. Flabio Torres: El ibaguereño que puso a debutar a Yerry Mina, el defensa colombiano fichado por Barcelona



Flabio Torres: El ibaguereño que puso a debutar a Yerry Mina, el defensa colombiano fichado por Barcelona




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Aunque pocos lo recuerden, el hoy flamante defensor del Fútbol Club Barcelona, Yerry Mina, sobre quien en los últimos dos días se centraron las miradas del mundo futbolero, comenzó su carrera en el humilde Deportivo Pasto del rentado criollo.

Y lo hizo bajo la batuta de un técnico tolimense: El ibaguereño Flabio Torres Sierra, quien en 2013 no dudó en darle cabida al caucano en su plantel y entregarle su voto de confianza, hasta convertirse en el bastión del cuadro nariñense.

Fue el timonel 'Pijao' el que lo descubrió cuando hacía parte del equipo Sub-20 del elenco 'Tricolor' y el 20 de marzo de ese año le dio el chance de debutar como profesional. Pese a la derrota como visitante (1-0) ante el extinto Dépor, el hijo de Guachené cumplió una buena labor.

Torres habló con El Rincón del Vinotinto sobre la llegada de su pupilo al equipo catalán, considerado uno de los clubes más importantes del planeta, junto su eterno archirrival: Real Madrid y clubes como París Saint Germain, Manchester City y Bayer Múnich, entre otros.


El Rincón del Vinotinto: ¿Cómo recibió la noticia de la llegada de Yerry al Barcelona? ¿Qué sensaciones le genera?

Flabio Torres: Estoy muy contento, muy orgulloso de que haya llegado a ese club tan grande. Yerry se merece eso por la calidad futbolística que tiene, por la persona que es. 

Debutó con mucha personalidad, se quedó con el puesto desde que empezó a jugar. Y lo demostró en Pasto, Santa Fe, ganando varios títulos y luego en Palmeiras. También es jugador de Selección y tiene todos los procesos en equipos de primer nivel. 

Esperemos que ahora que tendrá como compañeros a (Lionel) Messi, (Philippe) Coutinho y (Luis) Suárez, cuente con esa fortuna de que las cosas le salgan y pueda convertirse en un jugador importante no solo para nosotros sino para el fútbol mundial.

E.R.V.: ¿Cómo fueron esos inicios en el club nariñense? ¿Qué recuerda de esa época?

F.T.: Fue un jugador que llegó como todos a buscar una prueba en el Sub-20. Se dejó para ese equipo y luego lo fuimos acercando. Observamos en él unas características, aunque en principio jugaba como volante de primera línea. Lo retrocedimos un poco y lo pusimos a jugar de central. 

En principio solo actuaba en Copa (Colombia), lo hizo de buena manera y recuerdo que cuando lo pusimos a debutar en Liga teníamos la seguridad de que no nos iba a defraudar.

Aunque solo tenía 19 años y en esa posición uno como técnico no arriesga mucho. Encontramos un jugador que nos brindó la seguridad y la expectativa.


E.R.V.: ¿Aún mantiene contacto con el futbolista?

F.T.: Sí, claro. Somos amigos. Inclusive tengo una anécdota de todo esto. Él estaba muy pensativo con la situación. Los más cercanos conocíamos que él hizo un preacuerdo con el Barcelona hace más de un año.

Después aparecieron equipos ofreciendo más del doble de lo que se acordó (Borussia Dortmund, uno de ellos) y eso fue lo que alargó un poco el tema. Pero al final creo que tomó una buena decisión.

E.R.V.: Para usted como técnico, ¿Qué significa ver cómo rompen fronteras aquellos que alguna vez pasaron por sus manos?

F.T.: Es bueno, porque tenemos una escuela que es la del profe (Jorge Luis) Bernal, la de 'Tucho' (Humberto Ortiz), que nos enseñaron muchos conocimientos a lo largo de ese paso por las divisiones menores del Deportes Tolima, que fue donde arranqué. Ellos tienen muy buen ojo y ahí les aprendí un poco. 

Y eso ha generado que no solo Yerry, sino otros jugadores hayan debutado conmigo o se hayan consolidado, que quizá no había mucha confianza sobre ellos. (José) Izquierdo se convirtió en un jugador importante en Once Caldas, tanto así que luego fue vendido al Brujas de Bélgica. 

El año pasado fue (Víctor) Cantillo, al cual trajimos a Pasto sin funcionar en ningún lado y en seis meses se convirtió en uno de los volantes más valiosos del fútbol colombiano. 

La fortuna es tener la visión de poder trabajar jugadores y darles la posición y el fútbol indicado para que suelten su potencial y al final salgan figuras.

E.R.V.: Por último, ¿Para qué está Yerry este semestre en el Barcelona?

F.T.: Pues con la ida de (Javier) Mascherano quedó un campo abierto, que es el que va a ocupar Yerry. Pero la pelea por la titular se la va a generar él mismo, a través de un acondicionamiento rápido. Sabemos que no es igual, aquí se hace mucha zona y allá se maneja mucha presión alta. 

Vamos a ver cómo reacciona su fútbol a lo que quiere la escuela de 'Barça'. Esperamos que sea una reacción buena, porque tiene todo para que sea así, pues ha madurado en su fútbol y no le va a quedar grande el reto.











Artículo Anterior Artículo Siguiente