Esto es lo que se sabe del DEPORTES TOLIMA de cara a la Liga Femenina 2018



Días cruciales vive esta semana el plantel del Deportes Tolima femenino con miras a lo que será su participación en la Liga Águila Femenina 2018, en su estreno en el rentado profesional.

Este jueves inició por fin el proceso de contratación de jugadoras y e integrantes del cuerpo técnico, en las instalaciones del club, en el barrio Cádiz de Ibagué.

Los vínculos contractuales se están haciendo -en teoría- por solo tres meses y 23 días, ya que terminarán -a más tardar- el 31 de mayo, día de la gran final del torneo.

Aunque los mismos podrían llegar a su fin antes, si el elenco de la 'Tierra Firme', de la mano del ibaguereño Jhon Agudelo Hernández, no logra llegar a instancias definitivas.

Según se conoció, solo 12 de las 22 jugadoras anunciadas en las redes sociales de la institución han sido vinculadas formalmente al corto proyecto.


Son ellas las tolimenses Paula Valencia y Sandy Lozano, las venezolanas Mery Pérez, Yuliana Caile, Yeldriz Guaicará y Wanda Grajales, al igual que jugadoras como la paraguaya Griselda Garay y las colombianas Yulieth Domínguez, Lina Cuadros, Katerin Castro, Irma Castillo y Kiara Trespalacios.

Del resto no se tiene certeza si se quedarán o no, pese a que llevan casi tres semanas entrenando de forma gratuita, con la ilusión de jugar en el certamen. Se habla, extraoficialmente, que cuatro más serían contratadas.

"Ojalá sigan en el club, o sino va a estar complicada la situación si solo 12 firman", dijo una futbolista que pidió no ser identificada.

De hecho, en los canales oficiales del club es casi nula la información que se publica del equipo femenino, por razones que se desconocen.

En contexto

El presidente y máximo accionista del club, Gabriel Camargo Salamanca, indicó hace dos días en los microfónos de su medio aliado, 'Los Dueños del Balón' de RCN Ibagué, que no estaba conforme con la expresión futbolística, por lo que haría cambios.

"El equipo no está bien conformado, nunca. O por lo menos como yo quiero (...) Estamos a la espera de conseguir unas jugadoras para mejorar el equipo", indicó Camargo, quien se abstuvo de explayarse en su concepto. 

Por este motivo el partido ante Atlético Huila por la llave A, que debía jugarse este fin de semana en suelo tolimense, fue postergado.

Cabe destacar que quien escogió el grupo de jugadoras para iniciar la pretemporada fue el entrenador Agudelo, con base en su amplio conocimiento de la rama femenina, en la que ha sido múltiple campeón en la rama aficionada.


Pero ante esta postura poco ortodoxa de Camargo, estaría en la búsqueda de nuevas futbolistas para reforzar la plantilla, a solo días del inicio formal de la Liga.

Esto no habría caído muy bien, pues no se puede medir con el mismo 'rasero' el rendimiento de una mujer a un hombre, debido a cuestiones fisiológicas pero también técnicas.

Recordemos que las jugadoras han estado entrenando en la sede deportiva de Perales, en horarios posteriores a los del plantel masculino, como el de 11 a.m. a 1 p.m.

Fotos: Suministradas