. ¡Se nos escapó el sueño liguero! DEPORTES TOLIMA le plantó cara a Santa Fe, pero no pudo ganar en El Campín



¡Se nos escapó el sueño liguero! DEPORTES TOLIMA le plantó cara a Santa Fe, pero no pudo ganar en El Campín




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

La historia reciente volvió a repetirse. Una vez más, Deportes Tolima dejó ir este sábado la posibilidad de pelear por la segunda estrella, ante el mismo 'verdugo' de 2016: Independiente Santa Fe, en el estadio El Campín de Bogotá.

El 'Vinotinto y Oro' cedió en el tramo final un empate (1-1) que supo a hiel para los cerca de 2.000 hinchas que desde Ibagué y de diferentes partes del Departamento, al igual que de la capital de la República, acompañaron al equipo en esta nueva travesía.

El tanto del delantero José Erik Correa (59') alcanzó a ilusionar a todo un pueblo con el pase a la máxima instancia. Pero el volante Juan Daniel Roa (81') despertó al 'León' dormido, con una jugada individual en la que eludió a cuatro rivales.

La expulsión del mediocampista Carlos Rentería, de floja actuación (85'), terminó de complicar las cosas para un equipo que estuvo tan cerca de extender la serie mínimo a los penales, ante un contrincante que parecía no encontrar las ideas.

Y es que solo nueve minutos, nueve, separaron a los 'Musicales' de llevar la serie a terreno favorable: El de los penales, en el que se esperaba la presencia del guardameta Joel Silva, como hace ocho días en Medellín ante Atlético Nacional.

Sin embargo, en honor a la verdad, el paraguayo ya había hecho méritos a esa altura para llevarse el rótulo de figura y de no ser por sus atjadas el sueño hubiera terminado más pronto de lo pensado.

Pero como hace un año el 'Pijao' se fue con las manos vacías del máximo escenario de los capitalinos, y las lágrimas del arquero -ídolo de la parcial tolimense- fueron el reflejo de la impotencia de un equipo que lo dejó todo, pero que aún así no fue suficiente.


Por primera vez en los últimos tres años, Tolima se quedó sin torneo internacional. Lo que obligará a depurar la nómina de jugadores, que deberá pasar de 30 a 25, y a escoger muy bien los refuerzos.

Lo intentó

En el primer periodo, el que hizo más por el partido fue el cuadro local, que llegó con la de siempre: Incursiones esporádicas pero no por ello menos peligrosas por los costados, que por fortuna no fueron resueltas ante el golero Joel Silva.

Por su parte, la respuesta 'Pijao' llegó a través del buen trabajo en zona medular de Santiago Montoya, quien intentó hacer daño en campo rival, pero se le vio sin un socio con el cual construir juego y avanzar.

A ello se sumaron las serias limitantes en ataque con el atacante chocoano José Erik Correa, de discutida presencia, y al cual solo salvó el gol convertido en la segunda mitad, cuando el técnico Gamero debió pensar en su sustitución.

Sobre el minuto 11', el mediocampista Juan Daniel Roa dio su primer aviso en el cotejo, con un remate de media distancia que Silva, de forma efectiva, conjuró para evitar la caída de su pórtico.

Y luego el ariete guajiro Anderson Plata, a los 24', inquietó la portería visitante, pero la respuesta del portero paraguayo al servicio de la 'tribu' fue notable y evacuó eficazmente el peligro de su predio.

De resto, las opciones fueron escasas. El conjunto de la 'Tierra Firme' no tuvo aproximaciones netas de gol durante los 45' iniciales, y por desgracia no tuvo en su noche a hombres como Sebastián Villa y Marco Pérez, vitales en anteriores cotejos. 

Tan cerca y tan lejos 

Aunque el que llegó primero en la segunda mitad fue Santa Fe, con un remate de Wilson Morelo (47') que se estrelló en el palo izquierdo del arco Norte de El Campín, tras la providencial atajada de Silva, el foráneo poco a poco se ganó espacios y por ende llegó a la vía del gol.

A los 49' Correa, en una de las pocas buenas que tuvo, le sirvió de enlace a Montoya para que este sacara un potente remate a ras de piso que pasó muy cerca de la valla custodiada por Robinson 'Rufay' Zapata.

Pero fue 10 minutos más tarde (59') que llegó la anhelada anotación tolimense. Un balón en profundidad de Sebastián Villa le quedó a Marco Pérez, quien ante la salida de Zapata punteó el balón.  Este se estrelló en el palo izquierdo del arco sur, pero en el rebote apareció Correa, quien la empujó al fondo de la red para la locura de la hinchada 'Pijao' presente en el 'Coloso de la 57'.

Luego de la conquista 'Pijao' El Campín quedó mudo. Solo se escuchaban los cánticos provenientes de Oriental General Norte, en donde la fiesta parecía prenderse. 


No obstante, cuando se creía que el 'Vinotinto y Oro' 'cocinaba' a fuego lento los penales, y se defendía con todo de la andanada 'Cardenal', un descuido mandó al traste sus planes y le dio al dueño de casa el preciado tiquete a la final.

Corría el minuto 81 cuando Roa, en una corrida en la que le hicieron vista Avimiled Rivas, Fáiner Torijano, Carlos Rentería y, si se quiere también, Danovis Banguero, definió a placer ante el pobre Silva, quien nada pudo hacer para evitar el desastre.

Y bien lo dijo el golero: ¡Cuatro jugadores! ¡Cuatro! Burló Roa para arruinar los sueños del cuadro de la 'Tierra Firme', que vio cómo desde el banco la reacción fue muy tardía y le permitió al local llegar a la vía del gol.

El ingreso de Jader Obrián por Juan Guillermo Arboleda (83'), José Lloreda por Correa (83') y el argentino Mariano Vázquez por Montoya (87') fue en vano. 

El técnico samario Alberto Gamero se la jugó a aguantar y fracasó en su intención. Y entre otras cosas, se quedó con el ingreso de Luis Paz listo, con el que pretendía meter el juego al 'congelador' y sacarlo para los cobros desde el punto blanco.


Así formaron

Santa Fe: Robinson Zapata; Víctor Giraldo, Héctor Urrego, William Tesillo, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza; Anderson Plata, John Pajoy y Wilson Morelo.
Técnico: Gregorio Pérez.
Cambios: Ómar Pérez por Perlaza (69'), Juan David Vaencia por Plata (78') y Sebastián Salazar por Morelo (83').

Deportes Tolima: Joel Silva; Juan Arboleda, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Carlos Rentería; Santiago Montoya, Sebastián Villa, Marco Pérez y José Erik Correa.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Jader Obrián por Arboleda (83'), José Lloreda por Correa (83') y Mariano Vázquez por Montoya (87').

Foto tomada de: Balón Dividido











Artículo Anterior Artículo Siguiente