Abrazaría a cada uno de los colombianos porque siempre han apoyado a esta selección: Pékerman


Se salió otra vez con la suya. Poco le importó la lluvia de críticas que arreciaron tras la derrota (1-2) ante Paraguay del jueves. José Néstor Pékerman lo hizo de nuevo y al final es lo que vale: La Selección Colombia confirmó su tiquete a Rusia 2018, luego del 1-1 con Perú.

El argentino igualó a Francisco 'Pacho' Maturana como los únicos en llevar a la 'Tricolor' dos veces consecutivas a la cita orbital, con la particularidad de haberse visto las caras -en una de ellas- con Brasil, en el formato actual de 18 fechas.

Eso sin duda alguna le da mayor mérito a 'Don José', que supo resistir con hidalguía el 'chaparrón' que se le vino encima. Al fin de cuentas lo contrataron para llevar a un país a un mundial tras 16 años, y ya lo había logrado. Lo demás era ganancia.

"Realmente esperaba esto, la grandeza de un equipo se demuestra en este tipo de circunstancias. Esto habla de este grupo de jugadores. Volver al Mundial con ellos era un deseo muy grande", manifestó el entrenador, con la evidente alegría por la tarea hecha.

Y valoró a todos aquellos que, sin importar lo difícil que estuviera la situación para avanzar a la cita orbital, le demostraron por redes sociales y presencialmente su respaldo.

"Abrazaría a cada uno de los colombianos porque siempre han apoyado a esta selección. El apoyo estuvo siempre. Sé lo que se sufre cuando las cosas no se dan", agregó el entrenador, quien afrontará su tercer mundial.

Pero sobre todo, fue vital que su mensaje siguió 'calando' entre el grupo de jugadores, quienes se la jugaron a 'muerte' por su estratega y le cumplieron ante un rival duro, que solo hasta los 90'  -al verse en repechaje- se relajó. 

"Hay que seguir confiando, no hay que abandonar. Sé que duele un mal resultado o una mala actuación, pero estos jugadores son grandes", complementó.


Escollos y satisfacciones

Durante tres años Colombia mostró diferentes facetas. Unas que entregaron tranquilidad y otras, como ante los 'guaraníes', que prendieron las alarmas y obligaron a tener plan A, B y si se quiere C. 

"Colombia supo sobrellevar muchos momentos. Rebeldía en momentos necesarios, superar cuando hubo jugadores ausentes y todas estas situaciones nos complicaron al final, porque pensamos que podíamos llegar con ventajas", indicó. 

"Pero ellos olvidaron todo sabiendo que podíamos quedar fuera del mundial. Este equipo fue muy sólido en todas las líneas, las individualidades y tuvimos un equilibrio", acotó el veterano estratega. 

Y le mandó un recado a sus detractores, a quienes querían verlo fuera del Mundial para presionar su salida de la 'Tricolor'. Lo hizo con diplomacia, sin exponerse demasiado, pero consciente de lo logrado.

"Tenemos que disfrutar y no hacer tantos análisis. Fue un tiempo de muchas exigencias y en etapas de las eliminatorias tuvimos inconvenientes. Veníamos de una experiencia durísima. El final fue bueno, pero es importante recordar todo el camino", puntualizó.


Elogios 

Pero más allá de su gloria, también quiso reconocerle al capitán el mérito que para él significa hacer parte aún de su grupo, tras dos años oscuros que por poco lo alejan del sueño de ir a Rusia 2018: El 'Tigre' Radamel Falcao García.

"Se agiganta la imagen de Falcao por su pérdida del mundial anterior, nosotros siempre esperamos su recuperación y los compañeros le apoyamos siempre en todo", expresó Pékerman.

También tuvo palabras para James David Rodríguez, el héroe de la noche limeña, quien a los 55' de juego abrió la senda para  confirmar el paso al torneo de selecciones más importante del planeta. 

"Los grandes jugadores cargan con una gran mochila y el público debe entenderlos, más allá de un día malo o una mala actuación. Su liderazgo ha sido clave en la clasificación", agregó. 

Fue generoso, incluso para su rival, al que le deseó muchos éxitos en la búsqueda del cupo al mundial ante Nueva Zelanda, a partir del 6 de noviembre. Ya lo había hecho en octubre de 2015, cuando lo superó 2-0 en Barranquilla por la primera fecha de la Eliminatoria.

"Perú ha conseguido un logro histórico. Vamos a hacer fuerza para que dé ese otro pasito, por toda su gente, por el cuerpo técnico y por todo el trabajo que realizó su seleccionador, Ricardo Gareca", enfatizó.

Colombia irá a Rusia, gracias a él. José Pékerman ha escrito una nueva página exitosa en la historia del balompié nacional

Foto tomada de: EFE



Si te lo perdiste