. Inició proceso para terminación de los escenarios deportivos de Ibagué, tras debacle de los Juegos Nacionales 2015



Inició proceso para terminación de los escenarios deportivos de Ibagué, tras debacle de los Juegos Nacionales 2015





El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó este martes a los contratistas e interventor que tendrán bajo su responsabilidad el ajuste de los diseños de los escenarios del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.

Mauricio Chávez, representante legal de MC Construcciones y Consultorías SAS, al igual que Mauticio Otero Lavado, de la Unión Temporal CO2, serán los responsables de entregar en los próximos dos meses los diseños de las obras que han sido definidas como prioritarias.


En la Unidad Deportiva

En el caso de MC Construcciones y Consultorías, se encargarán de los ajustes a los diseños de las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez, Coliseo Menor, mejoramiento en el coliseo de Gimnasia y el urbanismo. 

"En la Unidad Deportiva la administración anterior pagó $37.300 millones, de los cuales solo $11.319 millones fueron invertidos en obras funcionales. El resto del dinero se perdió", indicó Jaramillo.

Del mismo modo, al sexto mes tendrá que estar terminado el ajuste a los parqueaderos y el edificio multideportes, que será destinado para las Artes Marciales, Pesas y otras actividades. 

Cabe destacar que solo el 30,35% de lo que hicieron en la Unidad Deportiva es funcional, de acuerdo al peritaje hecho por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

"Firmamos un convenio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para conocer qué fue lo que realmente dejaron los contratistas. Y ahora ese estudio es un insumo para la Fiscalía", añadió Jaramillo.


En el Parque Deportivo

Por su parte, la Unión Temporal CO2 será la que entregue los ajustes en el diseño del Patinódromo, estadio de Atletismo, el urbanismo y la cancha auxiliar de fútbol del Parque Deportivo. 

"En el Parque Deportivo pagaron cerca de $26.000 millones, pero las obras funcionales solo llegan a los $12.000 millones", agregó el mandatario local, en el evento celebrado en la Plaza de Bolívar. 

Posteriormente, a los cuatro meses, la obligación es tener listos los diseños de la pista de BMX, las canchas de Tenis y Squash y el Complejo Acuático. Y a los seis meses el Coliseo Mayor y el Tejódromo.

"Vamos a demostrar que Ibagué sí puede tener escenarios deportivos. Lo poco que hay lo vamos a rediseñar para abrir espacios para competencias internacionales", agregó. 

En el Parque, solo el 14,8% de lo construido por la Administración del exalcalde Luis H. Rodríguez -Hoy preso por el desfalco al Municipio- podrá seguir en pie, de acuerdo a los estudios hechos por la SCI.


La inversión

De acuerdo con Jaramillo, la Administración cuenta actualmente con aproximadamente $70.000 millones para la ejecución de las obras, las cuales comenzarían en el segundo semestre del 2018. 

De ellos, más de 16.000 millones provienen de los dineros que han sido recuperados por el Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) de las 'garras' de los contratistas que tuvieron a cargo las obras para los Juegos Nacionales 2015.

A estos recursos se suman los más de $52.000 millones que fueron liberados tras la liquidación de los contratos de obra e interventoría de las justas. 

"En pocos meses vamos a conocer la inversión total que necesitamos para culminar las obras. Una vez sepamos el valor solicitaremos ayuda al Gobierno Nacional y Departamental", precisó el burgoamestre.

"Además, buscaremos ayuda de particulares que se quieran sumar a la terminación de los escenarios deportivos", complementó Jaramillo, quien no cerró las puertas a la inversión privada; eso sí, libre de intenciones electoreras.


Al 'centímetro'

Andrés Perdomo, representante del Consorcio SAP Arquitectos 2018, será quien realice la interventoría del ajuste al diseño de los escenarios, con el propósito de evitar inconsistencias en el proceso, como ocurrió con Typsa en el 2015. 

"Vamos a revisar todos los componentes técnicos del diseño estructural, el componente arquitectónico, la normatividad de los escenarios, además de todos los diseños hidráulicos, eléctricos para poder radicar en curaduría", indicó.

Igualmente, el mandatario local autorizó al Imdri y a los contratistas entregar toda la información del proceso de ajuste a las veedurías para tener observaciones sobre los escenarios que proyectarán los diseñadores.


El dato

En el evento, Jaramillo propuso rebautizar el Parque Deportivo con el nombre de Pedro J. Sánchez, vieja gloria del deporte tolimense y ganador de la Vuelta a Colombia a Bicicleta en 1968.








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Artículo Anterior Artículo Siguiente