando por zona izquierda, aunque no con mucha claridad. También de forma esporádica por derecha, con Ánderson Plata, quien llegó hasta última línea aunque no tuvo precisión en el centro.

Gracias a Castro, el 'Vinotinto y Oro' tuvo a los 28' una opción clara de irse en ventaja. El 'Paisita' dejó en el camino a tres rivales y le cedió el esférico al venezolano Bernaldo Manzano, quien el arco a su disposición tomó la decisión menos indicada. Y esa acción pesó demasiado.

Cuando el cronómetro marcó los 30' llegó el gol de los 'Verdes' y único del juego. Una tocata entre Helibelton Palacios y Hernán Barcos dejó habilitado a Muñoz, quien sin resistencia alguna y ante la mirada de los centrales José Moya y Julián Quiñones, y el trote cansino de Larry Vásquez, definió de forma sutil, para así vencer al portero Montero.

Con la desventaja en el marcador, el equipo foráneo no volvió a ser el mismo del tercio del primer tiempo. En cambio, estuvo muy cerca de ver caer su valla otra vez, ya fuera por la vía de la media distancia o el talento de jugadores como Hernández y Jarlan Barrera.

Eso sí, todo hay que decirlo: A los 33' el juez Edilson Ariza dejó de pitarle un claro penal a los de Ibagué, tras el cruce en el área del defensor Daniel Bocanegra sobre Plata, al que la fuerte protesta por la acción le costó el cartón amarillo al guajiro, a quien se le vio muy molesto con la displicencia del juez.


Intentó y no alcanzó

En la segunda parte, el técnico Gamero se vio obligado a hacer su primera variante: Salió el atacante Jorge Luis Ramos, tras sufrir un trauma craneoencefálico leve, e ingresó en su lugar el antioqueño Diego 'Loco' Valdés. Y al ariete le bastó minuto y medio para arrimarse con peligro, con un impacto de cabeza que pasó cerca del arco custodiado por Aldair Quintana.

No obstante, en la posesión del útil el onceno 'Musical' pecó y le permitió al anfitrión llegar con relativa facilidad a su campo. En más de una ocasión el 'Verde' supo romper la línea defensiva de los tolimenses, en especial con el talento de Barrera, el más desequilibrante.

Para acabar de completar, el visitante se quedó con 10 hombres a los 64', con la doble amonestación de Juan Guillermo Arboleda. Fue entonces cuando el entrenador samario hizo su segunda modificación: Sacó a Juan Pablo Nieto, de discreto partido, y mandó al defensor Sergio Mosquera. Con ello trató de compensar las claras falencias en materia defensiva.

Con más ganas que orden, con más deseo que serenidad, Tolima probó salir por los costados, pero no tuvo a un referente en el frente de ataque. Valdés no fue ese elemento, por más que bajó a asociarse y a buscar el esférico. Gamero, a cinco del final, quemó los 'cartuchos' y envió al juvenil Junior Hernández por Plata.

Y con apenas segundos en el campo, el Canterano por poco se convierte en figura del compromiso. Una descolgada por izquierda de Castro dejó en posición de gol al de Orito, pero la ansiedad le ganó y no supo definir con claridad. Fue, quizá, la única opción clara de la segunda mitad, en la que se consumó una noche con sabor amargo.


Así formaron

Nacional:

Aldair Quintana
Cristian Mafla
Alexis Henríquez
Daniel Bocanegra
Helibelton Palacios
Jarlan Barrera
Baldomero Perlaza
Daniel Muñoz
Vladimir Hernández
Yerson Candelo
Hernán Barcos

Técnico: Pompilio Páez (e)

Cambios:

Brayan Rovira por Hernández (68’)
Andrés Reyes por Muñoz (75’)
Pablo Ceppelini por Barcos (82’)

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Juan Guillermo Arboleda
Julián Quiñones
José Moya
Danovis Banguero
Larry Vásquez
Juan Pablo Nieto
Bernaldo Manzano
Álex Castro
Ánderson Plata
Jorge Ramos

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

Diego Valdés por Ramos (46’)
Sergio Mosquera por Nieto (65’)
Junior Hernández por Plata (85’)

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente