¡A jugarse la 'vida' en el Atanasio! DEPORTES TOLIMA, por el cupo a la 'semi' de la Liga Águila 2 2017 ante Nacional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Llegó el día esperado por todos. El día para empezar a escribir una nueva historia y seguir en búsqueda de la esquiva pero siempre coqueta segunda estrella, nada menos que ante el llamado 'Rey de Copas'.

El 'David' Deportes Tolima, por el que nadie daba nada hace tres meses, visita hoy (7:45 p.m.) al 'Goliat' Atlético Nacional, con la ilusión de salir triunfante en la llave de cuartos de final de la Liga Águila 2 2017.

Con una ventaja mínima (1-0), pero al fin y al cabo ventaja, el equipo de Alberto Miguel Gamero quiere prolongar su invicto de 11 fechas sin caer en el certamen ante el segundo mejor local, pero que desde hace cuatro jornadas ni gana ni anota. 

No es un secreto que, pese a ese irregular presente, todo el favoritismo lo tiene el elenco 'Verdolaga', actual campeón del torneo y por su historia está siempre obligado a reverdecer 'laureles' .

Por nómina, presupuesto e hinchada el elenco paisa tiene el deber de remontar, ante una divisa que hasta la novena fecha de la fase regular parecía estar más 'muerta' que 'viva'. Queda claro entonces que la visita no tiene nada que perder, pero sí todo -absolutamente todo- por ganar.

Cuando ruede el balón en el Atanasio, el 'Vinotinto y Oro' tendrá un pie en la semifinal de la Liga. Pero dependerá del pundonor y profesionalismo del grupo de jugadores, de sus capacidades físicas y técnicas, si podrá dar el siguiente paso y reclamar el tiquete a la siguiente fase.

La estadística dice que el último conjunto que pudo ganarle a los de Ibagué fue Atlético Huila, cuando el calendario marcaba el 27 de agosto. A partir de esa fecha nadie ha sido capaz de enviar a los 'Pijaos' a casa sin puntos. Y el deseo es que este registro cobre aún mayor valor.


Sin Ángelo ni Montoya

Dos sensibles ausencias tendrá para este crucial duelo el onceno de la 'Tierra Firme'. Como se manejaba desde el miércoles, el delantero Ángelo Rodríguez y el volante Santiago Montoya no viajaron con la delegación, ya que no se alcanzaron a recuperar al 100% de sus lesiones.

A Ángelo lo marginó del cotejo un esguince grado uno en su rodilla derecha, que -entre otras cosas- le impidió ejecutar de forma efectiva el penal que tuvo ante los 'Verdes'. Pese a los grandes esfuerzos del jugador, al final fue descartado por el profe Gamero.


Del mismo modo, Santiago todavía no recibe el alta médica tras sufrir un posible desgarro de bíceps femoral en el pierna izquierda, que al principio se dijo que era contractura. El paisa, recordemos, también estuvo por fuera en el primer 'sorbo' de la llave.

Estas novedades médicas no cayeron para nada bien entre los aficionados. Algunos de ellos han manifestado en redes sociales su inconformismo y 'tejido' toda clase de hipótesis sobre el porqué los futbolistas no estarán ante Nacional. 


Como suele pasar siempre, los dedos apuntan a Gabriel Camargo Salamanca, presidente y máximo accionista del club, sin prueba alguna de los señalamientos por una posible venta de jugadores en instancias definitivas.


A las bajas de Rodríguez y Montoya se suma otra considerable. Y es la del mediocampista Ómar Albornoz, quien tiene un esguince grado uno en el 'cuello' del pie izquierdo. Aunque se mostró optimista en la previa, los tiempos no alcanzaron.

Sin estos jugadores, Gamero se la ha jugado por incluir en el elenco titular al volante argentino Mariano Vázquez, que no juega desde hace tres meses -¡Sí, tres!- y al mediapunta pereirano José David Lloreda, habitual alternante y quien suma tres goles en el torneo.

En consecuencia, Tolima tendría al paraguayo Joel Silva bajo los tres palos; Juan Guillermo Arboleda, Sergio Mosquera, Fáiner Torijano y Danovis Banguero en defensa; Avimiled Rivas y Carlos Rentería en marca; José Lloreda, Mariano Vázquez y Sebastián Villa en creación y como único punta Marco Pérez.

En el banco, la 'tribu' contaría con el guardameta William Cuesta, el defensor Julián Quiñones, el lateral panameño Luis Ovalle, los volantes Rafael Carrascal, Luis Paz y Cléider Alzate y el ariete José Erik Correa.


Retorna Dayro

En las toldas nacionalistas, la principal novedad es el regreso del delantero tolimense Dayro Mauricio Moreno, ausente en la 'Ida' debido a que debió pagar una fecha de suspensión por la expulsión sufrida en el clásico ante Medellín. 

Sin embargo, el técnico español Juan Manuel Lillo, quien está en el 'Ojo del Huracán' por parte de la prensa paisa, no podrá contar con el zaguero Felipe Aguilar y el volante Raúl Loaiza, tras llegar a su quinta amarilla acumulativa.


Lillo volvería al cuarteto en zona defensiva, en el que el otro 'Pijao', Daniel Bocanegra, regresaría a su posición natural: Lateral derecho, luego de haber sido usado como extremo izquierdo en el choque en el Murillo Toro.

Por su parte, al lado de Dayro estaría Jeison Lucumí, quien tomaría el lugar de Luis Carlos Ruiz; de irregular nivel en el primer partido de la llave el pasado domingo. 

Una probable nómina del conjunto antioqueño tendría en el campo a Franco Armani en el arco; Bocanegra, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez y John Mosquera en la zaga; Diego Arias y Aldo Leao Ramírez en zona medular; Macnelly Torres y Juan Pablo Nieto como creativos y en punta Jeison Lucumí y Moreno.


A romper la sequía

Pese al buen presente en la competición liguera, Tolima no sabe lo que es ganarle a Nacional en Medellín desde hace cinco años, nueve meses y seis días. La última vez fue el 25 de febrero de 2012, cuando el equipo era dirigido por Jorge Luis Bernal. 

En aquella jornada el héroe de la 'tribu' fue el delantero paraguayo Robin Ariel Ramírez, quien marcó el único gol del encuentro (0-1). Desde entonces los resultados no han sido favorables al onceno de la 'Tierra Firme'.

En pro de los intereses de los 'Musicales', el punto serviría para sellar el tiquete. Y la más reciente ocasión en que se fue sin perder del Atanasio data del 16 de julio de 2016, cuando el equipo de Gamero igualó 2-2. Cléider Alzate y Sergio Mosquera marcaron por los foráneos, frente al doblete de Ezequiel Rescaldani.

Cabe destacar que ambas divisas se han visto las caras en ocho ocasiones cuando se trata de definiciones en torneos cortos. De ellas, el 'Vinotinto' ganó en dos (2003 II y 2006 II), el dueño de casa cuatro (2004 II, 2005 II, 2009 II y 2011 I) y hubo dos empates (2008 II y 2013 II).

En síntesis

El árbitro central del compromiso será el atlanticense Bismark Santiago, quien estará acompañado por el metense Humberto Clavijo y el caldense Harold Urrea. Por su parte, como cuarto juez oficiará el paisa Leonard Mosquera. 


El ganador de la llave entre tolimenses y antioqueños enfrentará en la 'semi' a Independiente Santa Fe, que derrotó el pasado jueves (4-1) a Jaguares de Córdoba, en el estadio El Campín de Bogotá. 

Este cotejo tendrá la señal del canal Win Sports para todo el país y el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus redes sociales. 












Artículo Anterior Artículo Siguiente