. Federación chilena evalúa denunciar el pacto entre Colombia y Perú ante la FIFA



Federación chilena evalúa denunciar el pacto entre Colombia y Perú ante la FIFA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En el seno de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) no cayó muy bien el pacto de 'No agresión' que acordaron los seleccionados de Colombia y Perú, en los últimos cuatro minutos del encuentro que les dio el tiquete directo a los 'cafeteros' y el repechaje a los 'Incas'.

Por ello, se conoció en la noche del miércoles que evalúan iniciar acciones legales ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ante lo que sería para ellos un arreglo ilegal para manipular el desarrollo normal del encuentro.

Todo esto después de conocer las declaraciones hechas por el jugador 'Inca' Renato Tapia, quien sin ningún tipo de problema reconoció ante la prensa de su país que hubo un claro acuerdo para manejar el final del encuentro.

"En los últimos minutos los colombianos se nos acercaron. Sabían cuál era la situación en los otros campos y se manejó el partido como se tuvo que manejar", dijo Tapia.

Vea: ¿Tongo o manejo? Así fue el pacto entre Colombia y Perú en Lima

"Hablé con Falcao y me dijo que ya estábamos los dos adentro… Estamos muy felices de haber logrado la clasificación", agregó.

La denuncia que plantearía hacer la ANFP se basaría en el aparte 6.3 de la circular número 1424 del ente rector mundial, llamada 'Recomendaciones específicas para combatir el amaño de partidos', fechada del 30 de mayo de 2014; días antes de la Copa del Mundo de Brasil.


No obstante, según recoge el diario chileno La Tercera en su edición digital de este jueves, habría un sector de la Asociación que se "se declara cauta con el asunto, intentando evitar un efecto adverso o derechamente una vergüenza internacional".

Y es que esta misma práctica la habría llevado a cabo la 'Roja' en el mundial de Sudáfrica 2010, cuando -al parecer- el 24 de junio en Pretoria 'acordó' acomodar el resultado del juego ante España, que al final terminó 2-1 en favor de los 'Ibéricos' y que eliminó de paso a Honduras y Suiza de la cita orbital.


Así lo reveló el exarquero del Real Madrid, Íker Casillas, quien desde su posición se dio cuenta de la intención deliberada de Chile en renunciar a buscar el empate, por miedo a recibir un gol más que ocasionara su despedida de Sudáfrica. 

"(Marcelo) Bielsa (técnico de Chile) les empezaba a decir que dejaran de atacar, que este 2-1 les venía muy bien. Y me acuerdo que a (Sergio) Busquets o (Gerard) Piqué les dije que estuviesen tranquilos, que si Chile se conformaba y quedaban segundos, nosotros no seríamos tontos y pasábamos primeros", dijo Casillas al diario AS de España.

De darse la reclamación, no sería la primera vez que Chile acude a la FIFA para reversar una situación adversa a sus intereses. Ya lo hizo con el caso del paraguayo Nelson Cabrera, que obligó a la quita de puntos a Bolivia por su mala inscripción como jugador nacionalizado.














Artículo Anterior Artículo Siguiente