. Santos le salió al paso a la andanada de críticas por reducción al presupuesto al deporte



Santos le salió al paso a la andanada de críticas por reducción al presupuesto al deporte




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Tras el 'boom' mediático que generaron las declaraciones de la doble campeona olímpica Mariana Pajón y los también medallistas Óscar Figueroa y Yuberjén Martínez, emitidas desde Ibagué, quienes criticaron con dureza el recorte de casi el 65% en el presupuesto al deporte, el presidente Juan Manuel Santos les respondió y trató de justificar lo injustificable. 

En un video publicado en su cuenta de Twitter en la noche del miércoles, el jefe de Estado indicó que la drástica reducción en el rubro destinado para 2018 solo afectará a la infraestructura deportiva y no al campo competitivo.

Esto sin duda compete directamente a Ibagué, que anhela ver terminados los inconclusos escenarios de los Juegos Nacionales 2015.

"Ya hemos construido más de 1.000 escenarios (...) pero estamos garantizando el apoyo a nuestros deportistas y sellaremos con broche de oro con los Juegos Bolivarianos de Santa Marta este año y los Juegos Centroamericanos de Barranquilla en 2018", dijo el presidente.

Según se conoció, el recorte presupuestal asciende a más de $366 mil millones que debían ser destinados para este campo, lo que repercutirá en la formación de nuevos deportistas.

Santos Calderón también señaló que la reducción se producirá debido a las dificultades económicas ocasionadas por la caída del precio del petróleo durante 2017.

Vea: "Recorte del gobierno es una falta de respeto", Mariana Pajón

"Esto nos han llevado a tener que tomar decisiones duras, apretarnos el cinturón para el presupuesto del año entrante. Un apretón que afecta a todos los sectores", expresó.

El mandatario ponderó el hecho que durante sus siete años de Gobierno, haya triplicado los dineros girados a Coldeportes. "Pasamos de menos de $700 mil millones que se invertían durante el gobierno pasado a $2.6 billones entre el 2011 al 2017", puntualizó.

Y sacó pecho por los logros en materia olímpica: "La inversión que hemos hecho ha dado sus frutos. En estos siete años logramos, por ejemplo, 16 medallas olímpicas, esto nunca se había visto en Colombia".


Deporte competitivo

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, dijo tras la reunión que sostuvo con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que están "garantizados gran parte de los dineros" para continuar con el proyecto trazado con miras a los Juegos de Tokio 2020.

"Gobierno nacional aclaró que presupuesto del deporte olímpico y paralímpico no se afectará grandemente para el 2018. Minhacienda garantiza recursos para preparación, participación, estímulos, incentivos y demás apoyos", publicó en su perfil de Twitter.

En este campo, el recorte será del 7%, pues pasará de $82 mil millones a $77 mil millones, según explicó el ministro Cárdenas, siendo este el de menor presupuesto en la región.

No obstante, la presión en las redes de deportistas y personajes públicos continúa, en pro de pedir mayores ingresos a un ámbito fundamenta en la construcción de sociedad. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente