. ¡Botinazo! DEPORTES TOLIMA acabó con el maleficio como visitante en la Liga y derrotó al Cali



¡Botinazo! DEPORTES TOLIMA acabó con el maleficio como visitante en la Liga y derrotó al Cali




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista! Deportes Tolima, en su mejor partido como visitante del 2017, dio el golpe por el que su afición estuvo esperando en los últimos nueve meses y derrotó con argumentos al Deportivo Cali (2-1), en el marco de la fecha 13 de la Liga Águila 2 2017. 

En un remate redondo, el 'Vinotinto y Oro' volvió a probar las mieles del triunfo luego de 18 partidos de sequía, y con goles del chocoano Marco Pérez (82') y el paisa Santiago Montoya (90+4') se llevó el 'botín' del estadio Palmaseca de Palmira.

Fue, a todas luces, un resultado que apeló a la justicia, pues en la primera mitad el visitante hizo más por el resultado ante un contrincante que no contó con la claridad para marcar diferencia. 

Y en la segunda, si bien decayó en su expresión, no merecía estar abajo; más aún, cuando el tanto del local llegó por culpa de una falta inexistente en el área chica 'Pijao', que sancionó de forma errónea el árbitro Óscar Gómez y transformó en gol Miguel Murillo (67').

Desde el 27 de noviembre de 2016, la 'tribu' no cosechaba de a tres fuera del Manuel Murillo Toro. Y desde el 14 de septiembre de 2012 no vencía a los 'verdiblancos' en su cancha. Toda una moñona que ilusiona a los hinchas de cara a lo que se viene.

Con 18 puntos de 39 posibles, Tolima quedó con los mismos puntos de los 'Azucareros', parcialmente octavos de la clasificación y muy cerca de meterse al selecto grupo de la competición. 

En la siguiente jornada, el cuadro 'Musical' recibirá en su casa al Independiente Medellín, el sábado 30 de septiembre (5:30 p.m.). De ganar, será una realidad: El 'Vinotinto' estará, después de 34 jornadas (20 de la Liga 1 2017), como potencial clasificado a los 'Play Offs'. 


Intenso

En las primeras de cambio, el dueño de casa intentó hacerse a la posesión del útil y alcanzó a darle manejo a través de jugadores como Fabián Sambueza y Andrés Felipe Roa, los dos referentes en zona medular del equipo de Héctor Cárdenas. 

Por su parte la visita le apostó de arranque al contragolpe, con la rapidez de hombres como Sebastián Villa y Marco Pérez, pero luego le ocupó espacios en la mitad del campo y, sobretodo, le taponó la salida de sus laterales; en especial de un viejo conocido: Didier Delgado. 

Sin embargo, la primera opción de gol clara de la 'tribu' se dio a los 8', con un cobro de tiro libre de Pérez que se perfilaba para embocarse en el arco de Pablo Mina, pero fue desviado por la barrera 'Verdiblanca'. 

Y sobre los 17', el que probó fue Sebastián Villa, con una incursión por la franja izquierda en la que no tuvo un socio ideal en el área chica, para decretar el primer tanto de la tarde. Pérez, dos minutos después (19'), probó las manos de Mina con un impacto por la banda derecha, sin éxito.

La respuesta del cuadro 'Azucarero' llegó a los 23', con un tímido impacto del delantero Miguel Murillo, que atajó sin problemas el golero paraguayo Joel Silva. Y sobre los 35' de nuevo metió miedo Murillo, pero por fortuna apareció la zaga foránea para evacuar el peligro.

Tardó poco el conjunto 'Musical' para dar aviso de su peligrosidad. Fue por intermedio de Villa que estuvo muy cerca de abrir la pizarra, aprovechando los espacios que le dejó su excompañero Delgado, quien se volcó al ataque.

Primero a los 38', con un remate en el área que de forma increíble se fue desviado del arco 'verdiblanco' y luego a los 40', con un impacto de media distancia que evacuó de forma providencial Mina. 


¡Desahogo!

Apenas transcurría el primer minuto de la etapa de complemento (46') cuando el onceno caleño se arrimó con peligro a predios de Silva, gracias a un centro de Delgado por la lateral derecha que, por fortuna para Tolima, el zaguero Sergio Mosquera no metió en propia puerta. 

Y a los 53', el árbitro Óscar Gómez le anuló una acción de gol a los 'verdes' por aparente fuera de lugar de Murillo, tras una interesante jugada del también atacante Jéfferson Duque.

Con el pasar de los minutos, las falencias del visitante hicieron mella y le permitieron al anfitrión llegar con facilidad a campos del 'Vinotinto'; en especial por la banda diestra, pese a los infértiles esfuerzos del panameño Luis Ovalle para contener los avances.

Consciente de ello, el técnico Gamero mandó al terreno de juego (58') a Ómar Albornoz. El cartagenero llegó a ocupar la zona izquierda (Derecha del Cali), por lo que Sebastián Villa pasó al sector contrario, en lugar del sustituido César Quintero. 

Pero en una jugada fuera de contexto, en la que el árbitro central Gómez fue completamente engañado, el local logró la ventaja en el marcador; así como lo logró hace una semana en su visita a Rionegro Águilas. 

Una falta inexistente del defensor Fáiner Torijano sobre Daniel Giraldo, quien se tiró al sentir la marca del jugador foráneo, terminó en el fondo de las piolas. Miguel Murillo, a los 67', se encargó de embocar el esférico, con un remate al ángulo superior derecho del pórtico custodiado por Joel Silva.

Pero a los 82' apareció Marco Pérez y puso la 'cara' por el equipo, en pro del empate. Literal. Con su rostro, el chocoano impactó el centro enviado desde la zona izquierda por Albornoz y la puso en el fondo de la red, ante la mirada atónita del golero Mina, quien nada pudo hacer para evitar el tanto. 

Y cuando todos firmaban el empate en Palmaseca, apareció Santiago Montoya para hacer historia, para silenciar a sus detractores y poner a soñar a la 'tribu' con la anhelada clasificación a los 'Play Offs'.

El paisa, quien no había brillado en los 90', dijo 'Aquí estoy' y en el último minuto de reposición (+4), tras asociarse con Cléider Alzate, sacó un remate con pierna izquierda que venció al arquero Mina.

Grito de desahogo que estuvo contenido por más de nueve meses y que salió a flote no solo en Palmaseca, sino también en Ibagué y el resto del Tolima. 

Así formaron

Deportivo Cali: Pablo Mina, Didier Delgado, Danny Rosero, Néstor Moiraghi, Jeison Angulo; Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Andrés Roa, Fabián Sambueza; Miguel Murillo y Jefferson Duque.
Técnico: Héctor Cárdenas.
Cambios: Nicolás Benedetti por Duque (59'), Pablo Sabag por Murillo (76') y Álex Castro por Roa (85').

Deportes Tolima: Joel Silva; Juan Arboleda, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera, Luis Ovalle; Luis Paz, Avimiled Rivas; Santiago Montoya, César Quintero, Sebastián Villa y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Ómar Albornoz por Quintero (58'), Cléider Alzate por Rivas (75') y Rafael Carrascal por Villa (85').

Foto: Balón Dividido











Artículo Anterior Artículo Siguiente