. Murió el hondano Alfonso 'Ponzoña' Rojas, uno de los más grandes ciclistas tolimenses de la historia



Murió el hondano Alfonso 'Ponzoña' Rojas, uno de los más grandes ciclistas tolimenses de la historia




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El ciclismo tolimense está de luto. El expedalista Alfonso 'Ponzoña' Rojas, uno de los pocos 'Pijaos' en correr en cinco ediciones de la Vuelta a Colombia, murió este viernes en su natal Honda, a la edad de los 74 años.

Las palabras que le dijo en 2014 al diario ibaguereño El Nuevo Día por desgracia resultaron ser premonitorias para su final, el cual se produjo sobre las 3:30 p.m.

"Honda se olvidó de lo que hice (...) Por aquí estoy solo, lo único que espero es la muerte", refirió en ese entonces Rojas, mermado físicamente por varias enfermedades.

El exciclista, quien vivía en el sector de Calunga, se fue en medio del olvido y la pobreza extrema, acompañado solo de un viejo 'caballito de acero', que alguien le regaló hace más de 30 años.

"No me da tristeza porque todo lo que se haga en la vida es ganancia. Uno nace y muere", recordó en ese entonces al rotativo. 

Rojas se quedó esperando el homenaje que la Liga de Ciclismo del Tolima le prometió, en pro de reconocerle todo lo que hizo por el deporte de las bielas en su terruño.

Dejó huella 

Rojas, quien dejó cuatro hijos varones y una mujer, participó sin interrupciones en las versiones de la carrera ciclística más importante del país, entre 1965 a 1969 y se caracterizó por su espíritu combativo. 

Por ello recibió el remoquete 'Ponzoña', considerado peligroso para sus adversarios y el del 'Eterno peleador de las Metas Volantes'.

El hondado tuvo el privilegio de compartir pedalazos junto con una de las más grandes glorias del ciclismo nacional: El antioqueño Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez

También con el chaparraluno Pedro J. Sánchez, el único tolimense en la historia en ganar la vuelta, en 1968, pero del que dijo estar distanciado.

"Siempre competí de manera independiente porque no me tenían en cuenta para integrar los equipos", recordó.

El cuerpo de exciclista reposa en la sala de velación de la Funeraria La Verde Esperanza y las exequias se llevarán este domingo (10 a.m.) en la iglesia del Divino Niño de la Ciudad de los Puentes.

Foto e información: Jorge Luis Hernández











Artículo Anterior Artículo Siguiente