. Así le ha ido a DEPORTES TOLIMA en sus últimas visitas a Nacional, cuando se trata de definiciones en torneos cortos



Así le ha ido a DEPORTES TOLIMA en sus últimas visitas a Nacional, cuando se trata de definiciones en torneos cortos




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Si hay un equipo al que Deportes Tolima le ha dado batalla en instancias definitivas, más allá de los resultados, es Atlético Nacional, rival de este sábado (7:45 p.m.), por los cuartos de final (Vuelta) de la Liga Águila 2 2017.

Ya sea en los cuadrangulares semifinales o en los 'Play Offs', ambas escuadras se han visto las caras con frecuencia en los últimos 15 años en el Atanasio Girardot, sede de este nuevo compromiso.

Para ser más exactos, han sido ocho las ocasiones en que se jugaron más que tres puntos. La primera tuvo lugar en 2003 y fue clave para el título liguero, mientras que la más reciente se dio en 2013, con un amargo recuerdo.

En síntesis, el 'Vinotinto y Oro' ganó en dos de estas visitas (2003 II y 2006 II), el 'Paisa' hizo respetar su casa en cuatro cotejos (2004 II, 2005 II, 2009 II y 2011 I) y solo en dos hubo empate (2008 I y 2013 I).

A esta nueva cita ambas divisas llegan con realidades bien diferentes. La del 'sonero' Alberto Gamero defenderá un invicto de 11 fechas en el certamen, cinco de ellas como foránea, ante otra que hace cuatro juegos no gana y como si fuera poco no marca gol.


El historial

El primero de los choques entre ambas divisas fue el del Torneo Finalizaciòn 2003, en el que el cuadro de la 'Tierra Firme' salió a la postre campeón de la mano del bogotano Luis Augusto 'Chiqui' García.


El 9 de noviembre de ese año el onceno tolimense se impuso por 2-1, con goles de Arley Dinas, de tiro libre y Rogerio Pereira, a pase de Célimo Polo. Esa victoria fue fundamental en la clasificación a la primera final en torneos cortos, y por ende la primera estrella.

Volvieron a verse las caras en los cuadrangulares del 'Finalización 2004', el 8 de diciembre. El triunfo fue para el dueño de casa, por 2-0, con goles del zaguero Humberto Mendoza y del volante argentino Hugo Morales. 

Este partido es recordado por el nefasto arbitraje del santandereano Henry Cervantes, que dejó de pitarle un penal a Iván 'Champeta' Velásquez y favoreció claramente a los paisas, asegurados en la gran final.

Al siguiente semestre, el 'Apertura 2005', Nacional y Tolima tuvieron su tercer encuentro en fases cruciales de torneos cortos, el 25 de mayo. Y de nuevo el triunfo se lo quedó el anfitrión, aunque con un marcador bastante abultado (4-1).

Víctor Aristizábal, Morales, Mendoza y Edixon Perea sentenciaron el cotejo en el Atanasio, pese al gol inicial del volante de la 'tribu', Juan Carlos Escobar. El técnico de ese entonces, como también en diciembre de 2004, fue Miguel 'Nano' Prince. 

La revancha de los de Ibagué se dio para el 'Finalización 2006'. De la mano del 'Cacique' Jorge Luis Bernal, el 'Vinotinto dio el golpe el 10 de diciembre y derrotó 2-1 a Nacional. Los 'héroes' de esa noche fueron John Charria y Carlos Darwin Quintero, frente a la conquista de Aristizábal. 

Aquella jornada Bernal y sus muchachos dieron un paso gigantesco hacia la gran final del torneo, clasificación que ratificaron tres días después ante Boyacá Chicó. No obastante, en la máxima instancia cayeron ante Cúcuta Deportivo.


Pasaron dos años para que tanto tolimenses como nacionalistas volvieran a coincidir en los cuadranguares. Sucedió para el 'Finalización 2008', el 30 de noviembre en el juego que culminó 1-1. Wálter Moreno convirtió en el anfitrión, pero Yair Arrechea -de cabeza- igualó en el visitante.

Y en el 'Finalización 2009' Nacional recuperó la senda ganadora sobre Tolima. Fue el 21 de noviembre, por 2-1, con tantos de Giovanni Moreno y el argentino Ezequiel Maggiolo. El mediocampista argentino Rodrigo Marangoni descontó para el cuadro de Hernán Torres Oliveros.

Tras dos temporadas tanto los 'Pijaos' como los 'Verdolagas' se enfrentaron de nuevo, aunque esta vez por los 'Play Offs'. El cotejo se jugó el 5 de junio de 2011, por la semifinal (Ida) de la Liga 1, con triunfo local (3-1). 

Los volantes Dorlan Pabón, en dos ocasiones y Jairo Palomino le dieron los tres puntos a los antioqueños, pese al gol del atacante vallenato Wílmer Parra Cadena. A pesar de los esfuerzos para remontar en el Murillo Toro, Tolima no pudo darle vuelta a la serie y le dijo adiós a la máxima cita.

Y la más reciente confrontación data de hace más de cuatro años, para los cuadrangulares de la Liga 1 2013. El partido se disputó el 27 de junio en el 'Coloso de la 74' y terminó 1-1. 

Charles Monsalvo puso en ventaja a los 'Musicales', pero John Fredy Pajoy revivió al 'moribundo' equipo de Juan Carlos Osorio, que en la siguiente fecha le arrebató al ibaguereño Carlos César Castro el sueño de llegar a la gran final. 












Artículo Anterior Artículo Siguiente