. Camargo le respondió al Alcalde de Ibagué: No se puede vender la 'ficha' del DEPORTES TOLIMA



Camargo le respondió al Alcalde de Ibagué: No se puede vender la 'ficha' del DEPORTES TOLIMA





A través de sus redes sociales, el club Deportes Tolima le respondió este martes al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre su intención de solo adquirir los derechos de participación del club en los torneos de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y no la totalidad de la institución. 

Según la comunicación publicada a las 12:13 de la tarde, firmada por el presidente Gabriel Camargo Salamanca, el reconocimiento deportivo "no es un activo transable", por lo cual el 'negocio' que plantea el burgomaestre es inviable. 

"La venta de los "derechos asociativos de la Dimayor" y "reconocimiento deportivo" como usted lo menciona no es posible jurídicamente, porque la sociedad resultante para nosotros no podría ser propietaria de los derechos deportivos de los jugadores", refirió el boyacense.

De acuerdo al dirigente deportivo, la propuesta iría en contravía de la Ley 181 de 1995 (Ley del Deporte), en los artículos 32 y 34, y el Estatuto del Jugador, en su artículo 2, que no permite este tipo de operaciones.


Según Camargo, aquello que los hinchas llaman la 'ficha' "es tan solo un activo intangible y estos nunca han sido ofrecidos de manera independiente".

"Como lo mencionamos a usted, en nuestra carta anterior, únicamente ofrecemos en venta a usted las acciones del Club Deportes Tolima S.A.", puntualizó.

Sin embargo, el dueño del cuadro 'Vinotinto y Oro' no hizo claridad sobre la presunta participación accionaria que alega Jaramillo tiene el Municipio de Ibagué, como socio minoritario de la sociedad anónima que estaría vigente desde 2011.

Tampoco sobre la petición de la Administración Municipal de que asuma un costo mayor por el alquiler del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, el cual está tasado en un solo 6% de la recaudación por partido, más dos salarios mínimos mensuales. 

La visión de la Dimayor

El presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, se refirió en el Combo Deportivo de Caracol Ibagué al espinoso tema e indicó que con lo que conoce los municipios y departamentos no podrían tener participación en clubes deportivos privados.

Sin embargo, también expresó que está a la espera de un fallo de la Sala Quinta del Consejo de Estado, en pro de tener un concepto jurídico claro sobre lo que es la transformación de corporaciones sin ánimo de lucro a sociedades anónimas.

"No me atrevo a lanzar un juicio sobre un tema del cual no tengo precisión. Pero finalmente los clubes se encuentran en un mercado en el que la oferta y la demanda están permanentemente en las adquisiciones", manifestó.

En cuanto a la 'ficha', Perdomo se unió a lo dicho por Camargo en la misiva. Para el dirigente el empresario que quiera tener un equipo en los torneos Dimayor deberá someterse al valor que fije el dueño de un club existente por su divisa.


Y reiteró interés en que las diferencias entre Jaramillo y Camargo se superen de forma rápida. Ya el año pasado sirvió de intermediario para subsanar los inconvenientes por los valores del alquiler del Murillo Toro.

"Tengo toda la intención de que esto se solucione pronto, como lo hicimos con Cúcuta (Deportivo), cuando el alcalde, el gobernador y el dueño del equipo pudieron sentarse a hablar con propósitos de ciudad y llegaron a un acuerdo para que volviera el equipo a su casa", afirmó Perdomo.

Y agregó: "Es absolutamente necesario para un club profesional de la historia del Deportes Tolima el apoyo de las entidades locales, en pro de que la ciudad continúe disfrutando del equipo". 








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Artículo Anterior Artículo Siguiente