. DEPORTES TOLIMA y Gamero, por la ratificación: Visitan al Santa Fe de Gregorio Pérez



DEPORTES TOLIMA y Gamero, por la ratificación: Visitan al Santa Fe de Gregorio Pérez




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Se podría decir, sin temor a ser exagerados, que Deportes Tolima e Independiente Santa Fe tienen 'su cuento aparte'.

Las constantes rivalidades que han protagonizado en los últimos siete años han hecho de este duelo uno de los más atractivos para la parcial 'Pijao', que espera con ansias el de esta noche (7:45 p.m.) en El Campín, correspondiente a la fecha 15 de la Liga Águila 2 2017.

Y no es para menos. El 12 de diciembre de 2010 la 'tribu' le arrebató de forma agónica a los 'Cardenales' una final liguera, quienes a su vez, el 9 de abril de 2013, dejaron fuera de circulación a sus rivales de una Copa Libertadores.


Pero los capítulos más memorables se dieron el 12 de noviembre de 2014 y 18 de diciembre 2016, cuando los foráneos -con todo en contra- ganaron el título de Copa Colombia en casa ajena, pero los locales cobraron revancha llevándose su novena estrella, en pleno cumpleaños de la divisa tolimense.

Ni qué decir de los jugadores que han vestido con éxito la casaca 'Vinotinto y Oro', pero que luego se fueron al bando contrario y le juraron 'amor eterno': Yulián Anchico, Agustín Julio y Wílder Medina; quizá este último el más recordado, por la trascendencia que un gol suyo tuvo en el choque de 2010 y porque fue el que anotó el gol 3.000 de los 'Musicales'.

Y si a eso se le suma la historia en torno a sus estrategas, el encuentro se pone como para 'alquilar balcón'. Tras la ida de Alberto Miguel Gamero al Junior, el uruguayo Gregorio Pérez llegó a reemplazarlo como 'Cacique' del equipo, pero su era apenas duró 34 días y dos partidos oficiales disputados.


¿La razón? Gabriel Camargo Salamanca, dueño del Deportes Tolma, decidió despedirlo porque según eso el 'charrúa' no se dejó manosear su trabajo. De ahí la frase que expresó Pérez y que caló muy hondo en Ibagué: "La dignidad no se negocia".

Sin embargo, ya pasaron ocho meses desde aquel bochorno y con el regreso del 'Sonero' a la que ha sido su casa, todo marcha -al menos en lo estadístico- sobre ruedas. 

Un total de 13 puntos de 18 posibles, con cinco partidos sin perder y cuatro de ellos ganados de forma consecutiva ilusionan al aficionado con el trabajo del 'Samario', que logró meter a su plantel a los ocho mejores de la Liga por primera vez en el año. 

Pero 'Goyo' también tiene tiene lo suyo y con 34 puntos de 45 jugados ya aseguró a los santafereños en los 'Play Offs' de la Liga, pese a que las múltiples lesiones le restaron posibilidades tanto en la Copa Águila y la Copa Sudamericana. 

Si los visitantes ganan, se pondrán con 27 puntos y la cuarta casilla del tablero 'a tiro de as' de la segunda fase; en tanto si el triunfo es anfitrión serán los únicos líderes del campeonato con 37 unidades.

Equipo ganador no se cambia

Si hay una premisa del fútbol que busca respetar siempre Gamero, muy apegado a los códigos, es aquella que indica que 'equipo ganador no se cambia'. Por tercer partido consecutivo el entrenador repetiría escuadra, basado en los buenos resultados que le ha dado hasta el momento: Los triunfos ante Independiente Medellín (2-1) y Atlético Bucaramanga (1-0), ambos en el Murillo Toro.


Sin embargo, las novedades están en el grupo de alternantes: La más importante es la reaparición del delantero sanandresano Ángelo José Rodríguez, quien al parecer ya superó una dura lesión en el cuello del pie derecho que lo tuvo más de un mes afuera.

Con él otros que volvieron al primer equipo fueron el lateral panameño Luis Carlos Ovalle, quien después de participar con la selección de su país en la clasificación al mundial Rusia 2018 recibió el voto de confianza; al igual que el pereirano José Lloreda, recuperado de un esguince de tobillo grado dos.

En consecuencia, el onceno de la 'Tierra Firme' tendría a Joel Silva en el arco; Juan Guillermo Arboleda, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera y Danovis Banguero en zona posterior; Avimiled Rivas y Carlos Rentería en contención; Cléider Alzate, Sebastián Villa y Santiago Montoya en funciones creativas y como único delantero Marco Pérez.

Estarán a disposición de Gamero en el banco el golero William Cuesta, el defensor Julián Quiñones, el 'canalero' Ovalle, los volantes Luis Paz y Rafael Carrascal y los atacantes Lloreda y Rodríguez.


Así formará el dueño de casa

Según se conoció en la previa, el profe Pérez haría dos modificaciones en su nómina titular con respecto a la que le ganó (0-1) al Junior el pasado sábado, como visitante, en una presentación que dio un golpe de opinión importante por el rival que tuvo al frente. 

La primera sera la reaparición del guardameta Leandro Castellanos por Róbinson Zapata, mientras que en zona medular estará Sebastián Salazar por Juan Daniel Roa, expulsado frente a los 'Tiburones'.

Una probable alineación contaría con Leandro Castellanos bajo los tres palos; Víctor Giraldo, Javier López, William Tesillo y Dairon Mosquera en la zaga; Sebastián Salazar, Yeison Gordillo y Baldomero Perlaza en zona medular; Ánderson Plata y Jhon Pajoy como extremos y en punta Humberto Osorio Botello.


A quebrar la mala racha

Los 'Pijaos' quieren romper el negativo registro de cuatro años, seis meses y un día desde la última vez que salieron triunfantes de tierras capitalinas, oficiando como visitantes ante los 'Leones'.

Así es. La última conquista se remonta al 24 de abril del 2013, cuando por la octava fecha de la Liga 1, el entonces equipo de Carlos César Castro ganó por 2-1, con anotaciones de Daniel Torres (En propia puerta) y Andrés 'Rifle' Andrade, pese al gol de Ómar Pérez para los anfitriones.

A partir de aquel encuentro, Tolima encajó tres derrotas y un solo empate en sus visitas a los santafereños. Una de las más recordadas, aparte de la final de diciembre pasado, es la del 6 de septiembre de 2014, tras caer goleado por 5-0.

En síntesis 

El mundialista Wílmar Roldán, del Colegio de Árbitros de Antioquia, tendrá bajo su mando este encuentro. Estará acompañado por el también paisa Elkin Echevarría y el santandereano Géneco Ruidíaz. Por su parte, como cuarto juez oficiará el local Wílmer Gantiva.


La parcial del 'Vinotinto' en el 'Coloso de la 57' estará ubicada en el sector Oriental General Norte, cuyo valor por entrada está en los $30.000. Se espera una gran asistencia de seguidores, no solo de la capital sino quienes viajarán desde Ibagué.

El cotejo no contará con la señal de televisión de Win Sports, pero sí con el tradicional minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto a través de sus redes sociales. 












Artículo Anterior Artículo Siguiente