. Este lunes iniciará proceso de ajuste en diseños de los escenarios deportivos de Ibagué



Este lunes iniciará proceso de ajuste en diseños de los escenarios deportivos de Ibagué




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Desde el próximo lunes, la Administración Municipal y el Imdri iniciarán el proceso de ajuste al diseño de los escenarios del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42, obras que fueron paralizadas prácticamente desde noviembre de 2015.

Así lo confirmó este viernes el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aspira que en el segundo semestre del año se dé inicio a la construcción en estos centros deportivos.

La Unión Temporal CO2 escenarios y MC Construcciones y Consultorías S.A.S serán los encargados de entregar en dos meses los primeros diseños.

"En el Parque Deportivo se priorizará el patinódromo, el estadio de Atletismo, el urbanismo y la ampliación y mejoramiento del Tejódromo existente", manifestó Jaramillo.

"En el caso de la Unidad Deportiva de la 42, los contratistas entregarán en dos meses el ajuste al diseño de las Piscinas Olímpicas, urbanismo y redes y el Coliseo Menor", agregó el burgomaestre.

De acuerdo con Jaramillo, en una segunda y tercera entrega se deberán terminar los ajustes del Complejo de Raquetas, el Complejo Acuático, la pista BMX, el complejo de fútbol y el Coliseo Mayor. También el coliseo multideportes y el edificio de parqueaderos de la Unidad Deportiva.

"Trabajamos día y noche para recuperar los escenarios. Venimos de una gran dificultad, pero este será el año de los diseños y de la construcción", sostuvo.


Un largo camino

En 2016, la Alcaldía de Ibagué, Coldeportes y el Imdri suscribieron el Convenio de Asociación 456 de 2016, por un valor de $1.600 millones

Esto para determinar técnicamente si las fuentes hidráulicas y eléctricas, la estructura y la topografía de los escenarios deportivos intervenidos en 2015, cumplían con las normas de seguridad establecidas en la construcción.

Con este convenio también se buscaba conocer si los costos de las intervenciones fueron equivalentes a los dineros desembolsados a través de los contratos de obra e interventoría.

A través de la Resolución número 121, el Imdri impuso una sanción de más de $1.198 millones al Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, por el incumplimiento y retraso en la ejecución de obras, la no actualización del cronograma y la mala calidad de la misma.

Por su parte, en 2017, se liquidaron unilateralmente los contratos de obra e interventoría de los Juegos Nacionales 2015.

Gracias a ello fue posible liberar más de $52.000 millones para la terminación de las obras e iniciar el proceso de licitación para el ajuste de los diseños.

De igual manera, el Imdri sancionó por $14.210 millones a la aseguradora La Previsora, por el mal manejo del anticipo destinado para la construcción de los escenarios deportivos en el año 2015.

Y en 2018, La Unión Temporal CO2 escenarios y MC Construcciones y Consultorías S.A.S .fueron los ganadores para realizar el ajuste, optimización y complementación de estudios y diseños para las obras de los escenarios de Ibagué.

También se adjudicó al Consorcio SAP Arquitectos 2018 el contrato de interventoría para el ajuste al diseño de los escenarios de la Unidad Deportiva de la Calle 42 y el Parque Deportivo.

Con la información del Imdri











Artículo Anterior Artículo Siguiente