. ¡Sonríe Colombia! El paisa Rigoberto Urán es virtual subcampeón del Tour de Francia 2017



¡Sonríe Colombia! El paisa Rigoberto Urán es virtual subcampeón del Tour de Francia 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Llegó a la competencia sin esperar nada extraordinario y se va, nada menos, que con un podio muy digno en la edición 104 del Tour de Francia.

El ciclista antioqueño Rigoberto Urán (Cannondale), el 'Mijito' de 48 milones de compatriotas, aseguró este sábado el segundo lugar de la ronda gala tras disputarse penúltima etapa: Una contrarreloj individual en la ciudad de Marsella de 22,5 kilómetros.

Urán, quien fue de menos a más en el Tour hasta ubicarse tercero, partió a las 10 a.m. del estadio Velodrome con dos objetivos: El primero, descontarle los seis segundos de diferencia al francés Romain Bardet (AG2R), quien era hasta la fecha el subcampeón de la competencia. 

El segundo, reducir a 0 los 29 segundos que perdía con Christopher Froome (Sky) y adueñarse por primera vez en la historia del ciclismo colombiano del 'Mailot Amarillo'.

El hijo de Urrao (Antioquia), quien por poco pierde el control en una curva final, solo pudo lograr el primer reto trazado, toda vez que el dueño del liderato se mostró más sólido que nunca y defendió con solvencia su cetro.

Al final, Urán -con un tiempo de 28 minutos y 46 segundos- terminó séptimo en la prueba que ganó el polaco Bodnar Maciej (Bora). 

Con ello, le sacó 1 minuto y 26 segundos al local, pero perdió 25 segundos más con Froome, quien a falta del 'Paseo de la Victoria' por los Campos Elíseos de París se adueñó de su cuarto tour.

"Había dicho que todo se definía al final. Tocaba arriesgar, todos lo hicimos. Iba muy fuerte al final, que casi me salgo en la curva, pero pude seguir. Termino muy feliz con lo que se hizo en este Tour de Francia", expresó Rigoberto, quien lejos de estar cabizbajo sacó a relucir de nuevo el desparpajo que dejó huella en la carrera.


¡Para aplaudir!

Con el subcampeonato de 'Rigo' asegurado, el ciclismo colombiano se subirá por tercera vez consecutiva al podio en el Tour. En 2015, el boyacense Nairo Alexander Quintana logró uno de sus dos segundos lugares en la prueba (El primero fue en 2013), mientras que en 2016 terminó tercero. 

"Nosotros como colombianos necesitamos de estas alegrías. Agradezco a todos los que me apoyaron, no solamente a mí sino a todos los pedalistas nacionales que estuvimos aquí", añadió Urán, a quien algunos desahuciaron del ciclismo de élite. 

Y es que aquellos que no entendieron de la magnitud de sus logros, se atrevieron a calificarlo como el eterno 'segundón', por sus dos subcampeonatos de Giro de Italia (2013 y 2014) y la medalla de plata de los Juegos Olímpicos 2012. 

Pero fue ese hombre el que marcó la pauta en un tour muy complejo para los exponentes 'cafeteros' y hasta la última jornada peleó con uñas y dientes por su sueño, ante un contrincante indestronable.

Este registro, antes algo impensado, es una gratificante realidad para un país que vio cómo en los años 80 corredores como Luis Herrera y Fabio Parra (tercero en el Tour de 1988), por citar solo dos;y en los 2000 Santiago Botero y Víctor Hugo Peña, y un puñado más, abrieron la senda en el Viejo Continente para los venideros triunfos de una generación bendecida por el éxito.

Este domingo terminará en París (103 kms.) una edición más del Tour, que si bien no dejó la dicha de tener la primera casaca amarilla en las vitrinas de la historia nacional, ratificó que Colombia es potencia mundial del deporte de las 'bielas'.

Foto tomada de: RCN Mundo











Artículo Anterior Artículo Siguiente