. ¡Punto que vale un potosí! DEPORTES TOLIMA igualó con Junior y ya sueña con los 'Play Offs' de la Liga Águila 2 2017



¡Punto que vale un potosí! DEPORTES TOLIMA igualó con Junior y ya sueña con los 'Play Offs' de la Liga Águila 2 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

En un encuentro vibrante, digno de una final, Deportes Tolima y Junior de Barranquilla dividieron honores este domingo (2-2) en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué, por la fecha 19 de la Liga Águila 2 2017. 

El 'Vinotinto y Oro', que necesitaba como mínimo un empate para asegurarse en los 'Play Offs' del certamen, logró su cometido, pese a que se fue a los vestuarios con el marcador en contra.

Los tantos de José David Lloreda (28') y Ángelo José Rodríguez (51'), este último de tiro penal, bastaron para sacarle un punto a un contrincante que plantó cara en suelo 'Pijao' y que con anotaciones de Yony González (38') y Luis Narváez (44') metió miedo.

Y es que, a juzgar por el desarrollo del partido, el punto es todo un potosí para los 'Musicales', quienes pudieron quedarse sobre el final con las manos vacías, tras el inverosímil penal sancionado por el juez bogotano Nicolás Rodríguez (88').

A Dios gracias al cobro estuvo el volante Jarlan Barrera (90'), quien desperdició la posibilidad de darle tres puntos más a su divisa como visitante, en su tercer disparo consecutivo desde los 11 metros errado.

Con 30 unidades y +4 de gol diferencia, el cuadro de la 'Tierra Firme' está clasificado a la fiesta de fin de año, a falta de una jornada para el final de la fase regular, pues el noveno -que es Jaguares de Córdoba- tiene 25 unidades y lo máximo a lo que podría llegar será 28.

Además, como si fuera poco, Tolima extendió a nueve el número de partidos sin conocer la derrota en el torneo y 16 sin sufrir un revés en su predio. Aunque también rompió el buen registro de cinco victorias al hilo en el 'Coloso de la 37'. 

En la última fecha de la primera ronda, el 'Vinotinto y Oro' visitará a Equidad Seguros, luego del obligado receso por la doble fecha FIFA, en el fin de semana del 19 de noviembre. La misión: Lograr un triunfo que le permita soñar con ser cabeza de serie de cara a las llaves de 'Mata - mata'.


En desventaja

Desde la previa, el encuentro pintaba para ser un auténtico partidazo. Y así fue. Las ausencias de Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez no se sintieron en la visita, que supo leerle el primer tiempo a un dueño de casa incisivo, vertiginoso, pero a la vez descompensado en defensa.

Aunque la primera llegada de gol fue para el local a los 2' con el delantero Ángelo Rodríguez (Reemplazante a última hora de Marco Pérez), quien a pase de Sebastián Villa por poco sorprende al golero José Luis Chunga: Responsable de que el resultado no haya sido favorable en la primera mitad.

Y a los 6' apareció de nuevo Ángelo, pero Chunga -en una atajada espectacular- ahogó el grito de gol de los cerca de 13.000 espectadores presentes en las graderías del Murillo Toro, quienes no daban crédito.

No obstante, la 'tribu' sintió la baja de Juan Guillermo Arboleda por sanción. Pese a que el técnico Alberto Gamero acomodó por esa zona al defensor Sergio Mosquera, los espacios ofrecidos por dicha zona dejaron al descubierto el sistema defensivo.

Y si a eso se le suma que a los 21' tuvo que abandonar el campo de juego Danovis Banguero, lateral por el sector izquierdo, la situación se complicó y mucho para los anfitriones.

Por su parte, en la zaga, el tumaqueño Julián Quiñones estuvo lejos de hacer su mejor presentación y lució torpe, lento e inseguro en los cierres.

Con la salida forzosa del llanero, el estratega del 'Vinotinto y Oro' decidió retrasar a Carlos Rentería, quien era volante de marca y mandar al campo al pereirano José David Lloreda. Y por fortuna el cambio le trajo rápidos réditos.

El cronómetro marcaba los 28' cuando Villa, uno de los más destacados en el local, incursionó por la franja diestra y sacó un centro magistral que Lloreda resolvió como mandan los cánones: Cabezazo potente y al palo contrario del golero José Chunga, quien nada pudo hacer para evitar la conquista.

Pero Tolima no supo administrar la ventaja. El cuadro 'Tiburón', consciente de las flaquezas por los costados de su contrincante y del mal partido de Quiñones, se arrimó con relativo peligro. Poco a poco ganó terreno, hasta que en seis minutos le dio vuelta al marcador.

Primero a los 38', con Yony González. El atacante foráneo capitalizó un pase entre líneas de James Sánchez y ante la salida del guardameta paraguayo Joel Silva definió con sutileza para el 1-1 parcial, que silenció el 90% del 'Coloso de la 37'.

Fue evidente la pasividad en la marca del volante vallecaucano Avimiled Rivas, quien le hizo el quite a la acción y la incapacidad de Quiñones, a quien González superó con facilidad.

Y luego, a los 44', el que convirtió fue el defensor Luis Narváez y de qué manera. El jugador paró de pecho un pase milimétrico de Léiner Escalante, quien cogió 'fuera de base' al cuarteto defensivo tolimense, y con un 'bombazo' venció a Silva para el 1-2 momentáneo y a esa altura lapidario.


Electrizante

La segunda mitad trajo consigo un mar de emociones. El conjunto de la 'Tierra Firme' recompuso su figura y salió en búsqueda del empate frente a un contrario que se resguardó en su campo y arriesgó muy poco.

Y fruto de esa constancia, pronto llegó la acción para el 2-2 final. Un centro desde el costado derecho de Villa pegó en la mano del defensor Jorge Arias, claro penal que sancionó sin dudarlo David Nicolás Rodríguez.

En la ejecución estuvo el delantero Ángelo José Rodríguez (51'), quien con 'paradiña' incluida la mandó al fondo de la portería norte del Murillo Toro, para la felicidad de una parcial que no dejó de apoyar a su equipo pese al marcador adverso.

El esfuerzo por el partido fue todo del anfitrión, pero Junior -sin merecerlo- por poco se lleva el botín completo. Una presunta falta de Fáiner Torijano sobre González (88') fue pitada por el juez Rodríguez como penal, ante la protesta acalorada de casi todo el plantel del Tolima.

Solo después de casi tres minutos (90+1') se efectuó el penal. Al frente del esférico estuvo Jarlan Barrera, quien a los 76' tomó el lugar de Escalante, pero con un disparo muy desviado del marco de Silva le dio un respiro absoluto al técnico Gamero, quien ya lo padecía en la raya.

Así formaron

Deportes Tolima: Joel Silva; Sergio Mosquera, Fainer Torijano, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Carlos Rentería, Rafael Carrascal, Sebastián Villa, Santiago Montoya y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: José Lloreda por Banguero (21') y Luis Paz por Rivas (81').

Junior: José Chunga, Marlon Piedrahita, Luis Narváez, Jorge Arias, Yonatan Murillo; James Sánchez, Enrique Serje, Sebastián Hernández, Leiner Escalante; Yony González y Juan Herrera.
Técnico: Julio Comesaña.
Cambios: Roberto Ovelar por Herrera (61'), Hernán Márquez por Narváez (72') y Jarlan Barrera por Escalante (76').

Foto: Jorge Cuéllar - El Nuevo Día











Artículo Anterior Artículo Siguiente