. Los números que dejó Santiago Montoya en el año y medio que estuvo con DEPORTES TOLIMA



Los números que dejó Santiago Montoya en el año y medio que estuvo con DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Parece que no hay vuelta atrás. El volante antioqueño Santiago Montoya Muñoz ya no sería más jugador del Deportes Tolima y desde la temporada 2018 defendería los colores del vigente campeón del fútbol colombiano: Millonarios de Bogotá.

Por tal motivo, en El Rincón del Vinotinto hemos querido hacer un balance del paso del paisa, quien por su forma de jugar despierta admiración entre quienes lo siguen, pero no ha tenido constancia.

Lo primero por decir es que con la casaca de la 'Tierra Firme' Montoya estuvo en 51 encuentros de 86 posibles, durante los últimos 536 días.

Su debut fue el 16 de julio, en el 2-2 ante Atlético Nacional, por la Liga 2 2016, mientras que su último juego el del pasado 9 de diciembre, en el 1-1 frente a Santa Fe por la Liga 2 2017.

De ellos, 42 fueron por la Liga Águila, 5 por la Copa Águila y cuatro por la Copa Conmebol Sudamericana, con una producción de 11 goles. 

Para un hombre de sus características, obligado a generar ideas más que a anotar en las redes contrarias, este balance puede ser bueno, teniendo en cuenta que tuvo una media de un gol cada 4,6 partidos.

Sin embargo, en Ibagué quedó la sensación de que pudo haber dado muchísimo más, si los múltiples desgarros que sufrió se lo hubieran permitido.  


En la Liga

El mediocampista estuvo en los últimos tres certámenes ligueros, en los que disputó un total de 2.625 minutos de 6.300 posibles, logrados en 42 partidos de 70. Es decir que estuvo en el 41.6% de la campaña del 'Vinotinto y Oro'.

En la Liga 2 2016, en su estreno en el balompié criollo, Montoya jugó 813 minutos de 2.340, estuvo en 15 partidos de 26 pactados y marcó cuatro goles. 

Pero una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda lo sacó de la semifinal y final del torneo, instancias en la que su presencia hubiera sido vital para el funcionamiento del equipo.

Por su parte, en la Liga Águila 1 2017 apenas estuvo en 402' de los 1.800 que afrontó el equipo, los cuales acumuló en 8 de 20 compromisos. 

De nuevo los desgarros musculares, esta vez en el bíceps femoral izquierdo y en el posterior del muslo derecho, lo marginaron desde el 19 de marzo al 26 de mayo. Con todo y ello le alcanzó para hacer cuatro tantos.

Quizá el semestre en el que tuvo mayor rodaje fue el que terminó hace apenas unas semanas. Durante la Liga 2 2017 Santiago estuvo en 1.410 minutos de 2.160 posibles, con 19 presencias en 24 cotejos.

Si bien recayó por momentos en la lesión de bíceps femoral en su pierna izquierda, al menos tuvo más continuidad y le alcanzó para marcar dos tantos. 


En la Sudamericana

Por su parte, a nivel continental, Montoya jugó en las últimas dos ediciones de la Copa Sudamericana con los 'Pijaos'. Aunque en ambas, como al resto del equipo, le fue mal.

En la versión de 2016 disputó 111 minutos de los 180' de la serie de primera fase ante Deportivo La  Guaira de Venezuela, en el que el equipo de Gamero quedó eliminado por 1-0.

Por su parte, en la edición de este año Montoya tuvo más acción: Sumó 168 minutos de los 180' de la llave frente a Bolívar de Bolivia, en la que la escuadra 'Musical' perdió por un penal inexistente. 

En síntesis: Con los de Ibagué, el paisa afrontó 279' de 360' en el torneo y para su infortunio no pudo marcar. 

En la Copa Águila  

Dos versiones del certamen afrontó el mediocampista nacido en Medellín. Para la de 2016 llegó en la fase de octavos de final, pues la primera parte del torneo se efectuó en el primer semestre.

En esta competición Montoya sumó 306 minutos de 540 posibles (Jugó en cinco de los seis partidos en los que podía estar) y anotó un gol. El sueño copero se esfumó en la semifinal, tras caer en penales ante Junior como visitante.

Entretanto, en la Copa Águila 2017, no apareció en ninguno de los seis partidos que tuvo la 'tribu' en la competición, en la que quedó eliminada en primera ronda. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente