¡Qué paridera! DEPORTES TOLIMA venció a Envigado como local y salió del fondo de la tabla




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Justa, necesaria, reconfortante. Pero también, una victoria demasiado sufrida. Deportes Tolima hizo lo que debía y superó por la mínima diferencia al Envigado Fútbol Club (2-1), este jueves, en cumplimiento de la séptima jornada de la Liga Águila 1 2018. 

Los tantos de Sebastián Villa (58') y José Erik Correa (82') le dieron vuelta a un partido que mostró su peor cara en el primer periodo. Sobre todo tras el tempranero gol del zaguero central Camilo Mancilla (16'), quien parecía revivir los fantasmas en el Manuel Murillo Toro.

Por fortuna el visitante se quedó a los 10' desde los 56', luego de la expulsión del defensa Juan Guillermo Ochoa. Ello facilitó en demasía el trabajo de los tolimenses, quienes dominaron a placer el epílogo.

Con ocho puntos de 21 posibles la 'tribu' pasó del puesto 18 al 11 de la clasificación y quedó a solo una unidad del octavo lugar. Sin duda un alivio para el técnico Alberto Gamero, de quien quedó la impresión que regaló los primeros 45', pero recompuso en la de complemento.

Ahora el 'Vinotinto y Oro' quedará a la expectativa de conocer cuál será su próximo encuentro, toda vez que aún no está definida la fecha del clásico ante Atlético Huila, que por calendario debía jugarse la semana entrante en Neiva.


Mazazo

Al minuto 5 de juego se dio la primera llegada de gol del cuadro de la 'Tierra Firme'. En una jugada vertiginosa, el dueño de casa tuvo dos oportunidades para abrir la cuenta, una de ellas con Ómar Albornoz, pero la zaga envigadeña evacuó el peligro de su valla. 

La respuesta de la visita se dio a los 10', cuando el onceno de Ruben Darío Bedoya estuvo muy cerca de poner el primer tanto en la noche ibaguereña, ante la presencia de apenas 1.500 espectadores en las tribunas del 'Coloso de la 37'. 

Pero solo pasaron seis minutos después (16') para que la visita se encontrara un verdadero 'papayazo', para irse arriba en la pizarra. 

Una desconcentración en la marca del dueño de casa fue capitalizada por el zaguero Camilo Mancilla, quien con libertad remató al arco local, con la suerte de que en el camino el disparo -proveniente desde el costado derecho- fue desviado por Sebastián Villa.

El desespero de verse abajo tan rápido llevó al técnico Alberto Gamero a hacer su primera modificación, cuando apenas corría el minuto 22. El 'Sonero' excluyó a Luis Paz, amonestado, para darle paso a Rafael Carrascal, con el que pretendió darle más salida a su divisa.

Pase a que arriesgó en la mitad del campo, con un solo hombre neto de marca, el 'Vinotinto y Oro' no encontró los caminos para llegar a la paridad. A decir verdad el anfitrión tuvo una posesión cansina, que no llegó a feliz término en la portería contraria. 

Como si fuera poco, a los 41' el árbitro central Héider Castro dejó de sancionarle un claro penal al local, cuando le cometieron falta al mediapunta antioqueño Sebastián Villa. Era la acción en la que la 'tribu', sin merecerlo', podía llegar al 1-1 parcial.


Recompuso y le dio vuelta

En la segunda mitad, el onceno 'Musical' intentó arrimarse a predios 'Naranjas' con más ganas que orden. Y cuando el cronómetro marcaba los 49' tuvo su primera acción clara de gol, con un remate de José Erik Correa que se estrelló en el travesaño.

A los 54' y tras no ver reacción alguna en el rendimiento de Albornoz, el técnico Gamero hizo la segunda modificación: Mandó al terreno al sanandresano Ángelo Rodríguez, quien sustituyó al mediocampista cartagenero. 

Apenas dos minutos le bastaron al '9' para ser protagonista en el juego. Un pase en profundidad de Sebastián Villa fue recepcionado por el isleño, quien fue derribado en el área. En esta ocasión el juez Castro no dudó y sancionó penal, además de que expulsó al recién ingresado Juan Ochoa.

Al cobro estuvo Villa (58'), quien con un impecable remate engañó al golero Jéfferson Martínez. Mientras el meta se estiró al palo derecho, Sebastián hacia el palo izquierdo, con lo que celebró su segundo tanto en la competición de Primera. 

Con el empate y la superioridad numérica, el partido se inclinó para los de Ibagué, que buscó aprovechar la presencia de Ángelo, con la constante llegada de hombres como Villa y el propio Rafael Carrascal. 

A ellos se sumó el volante venezolano Yohandry Orozco, quien a los 74' tomó el lugar del antioqueño Cléider Alzate, de floja producción. Paulatinamente los de la 'Tierra Firme' abrieron a la cerrada defensa foránea, que no pudo aguanta la andanada.

Y a los 82' llegó el esperado segundo tanto del 'Vinotinto'. Y fue gracias al cuestionado Correa, quien en medio de sus limitantes cumplió y la mandó a guardar. El ariete, de plancha tras una sucesión de rebotes, concretó el esfuerzo hecho por Villa, quien puso el útil en el corazón del área.

El resto fue mero trámite para el dueño de casa, que con el triunfo logró tomar un respiro en la clasificación.


Así formaron

Deportes Tolima: Joel Silva; Juan Guillermo Arboleda, Luis Payares, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Luis Paz, Rafael Robayo; Sebastián Villa, Cléider Alzate, Ómar Albornoz y José Erik Correa.
Técnico: Alberto Gamero. 
Cambios: Rafael Carrascal por Paz (22'), Ángelo Rodríguez por Albornoz (54') y Yohandry Orozco por Alzate (74').

Envigado: Jéfferson Martínez; Nelson Lemus, Camilo Mancilla, Luis Rodríguez, Daniel Londoño; George Saunders, Diego Moreno; Duván Vergara, Nicolás Giraldo; Michael López y Carlos Rojas.
Técnico: Rubén Darío Bedoya. 
Cambio: Juan Ochoa por Rodríguez (46'), Wilfrido De La Rosa por Carlos Rojas (63') y Neyder Moreno por López (73').

Foto: Jorge A Cuéllar 











Artículo Anterior Artículo Siguiente