¡Que la fiesta sea Vinotinto y Oro! DEPORTES TOLIMA, por la mitad del tiquete a la final de la Liga Águila 2 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Son más que 90 minutos. Están en juego más que tres puntos. Para el plantel del Deportes Tolima, como para su afición y sus directivos, el partido de esta noche (8 p.m.) ante Santa Fe en el Murillo Toro es sin duda especial.

Representa la oportunidad perfecta para 'abonar' la mitad -o si se puede algo más- del tiquete a la gran final de la Liga Águila 2 2017, pero también para cobrar revancha de la dolorosa derrota sufrida el 18 de diciembre de 2016.

Los 'Pijaos' renacieron de las cenizas y en solo cuatro meses pasaron de la crítica, la incertidumbre y los malos resultados, a los elogios, el éxito y, sobre todo, la ilusión de que ahora sí llegará la tan esperada segunda estrella, que se esfumó por última vez en aquella fría noche capitalina.

De solo 11 puntos a la altura de la fecha 9 y estar en la 'cuerda floja', el conjunto 'Vinotinto y Oro' pasó a tener 33 al término de la fase regular, producto de los 22 más que acumuló con Alberto Miguel Gamero. Así se clasificó como quinto de la clasificación a los 'Play Offs', en donde ya dio su primer golpe.  

El regreso del entrenador samario, renovado en sus conceptos tras su periplo europeo, fue vital. Supo imprimirle una dinámica diferente a un grupo que solo daba tumbos y acumuló en la primera parte del año un triple fracaso, con la eliminación de la Liga y Copa Águila, al igual que la Copa Sudamericana.


Él puso a soñar -de nuevo- a todo un pueblo. Su onceno, con múltiples limitantes, fue capaz de romper con los pronósticos al derrocar a un grande como Atlético Nacional, el equipo más ganador del fútbol profesional colombiano y con un presupuesto que sobrepasa los $78.000 millones anuales.

Y con ese envión anímico, con esa 'coraza' de amor propio, defenderá su fortín con más de 26.000 espectadores apoyándolo. No en vano los 'Musicales' son los mejores locales de los cuatro equipos que quedan en carrera por el título de Navidad, con un total de 17 fechas sin probar el fracaso.

No será nada fácil. Al frente estará un 'Viejo zorro' que conoce muy bien las cualidades y debilidades del dueño de casa, pues fue su timonel en el arranque de año: El uruguayo Gregorio Elso Pérez, quien -aunque no lo diga de manera pública- querrá sacarse su 'espina'. En especial con Gabriel Camargo, con quien tuvo serias diferencias que terminaron en lo absurdo.

El mejor anfitrión enfrentará al mejor visitante. Un duelo que invita a la mesura y al trabajo ordenado, más no a los favoritismos ni mucho menos triunfalismos.



Ángelo, titular: Montoya al banco

Con el regreso a la convocatoria del delantero Ángelo Rodríguez y el volante Santiago Montoya, la 'tribu' contará con lo mejor de su plantilla para afrontar el primero de los dos cotejos de esta llave, en el que buscará marcar diferencia.

Rodríguez, goleador del equipo con nueve conquistas, dejó atrás un esguince grado uno en su rodilla derecha, mientras que Montoya superó lo que fue un desgarro en el bíceps femoral de la pierna izquierda. 

Así ambos jugadores recibieron el alta médica e hicieron parte de la sesión de fútbol de este martes en el predio de Perales, en la que no tuvieron ninguna novedad.

No obstante, Gamero parece tener decidido que solo Rodríguez arranque como titular. Montoya, en tanto, esperaría por su oportunidad en el banco de suplentes, pues el 'Sonero' se la jugará -al menos de entrada- por el argentino Mariano Vázquez.

Con la inclusión de Ángelo, el chocoano Marco Johnnier Pérez -segundo artillero del equipo con ocho goles- retornaría a la banda derecha, en donde también es muy importante para el andamiaje del equipo.

Vea: "Esperamos tener una linda noche", jugadores del Deportes Tolima ilusionados con victoria ante Santa Fe

Entretanto, entre las ausencias se destaca la de los volantes Rafael Carrascal y Cléider Alzate. El primero por la expulsión sufrida el pasado sábado ante Nacional, mientras que el segundo no fue tenido en cuenta por decisión técnica.

Según se conoció en la previa, la nómina del 'Vinotinto y Oro' tendría al paraguayo Joel Silva en el arco; Juan Guillermo Arboleda, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera y Danovis Banguero en defensa; Avimiled Rivas y Carlos Rentería en marca; Marco Pérez, Mariano Vázquez y Sebastián Villa en creación y en punta Ángelo Rodríguez.

Como alternantes estarían el golero William Cuesta, el defensor Julián Quiñones, los mediocampistas Luis Paz, Montoya y Jader Obrián, quien regresó al primer equipo y el ariete pereirano José David Lloreda.

Vea: ¡El fútbol le debe un gol a Sebastián Villa!

Así formaría el rival

Con la reaparición del volante Yeison Gordillo, quien ya pagó una fecha de sanción por expulsión, el visitante llegó en la tarde del martes a la capital tolimense para afrontar este duelo, con la expectativa de llevarse como mínimo el empate. 

El resto del equipo será el mismo que el pasado jueves goleó (4-1) a Jaguares de Córdoba en El Campín y decretó su clasificación a la 'Semi' gracias a su 'Fuerza Aérea', pues tres de las cuatro dianas convertidas de golpe de cabeza. 

En el onceno titular también se destaca el planteamiento del 'charrúa' Pérez, quien apostará nuevamente por la utilización de tres hombres en punta: Estrategia que tan buenos réditos le ha dado fuera de casa, con cuatro partidos sin perder. 

En consecuencia, la nómina santafereña tendría a Leandro Castellanos bajo los tres palos; Víctor Giraldo, Héctor Urrego, William Tesillo y Dairon Mosquera en  la zaga; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo y Baldomero Perlaza en contención y Anderson Plata, Wilson Morelo y John Pajoy como tridente ofensivo.




Antecedentes

El más reciente partido entre ambas escuadras en el gramado del Murillo Toro se disputó el pasado 30 de abril, en cumplimiento de la fecha 15 de la Liga Águila 1 2017.

En aquella ocasión la victoria fue para el dueño de casa, por 3-1, con tantos del defensa Luis Felipe Cardoza y los delanteros Marco Pérez y Ángelo Rodríguez. En el visitante descontó el zaguero Carlos Henao.

Los 'Cardenales' no ganan en Ibagué -por Liga- desde el 4 de septiembre de 2010, cuando superaron a los 'Musicales' por 2-1 con tantos de Néstor 'Palmira' Salazar y Sergio Otálvaro. El descuento de los locales fue obra de Jorge Perlaza. 

Este será el quinto partido en una instancia definitiva (Sea por el rentado local o evento internacional) en el que ambos equipos se enfrentarán en los últimos ocho años. El saldo es bastante parejo, con una victoria tolimense, dos visitantes y dos empates.

Vea: Así le ha ido al Deportes Tolima como local frente a Santa Fe, en instancias definitivas


En síntesis

El antioqueño Wílmar Roldán será el árbitro central de este importante duelo. Estará asistido por el nortesantandereano Alexander Guzmán y el nariñense Cristian De La Cruz. Por su parte, como cuarto árbitro ejercerá el vallecaucano Carlos Betancur.

Será la segunda vez en el semestre que el paisa pite un partido entre tolimenses y santafereños: Estuvo el pasado 25 de octubre, en El Campín, en el juego válido por la fecha 15 de la fase regular, que terminó en empate (1-1).

Vea: Estas son las medidas de seguridad para el juego entre 'Pijaos' y 'Cardenales'

Cabe recordar que las puertas del 'Coloso de la 37' se abrirán desde las 5 p.m.; es decir, tres horas antes del pitazo inicial. En el sector aledaño al escenario deportivo ya rige la Ley Seca, que se extenderá hasta las 6 a.m. del jueves.

Vea: ¡Ojo! No bote la colilla del partido entre Deportes Tolima y Santa Fe

Hasta la noche del martes no se había confirmado por parte del club si ya se había agotado la boletería para este partido. No obstante, lo más probable es que eso ocurra en el transcurso del día.

Este duelo contará con la señal del canal Win Sports para todo el país y como es costumbre el minuto a minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus redes sociales.











Artículo Anterior Artículo Siguiente