. Luis H., a darle la cara a los ibaguereños por desfalco de los Juegos Nacionales 2015



Luis H., a darle la cara a los ibaguereños por desfalco de los Juegos Nacionales 2015




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por primera vez el polémico exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, tendrá que explicarle a los entes de control su actitud sumisa y -para algunos- cómplice en el multimillonario desfalco a los recursos destinados para los Juegos Nacionales de 2015, que dejaron a la capital tolimense en la más profunda crisis de infraestructura deportiva de su historia.

La Procuraduría General de la Nación citó a Rodríguez a una audiencia pública por las presuntas irregularidades en la celebración de contratos de parte del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), para la construcción, remodelación y adecuación de los escenarios de las justas, en el Parque Deportivo y la Unidad de la 42.

La diligencia se llevará a cabo este lunes 18 de septiembre a partir de las 9 a.m., en la sede de la Procuraduría Regional del Tolima; un día antes de la audiencia que tendrá el exgerente del instituto, Carlos Heberto Ángel, preso en la cárcel de Picaleña por estos hechos.


La argumentación

De acuerdo con la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, Luis H., al parecer, no realizó el debido control y vigilancia a la delegación efectuada en el Imdri, para adelantar los procesos y procedimientos en el cumplimiento y ejecución de las obligaciones estipuladas en los convenios suscritos por el municipio con Coldeportes, el Departamento del Tolima y el mismo Instituto.

Para el organismo de control resulta claro que el exburgomaestre no impartió las directrices para asegurar la adecuada ejecución del objeto contratado, pese a las advertencias realizadas por Coldeportes y la Contraloría Municipal al respecto.

Tampoco reasumió las funciones delegadas para encausarlas, por lo que las obras que debían entregarse en noviembre de 2015 quedaron inconclusas y en condiciones que no resultaban adecuadas, útiles y aprovechables para los deportistas.

Esta situación -según expone la Procuraduría- ocasionó un detrimento al municipio y a toda la comunidad que, a la fecha, no cuenta ni goza con escenarios para la práctica de deportes, luego de un año y medio de celebrados los Juegos.

Por último, el Ministerio Público puso en duda la actuación del exalcalde, quien como miembro del Consejo Directivo del Imdri usó las facultades conferidas en el Acuerdo 029 de 4 de octubre de 2010 para actuaciones a su juicio irregulares.

Las investigaciones indican que Luis H. presuntamente autorizó al gerente del Instituto a celebrar los contratos de obra e interventoría para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos hasta por la suma de $195 mil 984 millones 685 mil 301.

Con ello, el exalcalde modificó la capacidad de contratación del gerente, y no suministró debida y oportuna respuesta a las solicitudes hechas por Coldeportes.

Por esta conducta, la Procuraduría calificó provisionalmente las presuntas faltas como gravísimas, a título de culpa gravísima











Artículo Anterior Artículo Siguiente