María Clara Román, entre las 16 mejores nadadoras juveniles del Mundo en Indianápolis


Como positiva puede calificarse la participación de la nadadora tolimense María Clara Román en la sexta edición del Campeonato Mundial Junior, que se efectuó hasta este lunes en el Complejo Acuático de Indianápolis (Estados Unidos). 

Román, a sus 16 años, cumplió un buen papel en las pruebas de 100 y 200 Metros Mariposa, al igual que en los 200 y 400 Metros Libre y los 4x200 Libre.

En la prueba de 200 Mariposa, la 'Sirenita' -como es llamada la deportista- hizo en el tercer 'heat' un registro de 2 minutos, 15 segundos y 48 centésimas, que la ubicó en el puesto 16 entre 32 nadadoras.

Esto es algo muy meritorio si se tiene en cuenta que compitió ante rivales de Japón, Gran Bretaña, China, Alemania, Canadá, Corea del Sur, Hungría, Estados Unidos y España, entre otras.

Por su parte, en la competencia de los 100 Mariposa Román terminó en la casilla 37, con un guarismo de 1 minuto, 4 segundos y 6 centésimas.

En los 200 Libre la ibaguereña se ubicó en el puesto 31, con un tiempo de 2 miunutos, 5 segundos y 73 centésimas; en tanto que en los 400 Libre estuvo en la casilla 21, con 4 minutos 20 segunso y 45 segundos de marca.

Y en lo que respecta a la prueba de Relevos Román, junto a Karen Durango, Valentina Becerra y Bárbara Muñoz, ocuparon el lugar 11 con 8 minutos, 38 segundos y 39 centésimas. 


El balance

Para el entrenador de la deportista, Argemiro González, la presencia en Indianápolis es un importante punto de partida para que Román adquiera mayor roce en la escena juvenil mundial. 

"Fue una buena participación. Logramos que María Clara estuviera entre las 16 del mundo en los 200 Mariposa y en las otras si estuvo un poco distante. 

"Lo importante de este evento era saber cómo estaba ella a nivel orbital, porque sabemos que es la mejor de Sudamérica y una de las mejores de Latinoamérica, pero ya en cuanto a nivel mundial hay que trabajar más", indicó González.

El próximo gran objetivo de Román será su presencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud que tendrán como sede el año entrante a Buenos Aires (Argentina), en los que es una de las fuertes opcionadas a subirse en lo más alto del podio.


Si te lo perdiste