. ¿Quién es John Agudelo? Este es el palmáres del técnico del DEPORTES TOLIMA femenino



¿Quién es John Agudelo? Este es el palmáres del técnico del DEPORTES TOLIMA femenino





Por: Mario Alejandro Rodríguez

Quienes siguen de cerca el fútbol femenino a nivel local y nacional, saben a la perfección lo que representa el ibaguereño John Agudelo Hernández y el acierto -al menos a prori- en su designación como estratega del Deportes Tolima Femenino, de cara a la temporada del 2018. 

Pero para los que no tengan a este profesional referenciado, les haremos un breve resumen de su carrera como entrenador, así como de sus logros más significativos. 

Agudelo, de 51 años, tuvo su primera experiencia como entrenador de combinados regionales en 1998, cuando ganó con la Selección Tolima de Fútbol de Salón el Campeonato Nacional.

Al año siguiente (1999) tomó las riendas de la Selección Femenina de Fútbol del Departamento, en las que estuvo hasta el 2012.

En su palmarés, el adiestrador logró dos títulos nacionales juveniles de la Difútbol: El primero en 2001, en aquella recordada final efectuada en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, cuando dejó en el camino a sus similares de Antioquia y Valle, en un hecho histórico para el balompié de la región. 

El segundo fue seis años después, en 2007, cuando en la gran final celebrada en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá también se impuso ante estos dos enconados rivales, además de la representación local, Santander y Cundinamarca.

A estos dos trofeos que reposan en las instalaciones de la Liga de Fútbol, se suman cinco subtítulos, tres terceros puestos y dos cuartos lugares. 

Por su parte, en los Juegos Deportivos Nacionales, Agudelo conquistó una medalla de plata, e n Fusagasugá (2004) y una de bronce, conquistada en la edición de 2008 en San Andrés.

Del mismo modo, ha competido con el Club Estudiantes de Ibagué en las últimas ocho ediciones de la Copa Claro, de las cuales fue campeón regional en seis ocasiones y representante del Tolima en la gran final nacional del reconocido evento.


Formador

Sus logros como entrenador de las selecciones Tolima femeninas lo llevaron a 2006 a ser nombrado como director técnico de la Selección Colombia que compitió en el Campeonato Sudamericano Femenino, que tuvo como sede en Mar del Plata (Argentina).

Aunque no tuvo éxito, a Agudelo se le reconoce que desde el Departamento formó a una buena camada de jugadoras que vistieron el 'tricolor ' patrio, mientras que dirigió a otro buen número de futbolistas que hoy por hoy son referentes de los diferentes clubes de la Liga Femenina.

Por sus manos pasaron talentos como Yoreli Rincón, para los especialistas una de las mejores jugadoras en la historia del fútbol femenino; Julieth Domínguez, Yineth Barón, Catalina Usme, Carolina Pineda, Andrea Peralta, Katherine Castro, Yenny Espinosa, Naila Tatiana Imbachí, Yuli Muñoz, Mónica Castillo y Katherine Saavedra.

También Yuribia Lloreda, Angie Céspedes, Sandy Lozano, Mónica Castillo, Paula Valencia, Angie Ortiz, Verónica Cruz, Gisela Arrieta, Gavy Santos, Jennifer Peñaloza, Salomé Méndez y Sonia Miranda, solo por citar los nombres más representativos.

De hecho, en el primer certamen profesional femenino, jugadoras que fueron orientadas por Agudelo estuvieron en clubes como Santa Fe, campeón del torneo; Atlético Huila, Deportes Quindío, Atlético Bucaramanga, Orsomarso, América, Envigado F.C., Alianza Petrolera, Real Santander y Cúcuta Deportivo.

Por este recorrido es que el nombramiento del profe John ha despertado todo tipo de comentarios positivos y llena de ilusión a los hinchas, quienes podrían ver en la escuadra femenina -si se le dan todas las garantías- una digna representante del 'Vinotinto y Oro'.








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Artículo Anterior Artículo Siguiente