Yineth Varón, la tolimense que defenderá el arco de América de Cali en la Liga Femenina 2018




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Con la responsabilidad que implica estar en uno de los clubes más grandes de Colombia, la guardameta ibaguereña Yineth Varón asumió el reto y se convirtió en nueva integrante del América de Cali de cara a la Liga Femenina.

Varón, quien desde hace casi una década reside en la capital del Valle, firmó su contrato el pasado 10 de enero y de inmediato se unió a labores del plantel comandado por Gerson González, uno de los últimos referentes de una generación de oro de la 'Mecha'.

Con 33 años y una extensa trayectoria en la Selección Colombia, Varón hará realidad un sueño que tuvo durante años y que, a decir verdad, llegó a pensar que nunca se iba a llevar a cabo.

"Estoy feliz de hacer parte de este equipo que quiere utilizar mis servicios y quiero aprovechar esta experiencia al máximo. Soy una deportista de recorrido y creo que por eso me han escogido", indicó Varón a El Rincón del Vinotinto.

En 2017 se vio tentada por tres propuestas para hacer su debut en el certamen: La de Deportivo Pasto, La Equidad Seguros e Independiente Santa Fe; este último a la postre campeón del fútbol colombiano. 

Pero no quiso, en ese entonces, irse de la 'Sucursal del Cielo' y estar lejos de su familia. Esperó a que un equipo de la región se fijara en ella y confiara en sus capacidades, como en efecto pasó. 

"América tiene un equipo criollo, con casi un 90% de jugadoras nacidas en el Departamento. Solo hay una extranjera (La argentina Vanessa Santana). Y pese a que salieron jugadoras, haremos un gran torneo", agregó.


Toda una profesional

Además de su infinito amor por el fútbol, Yineth se dedicó a formarse como profesional y estudió en la Escuela Nacional del Deporte en Cali. Actualmente es profesional en esta rama, con especialización en Dirección y Gestión Deportiva, lo que le permitió abrirse paso en el campo laboral.

Gracias a su dedicación fue contratada por el Instituto de Deportes del Valle, Indervalle, en donde desempeña con éxito el rol de metodóloga, gracias al apoyo de su jefe, Carlos Felipe López.

"Por fortuna el gerente me posibilitó para seguir con las dos tareas. En América no le vieron ningún problema, pues los horarios no se cruzan. Voy a tener esas dos responsabilidades", expresó.

También combina su pasión con el difícil pero reconfortante papel de ser madre, pues junto con el periodista deportivo ibaguereño José Alberto Ortiz, quien trabaja en Caracol Radio Cali, son padres de Nicole Gabriela, quien desde muy pequeña ha estado en el mundo de la actividad física.

"Ella está en una irradiación deportiva. Aún no se ha decidido qué quiere, ha estado en patinaje, natación, ciclismo y fútbol. Me gustaría que se inclinara por el fútbol, pero hay que esperar", compartió.

"Lo bonito es que le estoy brindando un poco que quizá a mí no me brindaron. A mi mamá por ejemplo no le gustaba jugar fútbol, pero a ella quiero darle lo que quiera", manifestó.

Su última experiencia en el balompié fue con el club Generaciones Palmiranas, que la acogió para la disputa de diferentes torneos a nivel nacional e internacional; entre ellos la Copa Libertadores 2016.

"Aunque el año anterior hice parte de Deportivo Lyon, con el que jugué la pre Copa Libertadores en Bogotá, además del torneo de la Liga del Valle", puntualizó Varón.


Fortalecida

Atrás quedó el sinsabor que le quedó tras dos años de dura sanción por parte de la FIFA, cuando en 2011, en el desarrollo en el Mundial Femenino de Alemania, un error médico marcó un 'doping' que nunca existió.

"Es una experiencia amarga que ya he superado y que jamás quisiera vivir. Pero aproveché la sanción, pues pude superarme académicamente. Era un objetivo, pero este hecho me ayudó mucho más", indicó.

Durante los 24 meses que no pudo jugar, la 'Pijao' hizo sus prácticas con las selecciones Valle en sus divisiones inferiores. "Lo importante era no dejar el fútbol", dijo la futbolista.

Sobre su relación con José Alberto, Varón se siente orgullosa de cómo él ha sabido defender su deporte, ante los múltiples abusos e injusticias que se llevaron en este camino rumbo a la profesionalización.

"José Alberto ha sido un apoyo bastante grande para mí y el fútbol femenino. Desde que nos conocimos lo ha seguido y se vio seducido por esa pasión de quienes lo practicamos. Cuando él tiene que decir algo bueno o malo lo ha dicho, independiente de si estoy ahí o no", finalizó. 

Foto: Suministrada











Artículo Anterior Artículo Siguiente