DEPORTES TOLIMA, por la reivindicación en la Liga Águila 2 2017: Debuta en casa ante Jaguares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Si algo no dejará de hacer el hincha del Deportes Tolima es creer en que lo imposible sea posible. Es confiar en que ese sueño que se ha perseguido de forma afanosa desde 2003, pero que aún no se concreta, por fin se hará realidad.

La devoción por su equipo amado supera el dolor generado por el fracaso de la primera parte del 2017, cuando por primera vez el 'Vinotinto y Oro' se quedó eliminado en la  primera fase de la Liga Águila, la Copa Águila y la Copa Sudamericana; en una mezcla de malas decisiones e infortunios que desencadenaron en el peor final de todos. 

Los múltiples reveses y frustraciones han fortalecido esa coraza llamada experiencia, que les permite hacer borrón y cuenta nueva para entregarse de nuevo a una ilusión llamada segunda estrella, tan cercana como esquiva en noches como las de 2006, 2010 y 2016.

Por eso esta tarde (4 p.m.), cuando ruede el balón en el Manuel Murillo Toro para el choque ante Jaguares, ese hincha estará de nuevo en las graderías alentando de principio a fin a su divisa.

La misma que está más allá de sus cuestionados dirigentes, de las expectativas y dudas que genere el nuevo técnico, José Eugenio 'Cheché' Hernández, o del compromiso o no del grupo de jugadores, pues es una extensión de su sentir y fiel muestra de su tolimensidad.

A pegar primero 

El onceno de la 'Tierra Firme' tendrá múltiples bajas para lo que será su estreno en la competición. Al menos seis jugadores fueron descartados, por múltiples razones, lo que supuso todo un reto para el estratega Hernández. 

Los volantes de marca Avimiled Rivas y Luis Paz no podrán actuar porque ambos deben cumplir una fecha de sanción, por suspensiones vigentes desde la Liga 1 2017.

A su vez, el defensa Julián Quiñones y los mediocampistas César Quintero, Santiago Montoya, Cléider Alzate y Bismar Córdoba tampoco estarán debido a dolencias musculares y de rodilla (en el caso de César) de las cuales aún no se recuperan de forma satisfactoria (Vea la nota).

Del mismo modo los también volantes Ómar Albornoz y Didier Delgado no entraron en los planes del técnico para este primer cotejo. Y las razones parecen ser obvias: En el caso de Ómar no se descarta una posible transferencia a Atlético Nacional, en tanto que Delgado tendría todo listo para marcharse al Deportivo Cali.

Los que sí estarán serán dos de los tres refuerzos confirmados hasta el momento por parte de la dirigencia: El volante sucreño Rafael Carrascal, ex Junior, y el delantero chocoano José Erik Correa, procedente de Olimpio de Argentina. No así el también ariete José David Lloreda, quien hasta el viernes hizo su primer entrenamiento (Vea la nota).

En la convocatoria otra de las grandes novedades es la presencia del juvenil Luis Jiménez, integrante del plantel Sub-20 del Tolima quien recibió la confianza de 'Cheché' para estar en el primer equipo.

Vea: Él es Luis Jiménez, el cantenaro que estaría en el debut del Deportes Tolima

Una probable nómina titular para el debut tendría a Joel Silva como arquero; Juan Guillermo Arboleda, Fáiner Torijano, Luis Felipe Cardoza y Danovis Banguero en defensa; Carlos Rentería y Rafael Carrascal en marca; Víctor Ocampo, Sebastián Villa y Marco Pérez en creación y José Erick Correa en la delantera.

En el banco estarían el guardameta William Cuesta, los defensas Cristian Tovar, Sergio Mosquera y Luis Jiménez, los volantes Jaminton Campaz y Jader Obrián y el atacante Ángelo Rodríguez, quien apenas viene de recuperarse de molestias físicas.

El rival, con la mente puesta en el descenso

Por su parte, la divisa orientada por Huberth Bodhert tiene como principal objetivo en este segundo semestre alejarse de una vez por todas del 'fantasma' del descenso, en una cerrada lucha que librará con clubes como América de Cali, Cortuluá y Tigres.

Para ello vendrá a la capital tolimense por su primer botín, teniendo como precedente la buena campaña que hizo en calidad de foráneo en la Liga 1 2017 y que lo tiene muy bien ubicado en la reclasificación.

Según se conoció desde Montería, Jaguares tendría a Wílder Mosquera bajo los tres palos; Fabio Castillo, Ramón Córdoba, Wílmer Díaz y Elvis González en defensa; Kevin Londoño, César Carrillo, David Contreras y Andrés Arboleda en zona medular; Ray Vanegas y Darwin López -ex Tolima- en el frente de ataque.

De los cuatro refuerzos que sumó hasta el momento solo uno estará en nómina: Pablo Rojas. Juan Sebastián Villota, Víctor Zapata y Alexis Hinestroza aún no han cuadrado su documentación para poder actuar. 

Antecedentes

Este será el segundo cotejo que ambos equipos disputen en el gramado del 'Coloso de la 37'. El primero se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, en el marco de la fecha 20 de la Liga 2 2016. 

En aquella ocasión el cuadro de la 'Tierra Firme', dirigido por Alberto Miguel Gamero, venció por 2-0, con doblete del volante Santiago Montoya (Vea la nota).

Antes ambos elencos se habían visto las caras en el estadio bogotano de Techo. Fue el 17 de mayo de 2015, también en el cierre de la Liga 1, cuando el elenco 'Musical' goleó 5-0 con tantos de Marco Pérez (x2), Danovis Banguero, Wílmar Barrios e Isaac Arias.

En síntesis

El antioqueño Leonard Mosquera será el encargado de impartir justicia en el gramado del 'Coloso de la 37' (Vea la nota). Estará acompañado por  su coterráneo Elkin Echavarría y el nariñense Jhon Freddy Zambrano. Por su parte, el local Jorge Hugo Vargas será el cuarto árbitro. 

Para este partido la dirigencia del 'Vinotinto' determinó dejar los mismos precios de boletería que en la campaña regular del primer semestre (Vea la nota). Es decir que los valores oscilarán entre los $6.700 y los $41.000, para un choque que despierta un relativo interés. 

Recordemos que en la  tribuna de Norte se permitirá el ingreso gratuito de menores entre 5 y 16 años, acompañados de un adulto con boleta (Vea la nota), como parte del convenio entre el club y la Alcaldía de Ibagué. 

Quienes no puedan ir al cotejo lo podrán seguir a través de la señal de Win Sports para todo el país y el minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus redes sociales.












Artículo Anterior Artículo Siguiente