. Solo un interesado para la construcción de los muros de contención de la Unidad Deportiva de la 42



Solo un interesado para la construcción de los muros de contención de la Unidad Deportiva de la 42




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Se llevó a cabo este viernes la visita a las inconclusas obras de la Unidad Deportiva de la calle 42 de Ibagué, las cuales necesitan de manera urgente la construcción de muros de contención para evitar una tragedia en las carreras Ferrocarril y Quinta. Pero solo una empresa se mostró interesada en esta intervención. 

La firma Diseños y Construcciones Dyco S.A.S., cuyo representante legal es Juan Miguel Ávila, estuvo en el recorrido programado por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), en pro de analizar las condiciones según las cuales se deben levantar los muros.

"No es fácil poder intervenir el área de mitigación. Pero como constructora haremos lo posible para realizar las obras. Tenemos un gran interés por ganarnos este proceso, pero vemos con preocupación el tiempo que tiene la estructura expuesta al sol y al agua, además del corto tiempo para las obras", indicó Ávila.

Pese a que el Instituto hizo importantes modificaciones al proceso de selección, con el fin de que no se declarara por segunda vez desierto, parece que el proyecto no resulta muy atractivo para las compañías locales y nacionales.


Según Edwin Niño, arquitecto del Imdri, la idea de la administración es que haya pluralidad de oferentes, por lo que ve con preocupación que solo una firma haya mostrado interés en tomar este proyecto.

No obstante, indicó que el ganador del proceso contará con todas las garantías legales para la ejecución del mismo.

"Según el peritaje que realizamos con la Sociedad Colombiana de Ingenieros sabemos desde qué punto iniciarían las obras de construcción de los muros, y el contratista que llegara a ser adjudicado tendría todas las garantías legales para poder ejecutar el proyecto", añadió.

Y es que la situación en la zona es crítica. Es tan grave el problema que de parte del Instituto se quiso declarar -sin éxito- la Urgencia Manifiesta, figura jurídica que buscaba adelantar las obras.

En julio pasado la administración municipal tuvo que declarar desierta la primera licitación, debido a que ningún constructor se le midió a esta obra.


Las nuevas condiciones contractuales 

Cabe destacar que para esta ocasión, el Instituto estableció que el proceso será de selección abreviada de menor cuantía. Para ello otorgará un anticipo del 20% ($400 millones) para la fase de ejecución de obra, que está estimada en $2.130 millones 353 mil 980.

La misma contempla, además de la construcción de los muros, el vertimiento de casi 11.000 metros cúbicos de relleno para estabilizar los taludes formados en la Unidad.

En cuanto a la ejecución del contrato, el plazo de seis meses para las dos fases, tanto para de ajustes de diseños como para la construcción. 


En el pliego de condiciones publicado en la plataforma del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) se explican los parámetros de utilización del anticipo y cómo debe ser soportado ante la entidad estatal.

"Las adecuaciones que se tienen que realizar están ubicadas en cuatro frentes: El primero, se encuentra ubicado en el sector del Coliseo Menor. El segundo, sobre la carrera Quinta; el tercero, sobre el costado de la Avenida Ferrocarril, el cual ya tuvo un desprendimiento de tierra; y el último, está debajo de la piscina de clavados", complementó Niño.

De acuerdo con el funcionario, es necesario iniciar la ejecución de las obras lo antes posible, para mitigar el riesgo existente en la zona y estabilizar las vías aledañas.











Artículo Anterior Artículo Siguiente