Nosotros no entregamos obras abandonadas ni deterioradas: Luis H. Rodríguez se defiende




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Pasó un año y ocho meses para que el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, le diera la cara a la prensa y los ibaguereños y explicara lo que parece inexplicable: El multimillonario desfalco a los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

Ya había mandado un 'recado' con el abogado Iván Ramírez, en la entrevista que le concedió hace dos semanas (Vea la nota), pero esta vez tuvo que atender a los medios en la sede de la Procuraduría Regional, muy a su pesar. 

Lo hizo tras el aplazamiento de la audiencia pública en la que debía responder por las presuntas irregularidades en la celebración de contratos de parte del Imdri para la construcción, remodelación y adecuación de los escenarios de las justas.

El polémico exmandatario defendió a toda costa su gestión, pese a que cuatro miembros de su círculo cercano se encuentran tras las rejas: El exasesor Orlando Arciniegas Lagos, acusado de ser el 'cerebro' del robo a las justas; el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel y los exsecretarios Oswaldo Mestre (Hacienda) y Jorge Pérez (Infraestructura).

Según Luis H., era responsabilidad de la actual administración terminar los escenarios que el dejó en 'ejecución', pese a que su compromiso era entregarlos, a más tardar, en el mes de noviembre de 2015. 

"Nosotros no entregamos obras abandonadas ni deterioradas. Dejamos obras en ejecución y un contrato adicionado de seis meses más con recursos girados por el gobierno municipal y departamental y con 30.000 millones en bancos del gobierno nacional", indicó.


Evasivas

Cuando se le preguntó sobre por qué dio aval a los contratos de estudios, diseños y construcción de escenarios en el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva, Luis H. -como es su estilo- se escudó en Coldeportes y evitó asumir responsabilidades antes de tiempo.

"Firmé porque tenía el concepto jurídico favorable. Coldeportes no hizo alusión a nada ni me requirió para que no lo firmara, porque de haber sido así no hubiera hecho el convenio", añadió.

Para él, los Juegos en la capital tolimense no fueron un fracaso, contrario a lo que manifiestan deportistas y entrenadores de las diferentes ligas deportivas, pues el principal objetivo era dotar a la ciudad de escenarios de óptima calidad; algo que no sucedió.

"Hicimos los Juegos con 13 disciplinas, preparamos la ciudad, vinieron cientos de deportistas, hubo récord de participación y los hoteles llenos. No todas las pruebas se programaron por razones, en mi concepto, de carácter técnico y climático y otras que se dirán en su momento", expresó.


Lo que 'dejó'

El exgobernante local habló de los escenarios que, desde su perspectiva, dejó en óptimas condiciones, aunque los entes de control y las veedurías ciudadanas se han encargado de desmentirlo de forma tajante en los últimos meses.

"Alcanzamos a terminar las obras del Estadio. Ibagué tiene una de las mejores canchas con grama y drenaje. Se arreglaron camerinos, se pintó y se aumentó hasta donde se pudo la iluminación.

"Se hizo una nueva piscina en la 42, aunque quedó pendiente un tubo y se terminó el Coliseo de la 42, donde quedó pendiente la fachada, que no se terminó por la obra del parqueadero", refirió.

Lo único que reconoció fue que en el Parque Deportivo las cosas no salieron como 'las había pensado', por lo que un mes antes de las justas Coldeportes decidió quitarle a la ciudad competencias que estaban ya programadas.

"Lamentablemente las obras no se terminaron. Estuvimos a punto de culminar la pista de Patinaje y la cancha de Softbol no fue recibida por las exigencias en la grama. También estuvimos cerca de terminar la de Squash, pero las canchas no llegaron de Europa, y de acabar la pista de BMX", explicó.

¿Miedo a Arciniegas?

Sin embargo, Luis H. le hizo el 'quite' a las preguntas incómodas, aquellas que buscaban cuestionarlo sobre su papel en la elección de los funcionarios y asesores que hoy están detenidos: En especial Arciniegas, quien se encargó de recibir y pagar coimas para favorecer intereses particulares.

"No voy a juzgar a nadie ni a mí mismo, buscamos dejarle la mejor infraestructura a Ibagué. Trabajé durante cuatro años día y noche, pero me faltaron dos o tres meses para entregar unas obras", le dijo al portal El Olfato (Vea la nota).

Según el exalcalde, no tiene miedo por las actuaciones de su exasesor, al que evitó referirse al límite. Tal vez por miedo a que él comience a entregar más detalles del papel que habría jugado en este detrimento.

"Él lo ha dicho, que yo no tuve participación en estos procesos. No es una cuestión de temor, es cuestión de respeto por las personas que están siendo investigadas", añadió.

Y negó que hubiera recibido plata por el tema de la firma española Typsa, como lo denunció Amaury Elías Blanquicet, uno de los presuntos 'testaferros' de Arciniegas. 

"Eso es absolutamente falso y tendría que probarlo", añadió Luis H., quien prefirió 'sacar pecho' por otras de las ejecutorias de su mandato, como una especie de 'cortina de humo' ante lo importante.

El dato

Se espera que la audiencia pública que se había programado este lunes, finalmente se lleve a cabo el miércoles 27 de septiembre, luego de que el exmandatario manifestara pedir un aplazamiento para estudiar el caso y contratar un abogado.

Foto: Archivo











Artículo Anterior Artículo Siguiente