. ¿Qué pasará con las canchas de arena del San Simón?



¿Qué pasará con las canchas de arena del San Simón?





Como un 'baldado de agua fría' cayó el anuncio del rector del Colegio San Simón de Ibagué, Dagoberto Portela, sobre lo que será el futuro de las dos canchas de arena que quedan contigua al centro educativo, sobre la carrera Sexta.

De acuerdo con Portela, ya se comenzaron a hacer estudios del suelo para ver si el terreno -propiedad de la Institución Educativa- es apto para la construcción de aulas, como parte del proyecto de Jornada Única escolar.

"El lote de las canchas de San Simón, conocido popularmente así, está destinado para atender el nuevo proyecto de planta física, con todo su equipamiento y escenarios para el servicio del colegio", indicó Portela.

En este sector, de aproximadamente tres hectáreas de extensión y que cuenta además con dos polideportivos y un gimnasio, serían reubicadas las diferentes sedes de la educación Primaria del colegio. 

Y es que según Portela, actualmente dichas sedes (Jardín Infantil Nacional, Escuela Mixta Restrepo y la Escuela Mixta Montealegre) no cuentan con la infraestructura para desarrollar el proyecto liderado por el Ministerio de Educación y la Alcaldía.

Para ello se ha proyectado en esa superficie un edificio de 53 aulas, con zona administrativa, aulas virtuales y de uso múltiple, restaurante para el programa de alimentación, polideportivos y hasta una piscina. 

"También se hará un parque biosaludable, para recreación de los niños", recalcó el docente, quien es consciente de la ubicación estratégica del lote.

Hoy por hoy en las canchas también entrenan escuelas como Grama Deportes, bajo la conducción del entrenador Alirio Amaya; a cambio del pago de un arriendo, el cual es reinvertido en las necesidades del colegio.


¿Llegó el 'Día Cero'?

Portela manifestó que el cierre del lote para iniciar los estudios estaba previsto desde el 17 de febrero, pero solo hasta este miércoles comenzaron las labores en el mismo, con la presencia de topógrafos y demás especialistas en el tema de suelos.

Sin embargo, aún no está claro cuál sería ese 'Día Cero' en el que arrancarían las obras en el terreno, ya que falta profundizar en diferentes temáticas del proyecto.

"Desde el mes de septiembre se viene hablando del tema, con reunión con funcionarios del ministerio de Educación, del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y del Municipio, al igual que con la comunidad", dijo Portela.

"Por ahora se están haciendo unos apiques para mirar la estructura del suelo. Y se han encontrado algunas novedades que han obligado a un retraso en el cronograma", añadió.

El directivo calcula que los estudios en las canchas se demorarían en estar listos durante todo el primer semestre del año; tiempo en el que se creería que los deportistas podrían seguir utilizando el escenario.

Sorprendidos

La noticia de la construcción de aulas en las canchas causó todo tipo de comentarios en redes sociales, entre quienes se dan cita cada fin de semana en este escenario para disfrutar de las emociones del fútbol aficionado.

Jorge Rodríguez, edil de la Comuna Tres, dejó ver su preocupación por lo que parece ser la inminente desaparición de las canchas, para darle paso a la nueva planta física del San Simón Primaria. 

"Nos van a hacer un daño grande, no solamente ambiental sino a la comunidad deportiva. Más de 4.000 niños se quedarán sin canchas, sin contar la población adulta y de la tercera edad", refirió Rodríguez a El Rincón del Vinotinto.

De acuerdo con el líder comunal, el cronograma pactado hace cinco meses con la directiva del colegio nunca se respetó, por lo que están muy molestos con la iniciativa que se quiere adelantar.

"Ahora quieren venir 'callados' a hacer obras. Es una falta de respeto para toda la ciudad, porque no tenemos escenarios y nos van a destruir los pocos que tenemos", señaló. 

"Si nos quitan este escenario no me imagino a nuestros niños encerrados en aulas. Ya fuimos burla con lo de los Juegos Nacionales, no queremos perder más espacios", puntualizó Rodríguez, quien compartió en su Facebook las imágenes de las primeras intervenciones en las canchas.

Con la información de Nelson Javier González Pacheco








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Artículo Anterior Artículo Siguiente