¡Le llegó el día, Gamero! El 'Sonero' se reestrenará con DEPORTES TOLIMA en el clásico regional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El fútbol, como la moda, es cíclico. Y después de 252 días, el samario Alberto Miguel Gamero volverá a sentarse en el banquillo técnico del Deportes Tolima, que esta tarde (3:15 p.m.) visitará al Atlético Huila, en el marco de la fecha 10 de la Liga Águila 2 2017.

Gamero, quien estuvo por última vez al frente de los 'Pijaos' aquel 18 de diciembre del 2016, en la dolorosa final ante Independiente Santa Fe, es el estratega que -quizá- mejor conoce al presidente y dueño del club, Gabriel Camargo Salamanca.

Vea: "Los técnicos nos hacemos valer por los títulos", Alberto Gamero

Por ello se dio su regreso, toda vez que el dirigente fracasó en las tres apuestas que hizo para sustituirlo: Gregorio Pérez, Óscar Héctor Quintabani y José Eugenio 'Cheché' Hernández, a quienes despidió por x o y razones. 

No obstante, el samario, que en su primera era con el 'Vinotinto y Oro' (2014-2016) logró una Copa Colombia y un subtítulo liguero, deberá ganarse nuevamente la confianza de la afición que en un gran porcentaje no avaló su retorno. 

Pues la forma en que se dio su arribo, sumado al manto de duda que dejó su salida a final del año anterior, para aceptar la propuesta del Junior de Barranquilla (Incluso en Camargo Salamanca), opacó el éxito de sus buenas campañas en Ibagué.

Vea: ¿Qué jugadores sobreviven del último Deportes Tolima de Gamero?

Alberto Miguel asumirá el equipo en el gramado del Plazas Alcid de Neiva con 11 puntos de 27 jugados (40,7% de rendimiento) y su primera misión será llevarlo a los 'Play Offs', instancia a la que está obligado clasificar el equipo tras el triple revés de la primera parte del año.

El primer paso, entonces, deberá ser volver a ganar en calidad de visitante, como no lo hace el cuadro de la 'Tierra Firme' desde el 27 de noviembre anterior, en el triunfo (1-2) ante Patriotas en el estadio La Independencia de Tunja. Y qué mejor oportunidad que hacerlo en el que sería el clásico 100.


La 'tribu' tendría tres variantes

Según lo poco que se pudo saber en la previa, debido a las restricciones que impone la jefatura de prensa del club sobre la crónica deportiva en el ingreso al predio de Perales, el técnico Gamero tendría presupuestadas tres modificaciones para el clásico.

Del grupo que jugó el lunes anterior ante Cortuluá, en el último encuentro de 'Cheché' Hernández como estratega, salió el lateral izquierdo Danovis Banguero. Pero tampoco estarían como inicialistas el defensa Luis Felipe Cardoza y el volante César Quintero. 

En reemplazo de Banguero actuará el panameño Luis Ovalle, ausente en las últimas tres jornadas del equipo en la Liga; en tanto que por Cardoza volvería el capitán Fáiner Torijano y por Quintero estaría el antioqueño Sebastián Villa.

A su vez, Gamero cambiaría el módulo de juego, del 4-1-4-1 que implementó 'Cheché' antes de su abrupta salida al 4-2-3-1, el mismo que implementó durante gran parte de su primera era y que lo llevó a disputar la final liguera del segundo semestre de 2016.

Vea: ¿Las segundas partes fueron buenas en Deportes Tolima?

Hay quienes no descartan una posible titularidad del sanandresano Ángelo Rodríguez. Si ello se da, el chocoano Marco Pérez -que sería el hombre en punta- pasaría al costado, en lugar de Villa; aunque solo hasta la hora del juego se sabrá qué decisión tomó el 'Sonero'.

En consecuencia, el onceno del conjunto 'Musical' tendría al paraguayo Joel Silva bajo los tres palos; Juan Guillermo Arboleda, Sergio Mosquera, Fáiner Torijano y Luis Ovalle en defensa; Rafael Carrascal y Avimiled Rivas en contención; Sebastián Villa, Santiago Montoya y José David Lloreda en creación y Marco Pérez como único hombre en punta.

Para la suplencia estarían el guardameta William Cuesta, el defensa Luis Felipe Cardoza, los volantes Ómar Albornoz, Carlos Rentería, César Quintero y el argentino Mariano Vázquez y el ariete Ángelo Rodríguez.

Los 'Auriverdes', con cambios

El cuadro local tendrá dos modificaciones con respecto al juego en el que cayó como visitante (1-0) frente a Equidad Seguros el lunes anterior y que lo alejó de la posibilidad de meterse entre los ocho mejores.

Por zona izquierda regresará Marvin Valecilla tras pagar una fecha de suspensión, mientras que en el mediocampo actuará el volante vallecaucano Víctor Castillo, quien en el primer semestre del año fuera jugador del 'Vinotinto y Oro'.

El resto del grupo, según dejó entrever el técnico argentino Néstor Craviotto, será el mismo que jugó frente a los 'Aseguradores'. Resalta la presencia del delantero Sergio Almirón, también gaucho, al igual que la de Franco Boló.

La nómina de los huilenses para este partido tendría a Bréiner Castillo como arquero; Elvis Perlaza, Andrés Felipe Correa, Eddie Segura y Marvin Vallecilla en zona defensiva; Víctor Castillo, Carlos Julio Robles, Andrés Ricaurte; Franco Boló, Sergio Almirón y Edison Palomino en zona atacante.


Los antecedentes

El más reciente choque entre ambos equipos por la Liga en el gramado del Guillermo Plazas Alcid tuvo lugar el 25 de marzo pasado, por la séptima fecha de la Liga 1 2017. El dueño de casa se llevó la victoria por la mínima (1-0), con tanto de Ómar Duarte. 

Por su parte, la última conquista de la 'tribu' como visitante ante los 'Opitas' data del 24 de septiembre del año anterior, cuando en el estadio Centenario de Armenia se impuso por 2-1, con goles de Víctor Aquino y Gabriel Gómez.

En lo que concierne a Gamero, el técnico costeño arrastra un invicto de 15 partidos sin perder frente al Huila en todas las competiciones (Liga y Copa), desde aquel 20 de septiembre de 2014 cuando Tolima fue goleado (1-5) en el Murillo Toro.

Vea: Esta es la 'Paternidad' de Alberto Gamero sobre el Huila 

En síntesis

El nortesantandereano Jorge Guzmán tendrá a su cargo la dirección arbitral del encuentro. Estará acompañado por su hermano, Alexander Guzmán y Jorge Sanna; también nacidos en territorio fronterizo. Por su parte, el cuarto juez será el local John Édison Perdomo.

El clásico se podrá apreciar por la pantalla de Win Sports para todo el país y seguir en las redes sociales de El Rincón del Vinotinto, con su habitual y completo minuto a minuto.












Artículo Anterior Artículo Siguiente