. Jugadoras y cuerpo técnico del DEPORTES TOLIMA iniciarán pretemporada sin contrato, con miras a la Liga Femenina



Jugadoras y cuerpo técnico del DEPORTES TOLIMA iniciarán pretemporada sin contrato, con miras a la Liga Femenina




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Por: Mario Alejandro Rodríguez

Y los rumores resultaron ser ciertos. A menos de un mes para el debut en la Liga Femenina, las jugadoras y cuerpo técnico del Deportes Tolima aún no han sido contratadas por el club, que ha alegado dificultades económicas para el arranque de esta iniciativa.

El Rincón del Vinotinto pudo conocer que las 20 futbolistas elegidas por el entrenador John Agudelo Hernández, y el propio estratega, acordaron este viernes iniciar labores sin tener sueldo, solo con la motivación de tener un espacio en el profesionalismo y por amor al deporte.

Todo lo contrario a lo que procura la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que le ha exigido a los equipos participantes brindarles todas las garantías para desempeñar su trabajo. 

Habrá que esperar hasta el jueves primero de febrero para ver si comenzará el proceso de contratación, a solo 10 días de lo que sería la primera jornada del plantel de la competición. 

Y es que el panorama para el plantel parece estar bastante oscuro, pese a las buenas gestiones de Marcos Ramírez, dueño de Fundasalud IPS, quien ha intentado 'echarse' el proyecto al hombro e incluso invitó a sus jugadoras a integrar el mismo. 

Desde la institución no habría convicción para sacar adelante el elenco, pues ni siquiera se ha definido qué sitios de entrenamientos se utilizarán para la fase de preparación y por el momento solo han entregado algunos uniformes. 

Al parecer, el presidente del club, Gabriel Camargo Salamanca, habría prestado el nombre del club sin dar -por el momento- apoyo monetario alguno para el equipo que representará su institución en la escena nacional. 

De hecho, de forma pública el boyacense reconoció el miércoles que pondrá en marcha el equipo más por una obligación (A partir de 2019 será exigencia de Conmebol para eventos internacionales) que por un deseo de impulsar esta disciplina en el Departamento.

"Ahí vamos adelante, vamos a hacerlo. Lo que pasa es que uno va a vender jugadoras, solamente es todo un gasto. Pero como es obligatorio desde el año entrante tener equipo femenino, para no quedarnos vamos a comenzar desde el año 2018", dijo Camargo a RCN Ibagué.


El sacrificio

El tema se torna aún más difícil para las seis jugadoras extranjeras que hacen parte del equipo: Las venezolanas Mery Pérez, Wanda Grajales, Olimar Castillo, Yeldriz Guaicará, Yuliana Caile y Yanellys Linares; estas dos últimas en tránsito hacia Ibagué.

Algunas de ellas han recibido la mano amiga de Agudelo y Ramírez para su estadía de Ibagué, en cuanto a la vivienda y la alimentación, con la ilusión de estar en un proyecto competitivo, pero sin tener nada asegurado desde el punto de vista legal.

También para las jugadoras de otras partes del país, como Natalia Ruiz, Deisy Guachetá, Xiomara Ortiz, Kiara Trespalacios, Lina María Cuadros, Yulieth Domínguez e Irma Castillo.

"Hay futbolistas que dejaron de aceptar ofertas de otros equipos por estar acá. Otras que tienen hijos y familia y deben responder por ellos. Vamos a ver si a las personas que no son de acá se les da algún subsidio", indicó una integrante del grupo que pidió no ser identificada. 

Quizá las que podrían afrontar el tema con mayor comodidad son las jugadoras 'Pijaos' Paula Valencia, Saray Rodríguez, Wanda Ruiz, Sandy Lozano, Camila Silva, Ehymi Hernán dez y Angie Céspedes, pues tendrían familiares y amigos en la capital tolimense a los cuales recurrir.

Solo los exámenes

Hasta el momento, el grupo solo pudo hacerse el pasado sábado los exámenes médicos, el martes con el médico Carlos Fernando Niño, en lo que se creía era el inicio formal de trabajos con miras a la Liga. 

Y el jueves, en el Parque Centenario, el plantel efectuó una sesión de entrenamientos en la que priorizó la parte aeróbica, bajo el mando asistente técnico John Jairo Gómez y el preparador físico, Harry Mendoza. Sin embargo, el viernes pararon actividades.

De resto no se ha podido avanzar, ante la incertidumbre de no contar con espacios para los trabajos; pese a que el club tiene unas canchas de excelente calidad en el predio deportivo de Perales, las cuales estarían solo al servicio del primer equipo y del Sub-20.

Desde la institución 'Musical' es poca la mención que se ha hecho del equipo en redes sociales; tal vez ante estos problemas que merecen solucionarse de forma rápida. 

Recordemos que en la Liga Femenina Tolima hará parte del Grupo A, en el que también estarán Cúcuta Deportivo, Atlético Huila, Atlético Bucaramanga, Real Santander y Alianza Petrolera. Así quedó determinado en el sorteo hecho por la Dimayor.











Artículo Anterior Artículo Siguiente