. ¡Erupción Pijao! DEPORTES TOLIMA goleó al Pasto y tiene un pie adentro en los 'Play Offs' de la Liga Águila 2 2017



¡Erupción Pijao! DEPORTES TOLIMA goleó al Pasto y tiene un pie adentro en los 'Play Offs' de la Liga Águila 2 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

¡Qué racha! Parece que al Deportes Tolima de Alberto Miguel Gamero no lo para nadie. El 'Vinotinto y Oro', en un luchado partido, goleó (3-0) a un aguerrido Deportivo Pasto y quedó a un paso de certificar su clasificación a los 'Play Offs' de la Liga Águila 2 2017.

Los goles de Marco Pérez (62'), Ángelo Rodríguez (82') y José David Lloreda (86'), los tres delanteros, le dieron un botín de oro a los 'Musicales', quienes se vieron beneficiados por las expulsiones de Javier Reina (44') y Luis Payares (81'), que mermaron la producción visitante.

Y es que antes de las anotaciones, la actuación del golero paraguayo Joel Silva fue fundamental para conservar el cero, en un primer tiempo irregular que pudo haber terminado -con facilidad- en una ventaja de hasta dos goles para los del Galeras.

Pero por fortuna los tantos llegaron. Ya son ocho los partidos sin perder de los tolimenses en la Liga, con un balance de cinco victorias y tres empates. Y 15 los partidos sin conocer la derrota como locales. Como si fuera poco, el invicto frente a los pastusos ya completa cinco años y cuatro meses.

Con 29 puntos y +4 de gol diferencia, será muy difícil que la 'tribu' pierda su lugar en la fiesta de fin de año. Pero como dicen las abuelas: Seguro mató a confianza y por ello será necesario al menos sumar un punto este domingo (6 p.m.), cuando reciban a Junior de Barranquilla.

Quién iba a imaginar hace dos meses que este mismo equipo protagonizaría semejante remontada, que ilusiona -y mucho- a una afición que sufrió las 'verdes y las maduras' en la primera parte del año.


De toma y dame

La primera escaramuza del encuentro tuvo como protagonista al volante de la visita Brayan Lucumí, quien a los 2' probó con un remate de media distancia, pero por fortuna estuvo muy lejos de tener éxito en su intención.

Y a los 4', el cuadro nariñense dio su segundo aviso, en una jugada que inició el mediocampista Javier Reina y que no supo capitalizar con éxito ni Lucumí ni Wilfrido De La Rosa (Ex Pijao). Otra vez el golero Joel Silva agradeció el infortunio en la definición del rival.

Al 'Vinotinto y Oro' le costó -al menos de inicio- desarrollar su propuesta, que apuntaba a salir con la posesión desde campo propio, toda vez que la presión hecha por su adversario fue incesante.

Y aparte, dio ventajas por su zona izquierda defensiva, por donde Pasto buscó explotar la espalda de Danovis Banguero, quien por su deseo de cooperar en ataque dejó algunos resquicios.

Aunque, en favor del llanero, tuvo la primera llegada con riesgo del local, con un cabezazo a los 20' que pasó cerca del palo izquierdo del marco custodiado por Andrés Mosquera. Poco a poco el 'Vinotinto' se sacudió y llegó con mayor fluidez a predios rivales.

Tres minutos después (23') el que intentó fue el delantero chocoano Marco Johnnier Pérez, pero su impacto fue evacuado por Mosquera al tiro de esquina. Y a los 32' Santiago Montoya estuvo muy cerca de marcar, pero el zaguero Yonni Hinestroza despejó el disparo del paisa.

La fortaleza en ofensiva del cuadro 'Musical' fue por la zona derecha, con la constante llegada del antioqueño Sebastián Villa, quien fue el principal generador de juego. El joven extremo se animó a los 38' con un espectacular disparo, pero apareció Mosquera para evitar la caída de su valla.

Pero acto seguido vino la fuerte respuesta del 'Depor'. Primero a los 39', con una llegada de Juan 'Pichú' Núñez que obligó a una rápida reacción de Silva y luego a los 40', a través de De La Rosa, quien de forma increíble se perdió el primero de la visita ante las 'barbas' del 'guaraní'; figura.

Sin embargo, la expulsión de Reina (44') en el elenco del Galeras fue trascendental en el resto del encuentro. El mediocampista vallecaucano -amonestado a los 8'- le entró fuerte a Carlos Rentería y el juez Leonard Mosquera no perdonó: Le sacó la doble amarilla que lo mandó a las duchas.


Marcó diferencia

Gamero, con el fin de mejorar rendimiento de su escuadra y sacarle provecho al hombre de más, hizo dos modificaciones en el inicio de la etapa complementaria: Sacó a Avimiled Rivas para darle paso a Rafael Carrascal y también a Cléider Alzate, quien fue suplido por Ángelo Rodríguez.


Las variantes tardaron en darle resultado a la divisa tolimense, que con la entrada de Ángelo vio cómo Pérez se tiró por la franja derecha y comenzó a generar flujo de juego por ese sector del terreno. A su vez, Villa pasó a ocupar la banda izquierda ante la salida de Cléider.


Mientras tanto, Flabio Torres se la jugó con el ingreso del paraguayo Robin Ramírez -otrora goleador del 'Vinotinto y Oro'- y sacó a De la Rosa, quien tuvo un aceptable encuentro pero le perdonó el gol a su exequipo.

Pero a los 62' se rompió el 'celofán' en favor del dueño de casa. Marco Pérez sacó de nuevo sus credenciales de salvador y capitalizó un pase preciso de Juan Guillermo Arboleda, con lo que puso a celebrar a los 5.000 espectadores que se dieron cita en el Murillo Toro.

El chocoano, en una especie de media volea, la mandó al palo derecho del cancerbero Mosquera, quien se vio impotente en la acción. A partir de entonces el juego fue muy favorable al local, que sacó a relucir la superioridad en el campo y amplio la diferencia.

Solo fue cuestión de tiempo para que llegaran más anotaciones. Sobre el minuto 80, una imprudencia del defensor Luis Payares, quien se le atravesó en el camino a Villa, fue sancionada como penal por el árbitro Leonard Mosquera, de buena actuación.

En la ejecución, previa expulsión del rival por doble amarilla, estuvo Ángelo Rodríguez, quien después de 48 días volvió a anotar. El sanandresano protagonizó un impacto seco, a los 82', en el que el arquero visitante nada pudo hacer.

Y para cerrar las cuentas alegres del conjunto de la 'Tierra Firme', el ingresado José David Lloreda también dijo presente en la pizarra. Fue a los 86' cuando el pereirano cazó un rebote en el área chica y con fiereza infló las redes del arco sur del 'Coloso de la 37', para la locura de la parcial tolimense. 

Así formaron: 

Deportes Tolima: Joel Silva; Juan Guillermo Arboleda, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Carlos Rentería, Avimiled Rivas; Sebastián Villa, Cléider Alzate, Santiago Montoya y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Rafael Carrascal por Rivas (46'), Ángelo Rodríguez por Alzate (46') y José Lloreda por Pérez (80').

Pasto: Andrés Mosquera; Yonni Hinestroza, Diego Peralta, Luis Payares, Harrinson Canchimbo; Brayan Lucumí, Carlos Giraldo, Yesus Cabrera, Juan Núñez; Javier Reina y Wilfrido De La Rosa. 
Técnico: Flabio Torres. 
Cambios: Robin Ramírez por De La Rosa (56'), Marcos Aguirre por Lucumí (68') y Félix García por Núñez (78').

Foto: Club Deportes Tolima











Artículo Anterior Artículo Siguiente