El efecto Gamero: Cuarta semifinal de Liga Águila con DEPORTES TOLIMA en el sistema de 'Play Offs'


Mientras el país futbolero se pregunta cuál es el secreto de su éxito, el técnico del Deportes Tolima, Alberto Miguel Gamero, sigue dándole alegrías al 'Vinotinto y Oro', club al que volvió en medio de la incertidumbre y que en menos de cuatro meses puso de nuevo entre los grandes.

Con la clasificación a la semifinal de la Liga Águila 2 2017, a expensas del Atlético Nacional, el 'Sonero completó su cuarta clasificación a la semifinal del certamen de la A, bajo el sistema de 'Play Offs' o llaves de eliminación directa. 

En efecto, de los cinco torneos en que ha dirigido a los 'Musicales' con este sistema, solo en uno se quedó por fuera: Fue en el de la Liga 1 2016. Porque de resto siempre estuvo presente.

En la Liga 1 2015 llegó a estar entre los cuatro mejores de la competición tras dejar en el camino en cuartos de final al Atlético Huila, al cual le ganó 2-1 en Bogotá (El estadio de Ibagué estaba en remodelación) y 3-2 en Armenia  (El de Neiva igual). 

Luego se apareció Independiente Medellín, que lo privó de llevar a su equipo a la máxima instancia del rentado criollo, por un global de 3-1.


Por su parte, en la Liga del segundo semestre de ese año (2015), el costeño de nuevo llevó a los de Ibagué a esta instancia. Fue luego de superar a Once Caldas en una dramática definición, tras perder 1-0 en Manizales e imponerse -de forma agónica- 3-1 en el Manuel Murillo Toro.

En el sendero de la 'tribu' se atravesó Junior de Barranquilla, que con un inspirado Roberto Ovelar se llevó el tiquete a la final por 2-0, con victorias por la mínima en Ibagué y 'curramba'.

Y la tercera -hasta la fecha- había sido la de hace exactamente un año, cuando avanzó a la 'semi' luego de eliminar -también por los penales- a Patriotas de Tunja, luego del 2-2 en la serie: Victoria en Tunja (2-1) y luego derrota en la Capital Musical (0-1).

Después el club de la 'Tierra Firme' dio buena cuenta del Atlético Bucaramanga, luego de eliminarlo desde los 12 pasos. Así clasificó a la gran final, que a la postre perdió ante Independiente Santa Fe por un solo gol.

Pero el fútbol siempre da revanchas y serán precisamente los 'Cardenales' los rivales en esta nueva llave semifinal. Primero en el 'Coloso de la 37' y posteriormente en El Campín, en fechas por confirmar. 

Para Gamero será la oportunidad ideal para su consagración en el fútbol nacional, luego del duro revés que sufrió a comienzos de año con Junior, club en el que fue destituido tras tres meses.

A quienes pusieron en duda sus capacidades, el estratega les dio una 'bofetada' de realidad y les demostró una vez más que el torneo de la A está hecho a su medida.

Foto: Jorge Cuéllar