DEPORTES TOLIMA no pudo ante un irregular Nacional y extendió su maleficio como visitante en la Liga




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Agridulce. Con ese calificativo puede resumirse la presentación del Deportes Tolima este domingo, tras caer por la mínima diferencia ante Atlético Nacional, en juego de la cuarta jornada de la Liga Águila 2 2017.

El 'Vinotinto y Oro', en un primer tiempo para el olvido, mejoró su rendimiento en la segunda mitad; en parte porque el contrincante se lo permitió, al renunciar a la posesión del esférico. Sin embargo no tuvo la efectividad del partido anterior, cuando venció como local (3-0) a Jaguares. 

El gol del triunfo nacionalista fue convertido por la 'bestia negra' del cuadro tolimense en los últimos años: El chicoraluno Dayro Moreno, quien a los 31' cazó el balón rifado por Víctor Ocampo y venció al arquero paraguayo Joel Silva.

Con ello le bastó elenco antioqueño, en su más floja versión del campeonato. En el caso del equipo visitante, completó 14 jornadas sin conocer la victoria fuera del Manuel Murillo Toro y cinco años y cinco meses sin salir vencedor en el Atanasio Girardot. 

Con apenas cuatro puntos de 12 posibles, para un rendimiento del 33%, el onceno tolimense recibirá el próximo domingo 30 de julio (5:15 p.m.) a Millonarios, por la quinta jornada de la Liga. Ganar es el único resultado posible para el combinado de José Eugenio 'Cheché' Hernández. 

Fue un 'arranque paisa'

Tras el pitazo inicial del árbitro bogotano Lisandro Castillo, el visitante salió con vértigo a proponer juego en campo rival y buscó explotar su costado izquierdo con el volante cartagenero Ómar Albornoz y el apoyo de Carlos Rentería.

Pero el dueño de casa, sin desesperarse, pudo acomodarse de forma rápida a las exigencias del juego y pasó a ser el dueño y amo de las acciones, ante la falta de un filtro en el mediocampo del 'Vinotinto y Oro', que lo convirtió en permeable.

En los primeros 15 minutos el anfitrión no tuvo claridad en la definición, mientras el foráneo se encontró con la resistencia del arquero argentino Franco Armani, quien apareció a los 2' y 9' para evitar la caída de su pórtico.

Nacional tuvo -por cosas del fútbol- a dos tolimenses como sus hombres más punzantes: El lateral derecho Daniel Bocanegra, quien fungió por momentos como volante de armado, y al delantero Dayro Moreno, como uno de los dos puntas.

Por su parte, el onceno de la 'Tierra Firme', intentó sin éxito encontrar en zona atacante a elementos como Marco Pérez y Ángelo Rodríguez. De hecho sufrió la presencia del volante Avimiled Rivas, a quien se le vio falto de distancia para ir a los balones divididos y también impreciso en la entrega. 

Y con la libertad que le dio el 'Vinotinto y Oro' para penetrar su sistema defensivo, el local no tuvo inconvenientes para dar avisos de su poderío. 

El primero fue a los 24', con un pase de Aldo Leo Ramírez que Moreno mandó por centímetros desviado del arco custodiado por el paraguayo Joel Silva.  El segundo, a los 26', con el mismo protagonista, quien esta vez estrelló su impacto en el palo derecho del arco norte del Atanasio.

Pero lo que no logró el elenco nacionalista con su fútbol, se lo facilitó su adversario. A los 31', un grosero error en la entrega de Ocampo dejó habilitado a Dayro, quien con todo el panorama a su disposición definió a placer, para el 1-0 parcial. 

Los 'Verdolagas' tuvieron una opción más para ampliar la diferencia, pero a los 41' Aldo Leao mandó desviado su impacto, por fortuna del golero Silva, quien nada pudo hacer para evitar la conquista de Moreno 10 minutos antes. 

Con posesión pero sin trascendencia

Para el segundo tiempo, 'Cheché' le cobró el error a Ocampo y lo sacó para darle paso al argentino Mariano Vázquez. También puso en circulación al paisa Santiago Montoya, en lugar de Albornoz; quien a juicio del estratega no tuvo fluidez en su juego.

Con la exclusión de Ocampo, Carlos Rentería pasó a cumplir funciones como jugador por el costado derecho, sector en el que tuvo falencias el cuadro de la 'Tierra Firme'. 

A su vez, Nacional perdió a los 51' a Edwin Velasco, por lesión, por lo que ingresó Felipe Aguilar para reforzar el cuarteto posterior. Del mismo modo, a los 59' abandonó Edwin Valencia, quien le dio paso a Cristian Mafla.

Pese a la producción colectiva presentó alguna mejoría, el conjunto tolimense tuvo problemas para superar el último cuarto del terreno contrario. Sobre todo Montoya, quien pese a sus múltiples intentos por la franja izquierda, fue neutralizado en más de una oportunidad. 

Todo y ello ante el notable bajón del cuadro 'verde', que no tuvo la misma intensidad de los 45' iniciales y cedió la posesión del esférico, apostándole todo a defender su ventaja en zona posterior. 

'Cheché' quemó sus cambios con la inclusión del atacante chocoano José Erik Correa por Pérez, de floja presencia en el juego (75'). Y a decir verdad la variante estuvo lejos de entregar los frutos deseados. 

En el epílogo del partido y con un local resignado a cuidar con uñas y dientes su ventaja, Tolima se fue con todo en pro de la paridad. Y a los 90+3' Danovis Banguero desperdició la opción más clara, con un cabezazo que se fue por las nubes. 

Así formaron: 

Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Edwin Velasco; Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, Juan Pablo Nieto; Rodin Quiñones, Gustavo Torres y Dayro Moreno. 
Entrenador: Juan Manuel Lillo.
Cambios: Felipe Aguilar por Velasco (51'), Cristian Mafla por Valencia (59') y Andrés Perea por Quiñones (69'). 

Tolima: Joel Silva; Víctor Ocampo, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Luis Paz; Carlos Rentería, Avimiled Rivas, Ómar Albornoz, Marco Pérez y Ángelo Rodríguez.
Técnico: José Eugenio 'Cheché' Hernández. 
Cambios: Santiago Montoya por Albornoz (46'), Mariano Vázquez por Ocampo (46') y José Erik Correa por Pérez (75').

Foto: Atlético Nacional











Artículo Anterior Artículo Siguiente