¡Colombia, al Mundial! Empató en Lima y se clasificó cuarta de la Eliminatoria




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Sí, sí, Colombia! La 'Tricolor' está de nuevo en una cita mundialista, con sufrimiento, angustia, pero al final, con la satisfacción del deber cumplido tras 18 jornadas disputadas. 

En un emotivo encuentro, el conjunto comandado por José Néstor Pékerman empató (1-1) ante Perú, en el estadio Nacional de Lima y con 27 puntos y +2 de gol diferencia, se aseguró en la cuarta casilla de la tabla de posiciones. 

El tanto del volante James David Rodríguez (55') abrió el camino hacia la clasificación, pese a la anotación lograda por Paolo Guerrero (75'), que le devolvió la vida a un rival que agonizaba en su propia casa. 

La derrota de Chile (3-0) ante Brasil como visitante, en los 45' finales, le permitió a la escuadra nacional, cuando parecía que la victoria de Argentina (1-3) ante Ecuador en Quito complicaba -en algún momento- las aspiraciones de estar en la cita orbital. 

Para Pékerman esta es la segunda ocasión en que logra llevar a los nacionales a un evento de mayores de la FIFA. Ya lo había hecho para Brasil 2014 y volvió a lograrlo sin importar la fuerte crítica por dejar escapar puntos importantes en casa. 

En síntesis, la de Rusia 2018 es la sexta ocasión en que los 'tricolores' estarán en la élite del fútbol. Recordemos que Colombia también estuvo en Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. 

Intermitentes

Con un ritmo vertiginoso, el dueño de casa salió -sin éxito- a 'devorarse' a los 'Cafeteros', quienes con uñas y dientes soportaron los primeros 10 minutos del encuentro en el estadio Nacional de Lima.

Pero luego, el encuentro se tornó más parejo y hasta favorable para la visita, que fue efectiva en zona de recuperación y buscó las falencias del elenco 'Bicolor'. 

La primera aproximación clara de gol de los 'Cafeteros' se dio a los 12', con un tímido remate del volante James Rodríguez que contuvo sin problemas el guardameta Pedro Gallese. 

La constante salida por el sector derecho, con el desborde de Santiago Arias y el apoyo de jugadores como Juan Guillermo Cuadrado, hizo ver mal al sistema defensivo de los 'Incas'.

Por su parte, la respuesta peruana tardó y pese a que le dieron manejo al esférico, no encontraron mayores espacios para llegar con peligrosidad a predios del arquero David Ospina.

A los 28', el volante peruano Edison 'Orejas' Flores sacó un débil impacto que atajó Ospina sin inconvenientes, en una de las pocas escaramuzas del local.

Y sobre los 32', el que inquietó por la vía aérea fue Duván Zapata, sorpresa en el onceno inicialista, quien impactó el útil pero sin fuerza, en una acción que conjuró fácil Gallese. 

A partir de entonces, el cotejo decayó en su desarrollo y empezó a sentirse el desespero de los locales, quienes a sabiendas de la victoria momentánea de Argentina en Quito se quedaban fuera del Mundial.

El negocio

Para los segundos 45', el de la iniciativa de arranque fue el combinado patrio, que con Zapata, James y Falcao buscó hacer daño en campo peruano, teniendo como aliada la impaciencia tanto de los aficionados como del plantel adversario. 

Y solo fue cuestión de tiempo para que llegara el anhelado tanto de la divisa colombiana. James, uno de los llamados a mostrar jerarquía en este compromiso, volvió a 'mojar' en suelo 'Inca'.

A los 55' el mediocampista del Bayern Múnich alemán recibió un pase de cabeza de Duván Zapata, quien aterrizó el saque de arco de David Ospina, y en el área chica se dio vuelta y sacó su potente zurda, para vencer a Gallese. 

El tanto de Rodríguez, 'verdugo' de los 'Bicolores' en las últimas dos eliminatorias, despertó el júbilo en las calles colombianas, que contrastó con el silencio sepulcral en las tribunas del Nacional.

Con el resultado a favor, Colombia se sintió más cómoda en el campo de juego y manejó los tiempos de su contrincante. Y con esa intención el técnico Pékerman mandó al campo de juego a  Wílmar Barrios, quien tomó el lugar de Zapata (72').

Pero en una acción que parecía no tener mayor trascendencia, llegó tres minutos después (75') la paridad de los 'Incas'. Un tiro libre indirecto que cobró al arco el delantero Paolo Guerrero, y que supuestamente rozó por la cabeza de James, se le metió al arquero Ospina, quien reaccionó en vano. 

Ante el evidente reclamo de la visita, el árbitro Sandro Ricci se escudó en que en la acción participó el volante 'cafetero', por lo que no dudó en convalidar el tanto local, gritado a todo pulmón por más de 40 mil asistentes. 

Pero conscientes de los resultados en otras plazas, ambos elencos se relajaron y a decir verdad acordaron el empate, con lo que el gran perjudicado fue Chile, que se quedó afuera del Mundial luego de la derrota (3-0) ante Brasil.

Para los colombianos, significó el pase directo a Rusia, su sexta cita orbital en la historia, mientras que los peruanos, quienes tuvieron miedo de quedarse con las manos vacías, aseguraron un repechaje que sabe a gloria, en el que medirán fuerzas ante Nueva Zelanda. 

Así formaron

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Cristian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Cristhian Cueva, Édinson Flores y Paolo Guerrero.
Entrenador: Ricardo Gareca.
Cambios: Miguel Araújo por Rodríguez (46'), Yordi Reina por Carrillo (62') y Raúl Ruidíaz por Yotún (70').

Colombia: David Ospina; Frank Fabra, Óscar Murillo, Dávinson Sánchez, Santiago Arias; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Juan Cuadrado; Duván Zapata y Falcao García.
Entrenador: José Néstor Pékerman.
Cambios: Wílmar Barrios por Zapata (72'), Yimmi Chará por Rodríguez (84') y Giovanni Moreno por Falcao (90').

Foto: Conmebol











Artículo Anterior Artículo Siguiente